Mi experiencia en la WordCamp Madrid 2017

Mi experiencia en la WordCamp Madrid 2017

Este fin de semana me acerqué a Madrid a vivir la experiencia de una WordCamp. En esta caso era la WordCamp Madrid 2017. Es la primera vez que Madrid organizaba una WordCamp así que eso no había que perdérselo. Para el que no sabe que es una WordCamp es una serie de conferencias que giran entorno a WordPress (no siempre) que se suelen dividir en 2 días en el que primero suele ser de conferencias y el segundo se llama «Contributor Day» o Día del Contribuidor.

WordCamp Madrid 2017

Como ya he comentado era la primera vez que se celebraba una WordCamp en Madrid así que no había que perder la oportunidad de ir. No es que fuera mi primera WordCamp pero WordCamp Madrid 2017 me servía para asistir a otra WordCamp y de paso hacer un poco de turismo por Madrid que nunca viene mal.

No es mi primera WordCamp. De hecho tengo la suerte de estar por tercera vez en la organización de la WordCamp Cantabria que este año celebrará su tercera edición.Y como dice uno de los principales organizadores (Darío Balbontín) la celebramos en un palacio. En este caso en el Palacio de la Magdalena. Después de este pequeño spam voy a seguir con la historia.

Ya he estado anteriormente en varias WordCamps como Barcelona, Bilbao, las de Santander. Incluso en algún WordPress Day como el de Bilbao y el Valladolid. Pero la WordCamp Madrid 2017 iba a ser diferente. Principalmente porque ya no vas de nuevas y conoces a mucha de la gente que ya va y muchos de los ponentes que también van porque ya los has conocido en otras WordCamps.

El Sitio

La WordCamp Madrid 2017 se celebró en el Google Campus (o Madrid Campus como prefieren los de Google que se llame). Un edificio histórico que alberga una sala de conferencias así como un centro de coworking. Hay que reconocer que el sitio es una chulada (no es como nuestro palacio) pero las instalaciones son muy chulas y se nota quien las ha montado.Además hay un gran ancho de banda dispuesto a usarse. Que la verdad viene muy bien para tuitear y mandar vídeos para poder dinamizar por Redes Sociales un poco la WordCamp Madrid 2017 .

 

Día 1

Las conferencias eran el sábado pero nos juntamos unos cuantos, entre ellos 2 ponentes de la WordCamp (Dario y Tomás), Nadia (la novia de Dario) y yo. Tomás nos llevo en su bólido y en poco más de 4 horas estábamos ya en Madrid. Ahí cometimos el primer error. Cualquiera que vaya a Madrid sabe que lo mejor es dejar el coche aparcado y moverse con transporte público. Eso hicimos nosotros pero como lo dejamos aparcado en el parking de la estación de Tren de Atocha nos metieron un clavo bueno : casi 30 € por poco mas de 5 horas (un robo a mano armada). Es lo que tiene ir un poco de pardillos.

Después de dejar el coche y que que la parejita dejara las cosas en el hotel estuvimos de terrazita tomando unas cervezas ya que en Madrid ese día hacía sol (aunque un poco de fresco a la sombra). Una vez terminadas las cervezas nos dirigimos a comer que habíamos quedado con gente de la organización para comer. El sitio es una chulada. Ya os contaré la historia en : Comiendo con Monty.

Después de comer la parejita se fue al museo y Tomás y yo hicimos un poco de turisteo madrileño. Nos acercamos al barrio de Lavapiés y allí fuimos en busca de una cafetería de especialidad (soy un fanático del café). Después fuimos a recoger el coche y es cuando nos metieron la clavada. Luego fuimos cada uno a nuestra casa correspondiente que habíamos cogido con Airbnb. En este mismo blog os cuento la experiencia : Dormir como si estuvieras en casa. Así que después de acodarme fui a hacer un poco de turismo por Madrid y como buen turista que soy y encima estando cerca de la Plaza Mayor no podía faltar el bocata de calamares para cenar.

