Escalabilidad en WordPress – Caso Premiosfest.com

Escalabilidad en WordPress – Caso Premiosfest.com

Ayer vi como la web premiosfest.com estuvo caída justo cuando acaban de presentar hace unos días sus premios a los mejores festivales. La idea me parece genial y un olé por ellos pero estas cosas hay que preverlas porque en el mundo de la música hay mucho talibán. Y solo falta que alguno de los festivales diga que hay que ir a una web a votar por ese festival que el “efecto menéame” puede ser un chiste comparado con la avalancha de tráfico que puede traer una cosa de estas.Así que investigando un poco aprovecho para hablar de Escalabilidad en WordPress.

Escalabilidad en WordPress

Ya cuando intenté acceder para votar por alguno de los festivales me día cuenta que era una página WordPress. Ahora ya con más calma y por la mañana prontito (que me imagino que haya menos tráfico) me pongo a mirar cual es el problema.
Hosting
Gracias a la página WhoHostingThis veo que el servicio está alojado en Servidores de Ovh. Mirando más detenidamente en la anterior página veo que las DNS apuntan a un servicio de Hosting llamado PumPumHost . Una empresa que se dedica a comprar servidores en OVh para luego ofrecer hosting. No puedo opinar sobre ella porque no la conozco pero siempre detrás de estas empresas suele haber grandes administradores de sistemas que se lo curran para mantener los servidores bien optimizados y seguros.
WordPress
Entramos a mirar el tema del WordPress y su rendimiento. La primera parada es en la página de GTmetrix y nos da unos resultados bastante desoladores. 28 segundos de carga y la página inicial ocupa 10 megas. Esos son valores un poco problemáticos.
Hago un segundo test por si el primero estaba falseando un poco los resultados o quizás la página no estaba cacheada.

La segunda vez que pruebo con GTmetrix el resultado no es muy alentador. Me da un error diciendo que la página tarda mucho en cargar y por eso no me va a dar los resultados.

Realizo un tercer test (ahora por la tarde) y se ha reducido el tiempo de carga pero todavía la página inicial pesa mucho.

 

premiosfest_gtmetrix
Hago la prueba con PingDom Tools y probando desde el servidor de Sweden me da unos resultados un poco más alentadores aún así carga 10 megas en la página de Inicio que es una barbaridad.

premiosfest_02
Plantilla y Plugins

Después de ver que el problema es una carga muy pesada en la página de inicio (quizás tantos logos) ahondo un poco más en el problema.
Así que me voy a la página WhatWPThemeisThat para ver qué tema tienen instalado y que plugins tienen activos.
Ahí veo que tienen un tema propio que por la pinta es un tema Premium con unas modificaciones por parte de la empresa de Hosting (¿Alguna plantilla que de el Hosting?)

premiosfest_03
Mirando que plugins instalados tienen veo que no tiene ninguno de caché y tampoco parece que haya un CDN por delante sirviendo las páginas. Un plugin de caché para una página de Inicio tan pesada (10 megas) aliviaría un poco la carga del servidor y mejoraría la experiencia de carga.

 

premiosfest_04

Posibilidades de mejora

Antes de nada quiero dejar claro que esta es mi opinión y así se debe de tratar.Esto de la escalabilidad de WordPress tiene muchos matices así que yo voy a intentar dar mi opinión.
Es evidente que la página ahora tiene una carga un poco más especial. Acaban de abrir el periodo de votaciones para que la gente vote a su festival favorito y claro, ahora tienen un tráfico brutal en la página. Pero estas cosas se pueden prever (evidentemente tienen un coste). S i vas a tener picos de este estilo en tu web tienes 2 opciones
1) Hablar con tu Hosting y que te ofrezcan una solución por lo menos para pasar esos días de picos de tráfico.
2) Si tienes un buen técnico de sistemas te puede buscar una solución usando el cloud ya sea mediante vps o con servicios como AWS de Amazon o el Cloud de Google.
En el caso de que tu presupuesto no te lo permita siempre puedes hacer una solución temporal que es poner un plugin de caché como WPRocket (los gratuitos también funcionan) o contratar un servicio de CDN que te ayudará a cachear algunas páginas liberando al servidor Web de tanta carga.

Otras Soluciones

Está claro que existen otras soluciones más complejas para soportar estos picos desde mover la web a un VPS (o dedicado) hasta montar una infraestructura de varios servidores o VPS en los que puedes conseguir que el tráfico se reparta. Por poner un ejemplo una solución con un balanceador de carga, 2 servidores sirviendo páginas y otros 2 soportando la Base de Datos. Son soluciones que gracias a la nube no tienen que suponer un alto coste para el servicio y que ayudan a aguantar esos volúmenes de tráfico de una manera más digna
Otra solución es que tu Hosting esté acostumbrado a estas cosas (no quiero decir que ese hosting sea malo ya que no lo conozco). En mi caso esta web está alojada en SiteGround y aparte de tener los servidores optimizados para WordPress tienen un gran bagaje en soluciones de Hosting y ante estas situaciones son los que mejor te pueden ayudar y dar una solución para tu problema con el tráfico.

Conclusión

Quiero dejar claro que esto no es una crítica ni a premiosfest.com ni a su hosting. Solo he querido ver porque la página (en estos días que son las votaciones) falla tanto y a que es debido, es más, ofrezco mi ayuda a la gente de premiosfest.com por si la necesitan y sin coste (que no se diga) que quiero votar a mis festivales preferidos y me las estoy viendo canutas.

Espero que este miniartículo de Escalabilidad en WordPress ayude a alguien. Si alguien quiere un artículo más técnico o más a fondo solo tiene que pedirlo en los comentarios.

Al fin conseguí votar a los festivales que me interesaban. Aunque lo tenga que repetir esto es un simple estudio de una cosa que se podía haber evitado con un poco de prevención. No es ninguna crítica. Solo que vi que la web tardaba bastante en cargar, vi que estaba montada en WordPress y me puse a investigar. Nada más.

 

Actualización : Me comentan por Twitter los chicos de premiumfest.com que van a cambiar de servidor a uno que les de mejor servicio. A ver si siguen también alguno de mis consejos y seguro que les irá la página como el rayo.