Aunque empiezo un poco con este título clickbait que hacía mucho que no me pasa por aquí a escribir voy a ir al grano. La respuesta es NO
No estamos preparados para la formación online
Pensábamos que con esto de la pandemia la formación online iba a despuntar pero nada más lejos de la realidad.
Si que se ha creado durante estos meses de pandemia mucha formación online para consumir.
¿Pero y los cursos oficiales están funcionando en online?
Pues me temo que no. Y aquí no es un problema de los contenidos. Ya que son contenidos que funcionan en presencial. El problema es que no sabemos adaptar los contenidos al online.
Que tengas una videoconferencia con tus alumnos por las 5 horas que dura el curso. Eso no es formación online. Eso es formación presencial que das por Internet pero esa no es la solución.
Hay que adaptar todo el contenido al online. En presencial tienes a los alumnos vés si se despistan, pierden atención. Los puedes ayudar uno a uno si tienen algún problema. Eso es la formación online es complicado de gestionar.
Principalmente porque no sabemos y segundo porque no estamos preparados ni nosotros (los docentes) ni las plataformas.
Problemas de estandarización
Y es que cada comunidad está gestionando esto de los cursos online de diferentes maneras. Principalmente porque no hay una plataforma estandard para desarrollar esto. Y no me vendáis la moto de Moodle que sabemos que no es el adecuado.
Por poner un ejemplo. ¿Que plataforma se usa para dar las clases en directo? ¿Cómo controlamos que se cumplan los horarios del curso? ¿A qué huelen las nubes?
Pues aquí no hay un consenso. Hay gente que utiliza Jitsi, otros Microsoft Teams, otros Google Clasroom, otros el famoso Zoom. Y ayer me comentaban de usar Discord.
Como véis una amalgama de plataformas casi decidida por cada uno de los docentes.
Queda trabajo por hacer
Y es que no me cabe en la cabeza que después de tantos años y del despliegue que tenemos de Internet en muchas cosas. Los «cabezas pensantes» que llevan educación no hayan contratado gente competente para estandarizar todo esto y crear una plataforma en condiciones (pero en condiciones) no como la castaña del Radar Covid.
Y lo peor de todo es que se puede realizar con software libre que está a disposición para usarlo. Y encima hay ayudas europeas para que se inste a usar este tipo de software.
¿Pero por qué no se hace? Hay mucha pasta por ahí que hay que repartir…
Y luego está el mundo de los docentes. Que hay muchísimos (y digo muchísimos) que no están al día con el mundo online. Señores que las cosas cambian que la educación evoluciona. Que hay que ir adaptándose igual que en otros trabajos a las nuevas plataformas, a las nuevas posibilidades.
Pero es mejor vivir un poco del cuento y seguir viviendo en el siglo 19 esforzándose lo justo.
Y después de esto ya me he desquitado un poco. Y lo dicho ¿Crees que estamos preparados para la formación online? Escribe lo que piensas en los comentarios
Photo by Maya Maceka on Unsplash