Deprecated: Creation of dynamic property SeoCuratorPlugin::$page_title is deprecated in /home/luisange/diariodeunfriki.com/wp-content/plugins/content-curator/seo-curator.php on line 49

Deprecated: Creation of dynamic property SeoCuratorPlugin::$menu_title is deprecated in /home/luisange/diariodeunfriki.com/wp-content/plugins/content-curator/seo-curator.php on line 50

Deprecated: Creation of dynamic property SeoCuratorPlugin::$capability is deprecated in /home/luisange/diariodeunfriki.com/wp-content/plugins/content-curator/seo-curator.php on line 51

Deprecated: Creation of dynamic property SeoCuratorPlugin::$menu_slug is deprecated in /home/luisange/diariodeunfriki.com/wp-content/plugins/content-curator/seo-curator.php on line 52

Deprecated: Creation of dynamic property SeoCuratorPlugin::$function is deprecated in /home/luisange/diariodeunfriki.com/wp-content/plugins/content-curator/seo-curator.php on line 53

Deprecated: Creation of dynamic property SeoCuratorPlugin::$icon_url is deprecated in /home/luisange/diariodeunfriki.com/wp-content/plugins/content-curator/seo-curator.php on line 57

Deprecated: Creation of dynamic property SeoCuratorPlugin::$position is deprecated in /home/luisange/diariodeunfriki.com/wp-content/plugins/content-curator/seo-curator.php on line 58

Deprecated: Creation of dynamic property metricool::$plugin is deprecated in /home/luisange/diariodeunfriki.com/wp-content/plugins/metricool/metricool.php on line 34

Deprecated: Creation of dynamic property SeoCuratorPlugin::$manual is deprecated in /home/luisange/diariodeunfriki.com/wp-content/plugins/content-curator/seo-curator.php on line 312

Deprecated: Creation of dynamic property SeoCuratorPlugin::$bulk is deprecated in /home/luisange/diariodeunfriki.com/wp-content/plugins/content-curator/seo-curator.php on line 313
La informática es vocacional - El Diario De Un Friki

La informática es vocacional

Spread the love

Empezar con una frase así como la informática es vocacional ya da a entender de lo que voy a hablar.

Un poco de historia

Yo era el último de 3 hermanos y desde pequeño siempre era un apasionado de la tecnología. En mi casa no había problemas económicos así que hay ciertas cosas que a mi me han podido comprar y otros no han tenido esa suerte.

Tuve la primera Atari, en reyes un camión robot. Manejaba los mandos, el vídeo. Cualquier tipo de aparato tecnológico se me daba bien.

Además como buen géminis soy una persona inquieta y curiosa. De pequeño me encantaba la electrónica. Desarmaba los juguetes que luego no era capaz de armar (caos mental propio de los géminis).

Pero hubo algo que me hizo cambiar mi pasión por la electrónica (que nunca dejé) por la informático.

El gran cambio

En 1982 se estrena una película que puedo decir que cambio mi vida (aparte de Alien y Aliens). Teniendo en cuenta que yo era de 1973 pues por aquel entonces tenía 9 años. La película era Tron. Un gran proyecto de la Disney con animación realizada por ordenador y posteriormente pintada (estos de Disney siempre han sido unos visionarios).

Después de ver esa película yo tenía claro que me dedicaría a la informática. Quería ser capaz de aprender a hacer esas cosas con ordenador. Al final como lo de pintar nunca se me ha dado muy bien si que seguí con la informática pero no haciendo animación por ordenador.

La informática es vocacional

Ya desde ese momento me apasionaba la informática. Y no es como ahora que tienes internet,vas a Google y encuentras todo tipo de información.

Tuve varios spectrums en su día pero he de reconocer que lo de programar no me gustaba. Y lo de jugar pues bueno, si que jugaba, no lo voy a negar pero tampoco me quitaba mi vida (para que digan de los videojuegos). Yo bajaba a la calle a jugar con mis amigos a los bolos, canicas, fútbol, chapas y de todo. No era de los que estaba en casa sin salir por los juegos.

Año más tarde ya con un pc y una impresora la cosa cambió. Era el primero de la clase en dar los trabajos realizados por ordenador. Principalmente por mi letra horrible (peor que la de lo médicos). Otra razón por la que me encantaba la informática. Mis profesores entendían mis trabajos.

