Cómo tener tu web online en 10 minutos después de un desastre con tu hosting

Spread the love

Todo el mundo que está en el mundo de la webs ya se ha enterado de la tragedia que ha pasado con un datacenter de OVH. Se ha quemado parte del Datacenter y muchas webs ahora no funcionan.

Lo que aquí vas a encontrar es un método que te permite tener tu web online en 10 minutos (depende de lo rápido que seas) si te pasa algo como lo de OVH.

Cómo tener tu web online en 10 minutos después de un desastre con tu hosting

Antes de seguir quiero dejar claro que este sistema no es válido para todas las webs (o si) ya que genera unos costes añadidos (no muchos) que si tienes muchas webs se pueden disparar. Pero si con tu web estás ganando dinero creo que deberías usar este sistema.

El mejor escenario

Para que este sistema funcione tienes que partir de una premisa. Cada servicio de tu web va en una empresa aparte. Sé que luego esto complica un poco la gestión de la web y las facturas pero a la larga te quitará dolores de cabeza, disgustos, y lo más importante : que pierdas dinero.

A lo que me refiero con que cada servicio vaya en una empresa aparte es que los puntos críticos de tu web estén distribuidos por varias empresas. Estos servicios son :

  • Correo
  • Dominio
  • DNS
  • Hosting
  • Backups

Cada uno de estos servicios tiene que estar en empresas diferentes. Ya dije que esto complica la gestión pero nos ayudará a restaurar el servicio en un tiempo record.

Y te preguntarás el motivo de separarlo todo. Principalmente porque si lo tienes todo en una misma empresa y con esa empres hay un problema (como ha pasado con OVH o te puede pasar con tu hosting). No tienes acceso a nada. Pierdes tu web, pierdes los correos, pierdes la gestión del dominio y muchas veces los backups.

Ya te has enrollado bastante explícame el sistema

Como ya he dicho el sistema se basa en tener todos los servicios de tu web separados en diferentes empresas. Sé que es un poco complicado pero en cuanto os los explique ya veréis las ventajas que tiene esto.

Y es que tener los servicios separados es una ventaja. Por ejemplo si falla tu hosting el correo, el dominio y los backups siguen funcionando. Si falla el correo en un momento dado puedes poner un aviso en tu web (o en tus redes sociales si las tienes) de que tienes un fallo en el correo. Si te falla el dns y por tanto el dominio es el peor de los casos. Pero vamos a minimizar el problema poniendo el servicio de DNS aparte del dominio. Y luego los backups (esto es lo más importante de todo). Sino tenemos backups de la web este sistema no vale para nada. Por eso es recomendable hacer backup de la web e incluso tener backups en 2 sitios diferentes (o en 3 dependiendo de tu nivel de frikismo).

El sistema

Vuelvo a recalcar (no quiero lloros después) que igual seguir estos paso no es apto para todas las webs (por el coste de gestión y dinero que lleva) pero si vuestra web es importante yo lo veo imprescindible.

Dominio

Yo soy de esos raritos de los que contratan los dominios en empresas que se dediquen a gestionar dominios. Entre mis preferidas están DonDominio y Namecheap entre otros. Eso me permite que si hay un problema cambiar las dns rápidamente.

DNS

Aquí si que es donde te tienes que gastar el dinero y coger un servicio de DNS Premium. Por ejemplo Namecheap con los dominios te lo ofrece pero yo te aconsejo el servicio Route 53 de Amazon. Evidentemente hay muchos más pero este es rápido y eficiente y el coste no es muy elevado. Un servicio como este permite que los cambios de la configuración DNS se propaguen muy rápidamente lo que nos va a permitir tener los servicios funcionando en el menor tiempo posible.

Hosting

Aquí el hosting ya va con cada uno y el que quiera usar. Ya os hablé de hosting en otro de mis artículos así que no me voy a enrollar mucho. Aquí podéis encontrar el artículo

Backups

Quizás esta sea la parte más importante del sistema. Sino tienes backups estas perdido y vendido. Así que debes tener un backup diario de la web en un servicio aparte del Hosting.

