La IA no matará a la creatividad

Spread the love

Ahora que la Inteligencia Artificial está en boca de todos. Que ChatGtp, Bard y demás están en tendencia y salen en los telediarios quería comentar una cosa que llevo ya leyendo hace tiempo.

Contenido

La Inteligencia Artificial no va a matar la Creatividad

Y es que aparte de todas esas voces que dicen que van a desaparecer trabajos por culpa de la IA hay otras tantas voces que dicen que va a matar la creatividad. Que le vamos a pedir muchas tareas (no voy a decir creativas) a las IA y que luego todo se va a parecer demasiado.

En mi opinión nada más lejos de la realidad. Llevo usando Chatgtp ya hace bastante tiempo y creo que no me he vuelto menos creativo. Es más, todas estas IA y las que salgan te permiten hacer cosas que antes igual no podías hacerlas o directamente no te lo planteabas.

Ejemplos de porqué la IA no matará a la creatividad

  • En mi caso he usado mucho Chatty (chatgtpg) para hacer cositas para mi trabajo y mis blogs. Pequeños scripts en PHP y Powershell que me están ayudando en una serie de cosas. Chatty me ha ayudado a hacerlos (me ha ayudado). Yo sabía lo que quería desde el primer momento y he ido guiando a la IA para que me de el resultado que quería. Además (o por lo que he notado yo en Chatgtp) no te suele dar una solución correcta a la primera. Por eso es importante ir ayudando a que corrija esos errores.
    En esta coyuntura de la programación he visto a mucha gente poder hacer cosas gracias a Chatgtp que de otra manera no se lo habrían planteado. Pequeños códigos, extensiones de Chrome, etc.
  • Otro ejemplo es el tema de creación de imágenes. Yo soy un negado dibujando. He intentado de todo pero se me da fatal y gracias a cosas como midjourney o stable diffusion puedo crear cosas que tengo en mi imaginación y que de otra manera no habría podido hacerlas realidad. La idea es mía no de la inteligencia artificial. Solo uso la IA como una herramienta para obtener lo que quiero.
  • Añado otro ejemplo más de como la IA te puede ayudar en procesos creativos. Yo soy dj y productor de música electrónica. Y la verdad es que me gustaría seguir produciendo pero no saco el tiempo suficiente como para ponerme con un programa y ponerme a desarrollar un temazo. Pero imagina que tienes una IA que has entrenado con cientos, miles de canciones de los diferentes estilos musicales de electrónica (por poner el estilo que me gusta). Y yo tengo en la cabeza la idea de un remix o de una producción propia y le voy dando instrucciones a la IA de como debe hacer el tema. Que partes quiero que tenga (esas salen de mi cabeza), cuando vienen los subidones o los drop en la canción. Que tipo de samples quiero,etc. Al final el tema está en mi cabeza, yo quiero hacerlo, yo sé como quiero que suene. La Ia lo único que va a hacer es ayudarme a que esa idea que tengo en la cabeza y que llevo igual madurando hace tiempo se haga realidad. La IA es una herramienta más.

Conclusión

Ahora mismo hay mucho revuelo y demasiado humo acerca de la Inteligencia Artificial. Te doy como consejo que busques gente referente y que si hace falta te apartes un poco, reposes las cosas y luego mires la cantidad de proyectos de IA que pueden ayudarte con tus tareas creativas.
Porque aunque muchos lo digan. La IA no matará la creatividad.

Foto de Dragos Gontariu en Unsplash


Spread the love