Los discos duros ya no aguantan nada

Los discos duros ya no aguantan nada

Acabo de terminar el RMA de 2 discos duros. Los 2 internos. Uno mecánico y el otro SSD. Y es que ya los discos duros no los fabrican como antes.

Los discos duros ya no aguantan nada

 

Recuerdo los tiempos en los que tener un disco duro en el ordenador era un auténtico lujo. Valían una pasta cuando aquello y encima no eran de mucha capacidad (MB o como mucho un GB).

A medida que pasa el tiempo cada vez los hay de más capacidad con un precio más barato. Pero todo eso tiene un coste. Se ha perdido mucha calidad en la fabricación.

Ahora los discos duros se fabrican cada vez más rápido y con materiales peores (para ahorrar en costes). Eso lleva a que la vida de los discos duros sea mucho menor que antes.

Recuerdo hacerles mil macarradas a mis discos duros con el «Stacker» . Un programa que hacía una compresión  de la información en tiempo real para que pudieras meter más datos. Que tiempos aquellos

 

Los discos duros que han muerto

WD Red 3 TB

Estamos antes un disco duro preparado para que dure. Se instala principalmente en Nas y está construido para durar ya que este tipo de disco duro al estar en un Nas su funcionamiento es 24×7. El sitio donde estaba tampoco es que le metieran mucha caña así que el disco está casi nuevo. Y es que solo tiene unos meses (comprado este año)  y con fecha de fabricación de noviembre de 2017. Así que como quien dice un disco nuevecito y casi sin uso. Pues ala, casco. Hay que mandarle para que te manden otro. Que normalmente no es un disco duro nuevo. A veces te mandan discos duros reparados.

Adata SD 128 Gb

Een este caso es un disco SSD de 128 GB comprado este año que también a muerto. El problema de los discos SSD que al ser por dentro memorias esto no avisan. No es como los discos mecánicos que a veces suelen avisar con el famoso «clank» a la hora de leer o escribir. Aunque en este tema ya se ha mejorado mucho y cada vez tienen más tecnología que te avisa si el disco duro va a morir.

 

Discos mecánicos vs SSD

Esta batalla tiene los días contados. Cada vez se fabrican discos SSD de más capacidad y la demanda de discos mecánicos se ha reducido. Se ha reducido tanto que Western Digital ha cerrado una de sus fábricas de discos duros mecánicos.

Hace poco Intel presentó un disco SSD de 32 TB. Además el precio de los discos duros SSD ha descendido bastante haciéndolos ya asequibles a todo el mundo.

 

Futuro

¿Que nos deparará el futuro en esto del almacenamiento?.  Cada vez más manejamos más y más datos y a este paso vamos a necesitar almacenamiento ilimitado . ¿Tú que opinas?

 

 

 

Photo by Vincent Botta on Unsplash