Yo para mis webs en WordPress tengo plugins como UpdraftPlus que me hace backup diario en mi Dropbox. Soy de los que paga Dropbox pero me permite tener una retención de hasta 15 días de backups (o incluso más) de todas mis webs.

Aparte de los plugins de Backup para WordPress utilizo ManageWp y su extensión de backups. Por solo unos dólares al mes ello se encargan de tener el backup al día (y si hay problemas te avisan). Además esto te viene bien si tienes que migrar ese WordPress a otro Hosting.

Para otros sistemas hay cantidad de módulos y scripts que te permiten hacer backups de los archivos, base de datos,etc. Hay mucha gente que tiene backups de sus páginas en los Nas de casa. El tema es tener backups y si puedes tener copias en sitios diferentes mejor.

Correo

El correo es otra cosa que podéis tener aparte. Así si se cae la web podéis seguir teniendo correo. Hay muchas empresas que dan hosting de correo. Yo por ejemplo he usado Rackspace, WebEmpresa, Raiola. Pero tenéis google, Protonmail, etc. Hay infinidad de servicios de hosting de correo. Escoger el que más se adapte a vuestras necesidades.

Como recuperar la web en 10 minutos

Y ahora viene la chicha de la cuestión. Si tenéis el sistema montado como yo os he comentado en el punto anterior y se cae el hosting y vuestra web no funciona (y estáis perdiendo dinero) os voy a dar una alternativa. Hay muchas más. En esto de la informática no hay un solo camino ni una sola verdad. Esto es una de las formas si se os cae el hosting.

En el caso que tengáis una catástrofe como la de OVH en la que tardarán en poner vuestra web en marcha unos días para muchas empresas (sobre todo tiendas online) es perder dinero mientras la web está caída así que aquí vamos a ser rápidos.

Lo primero es preparar un hosting rápidamente. Esto lo podéis hacer muy rápido con VPS de Digital Ocean o con servicios como Cloudways o incluso Amazon o Google Cloud. El tema es tener una máquina funcionando en el menor tiempo posible.

Además lo bueno de estos sistemas es que pagas por uso y esto es una solución temporal hasta que tengas tu servicio en marcha en tu hosting de siempre. No tienes permanencias ni contrataciones largas. Lo usas el tiempo que necesites.

En el caso de un WordPress es tan fácil como instalar un WordPress limpio y con alguno de los plugins importar la web. Esto suele ser una opción de la versión premium del plugin pero mucha veces vale la pena pagar la versión premium. Además suelen sacar ofertas en Black Friday. Si tienes Manage WP es tan fácil como poner un WordPress limpio. Poner el plugin de Manage, cambiar las dns al nuevo hosting. Restaurar y la web funcionando en 10 minutos.

En el caso de otros aplicativos podéis montar el VPS con un panel como Runcloud (que para un dominio es gratis). Crear la base de datos, subir los archivos en un zip y descomprimirlos en el servidor. Aplicar permisos, importar la bd, cambiar la configuración, modificar DNS para que apunte al nuevo hosting y ya está. Si eres un poco ágil en menos de 1 hora tienes la web otra vez funcionado.

Resumiendo el sistema

  • Preparar hosting
  • Restaurar Web o aplicativo
  • Modificar DNS

Y ya está tu servicio funcionando.

Inconvenientes

Muchos ya estáis pensando que esto tiene algún que otro inconveniente. Sobre todo si tenías tu web en un dedicado y a ese dedicado le habías tuneado por temas de optimización. O si tenías un VPS pero lo tenías optimizado. Este tipo de restauraciones llevan un poco más de tiempo evidentemente.

Aquí lo que pretendemos es que la web no pare. No va a funcionar al 100 % ni al máximo rendimiento pero estamos hablando de que la web esté parada el menor tiempo posible. Porque tiempo con la web parada es dinero perdido.

Conclusión

Igual esta en una solución un poco simplista pero os puedo asegurar que es una solución que funciona y que en este caso el coste de tener los servicios por separado vale la pena.

Ya si se cae el correo o el DNS la solución es un poco más complicada. Y entiendo que esta solución no está al alcance de todo el mundo. Pero está en riesgo tu negocio y todas las precauciones son pocas.

Photo by Alvaro Reyes on Unsplash


Spread the love