Los años pasaron. Estudié bup (durante esos años ayudaba mucho en el aula de informática a los profesores), COU y como tuve que repetir COU por una asignatura pues me apunté a nocturno del instituto y por la mañana me estudiaba FP. Así que me saqué el Fp de administración de sistemas (creo que se llama así). Luego me fuí a oviedo a estudiar la carrera y terminé en Santander en una universidad privada.

Durante mis años en Oviedo conocí a grandes cracks que luego se que han estado trabajando en empresas muy importantes. Estuve en un grupo de demos. Me encanta la música y más la música generada por ordenador.

En el primer cd de la micromania (o la microhobby) venían cientos de mods realizados por los lectores. Pues ahí estaba el mío.

Seguimos en el negocio

Ya en Santander acabé la carrera y entré de becario en Mundivia. Un proveedor de Internet (ya empezaba el Internet a tomar cuerpo. Aunque yo llevaba años usándolo. Primero en Oviedo donde probamos la primera versión de Netscape en un debian (32 disquetes de instalación). Mientras otros jugaban al mus yo estaba en el laboratorio de informática con chicos/as de otros cursos y aprendiendo cosas increíbles de esa gente. No os podéis imaginar cuanto aprendí de esos/as cracks.

En Mundivia entré de becario. Primero de soporte telefónico, luego de soporte de microinformática. Luego instalando servidores, etc. Aprendí mucho en esos años y tenía grandes compañeros y compañeras. Pero no todos eran buena gente. Luego me trasladé a Madrid a trabajar en Endesa montando servidores para un portal B2B de subastas de material eléctrico pionero en el mundo.

Aquellos años fueron complicados. Mi jefe me hacía mobbing. Me amargaba la vida. Me llamaba al móvil fuera del horario de trabajo. Empecé con problemas de ansiedad, depresión,etc. No entiendo y sigo sin entender (bueno si lo entiendo) que haya gente tan hdp y que otros les consientan esas cosas. Fueron años muy chungos.

Me costó un huevo salir de ese pozo … Alguno de mis amigos me llamó loco pero años despuès el pasó lo mismo a causa de la misma persona y entonces entendió mi comportamiento. Es una cosa que me dejó muy,pero que muy tocado.

El meollo de la cuestión

Después de eso vino Barcelona también currando en grandes empresas. Luego volví a Santander y falleció mi padre y ya me quedé con mi madre. Hay muchas historias por enmedio pero quiero ir al meollo.

Ahora mismo doy formación. Nunca he parado de estudiar, de formarme, y he acabado haciendo algo que me gusta. Enseñar a la gente muchas cosas de las que durante todos estos años he aprendido.

Todo este rollo anterior viene porque me encanta que la gente se reinvente. Que la gente aprenda nuevas cosas. Yo me he reinventado ya unas cuantas veces durante estos años.

Llevo más de 30 años en el sector IT y el otro día una persona me montó un pollo en Twitter (sin conocerme ni saber nada de mi historia. Muy típico en Twitter). Una persona que ha terminado rebotada en el sector IT y es que lo siento mucho pero lleva pocos años. Cuando lleve los mismo años que yo me puede dar todas las clases que quiera. Y que no me venga nadie a que no empatizo. Eso no lo permito.

Y aquí es donde saco el refranero español que es muy sabio en estas cosas y el dicho «más sabe el diablo por viejo que por diablo»

Y respeto mucho sus vivencias en los pocos años que lleva en el mundo IT pero desde luego no es nada comparable a todo lo que he podido yo ver y vivir en más de 30 años que llevo en el sector.

Y aunque me insulten y me llamen cosas que no soy no voy a consentir que una persona que ni me conoce, que no sabe nada de mi vida dude de mi profesionalidad o de lo que digo. Algo muy común en estos días entre rebotados que han terminado en el mundo it y que se creen que pueden dar clases a los demás.

Así que por eso digo que la informática es vocacional no es segundo plato de nadie. (y esto lo termino de escribir escuchando a abel ramos por Twitch poniendo el temazo de Blade).

Photo by NeONBRAND on Unsplash


Spread the love