Bocata de Calamares

 

Día 2

Y llegó el día de la WordCamp Madrid 2017 . Como los registros eran pronto me levante pronto, ducha, preparé la mochila con todo y poco a poco fui andando hasta el Campus Madrid. Teniendo en cuenta que era sábado y que no era muy pronto me las vi y me las deseé para encontrar un sitio para desayunar porque estaba todo cerrado. Llegué al Campus y como era pronto no se había empezado a hacer el registro así que busqué un bar por allí cerca para desayunar un café (aunque tenía que haber sido chocolate) y unos churros (en este caso porras).

Luego de desayunar ya volví al campus y hice el registro. En esta caso en la WordCamp Madrid 2017  había 2 tracks y había que elegir muy fino para no perderse nada. Lo bueno de estas cosas es que en las WordCamps las ponencias quedan grabadas y se suben a wordpress.tv así que si una no la puedes ver ya luego la puedes ver online desde donde quieras.

En mi caso empecé por el segundo track que era donde empezaba mi amigo Tomás.

Las ponencias

¿Seguro que creo webs seguras?

Empezamos con Tomás Sierra que nos explicó como fortificar una web realizada con WordPress aparte de unos consejos para hacer nuestras web muchos mas seguras. Nos habló de herramientas con wpscan o wphardening.

tomas_sierra_Wordcamp_madrid_2017

 

De cómo los desarrolladores (también) ganamos un Premio Ondas

Saltamos al track A en el que Carlos Bravo Bernal y Natalia Díaz de Tudanca no hablaron de la página que desarrollaron en WordPress para el grupo Prisa Radio que les valió ganar un premio ondas. Además nos contaron todos los problemas típicos que te encuentras en un desarrollo de este tipo.

desarrolladores_premio_ondas_WordCamp_Madrid_2017

 

Café mas churros

Tuvimos el primer break en el que pudimos disfrutar de un rico café con churros y porras. Hay que respetar las tradiciones.

Café con Porras WordCamp Madrid 2017

 

Anatomía de un tema de WordPress

Volví al track B para escuchar a Darío Balbontín hablando de creación de temas desde 0 para WordPress. El nos contó que con un poco de esfuerzo tu te puedes crear tu propio tema. Una de mis asignaturas pendientes en el mundo de WordPress.

dariobf_WordCamp_Madrid_2017

Los 10 mandamientos del WPO

Volvimos al track A para escuchar a  Pablo López explicando los 10 Mandamientos del WPO. Y atentos al tema del wpo que este año con la seguridad viene pegando fuerte.

 

pablo_lopez_WordCamp_Madrid_2017

Speedtalks

Empezamos con las speedtalks que son mini conferencias de 15 minutos que aunque parezca poco tiempo da para mucho

La aventura de usar WordPress en la administración pública y en grandes medios

Joan Artés nos contó los proyectos que habían desarrollado en su empresa para el Ayuntamiento de Barcelona y para grandes medios.  Todos desarrollados con WordPress.

joan_artes_WordCamp_Madrid_2017

 

Cómo ganar dinero con tu WordPress y el Marketing de Afiliación

Vanesa Gómez del Río nos contó como vivía de su blog de viajes gracias al marketing de afiliación. Y como había conseguido la unión de su pasión que era viajar con ganar dinero con el blog.

vanesa_gomez_WordCamp_Madrid_2017

El Factor Humano

Pablo Poveda nos contó que detrás de todos los proyectos siempre hay personas y como hay que tratar con las personas para que un proyecto se lleve de la mejor manera posible.

 

pablo_poveda_WordCamp_Madrid_2017

Comida

Después de una mañana intensa de charlas llegó el momento de la comida y el momento del networking. Después de comer nos fuimos a buscar una cafetería como locos. Necesitábamos café por vena.

 

 

Tarde

Boxeo de Campos personalizados: Metaboxes Vs ACF

Empezamos la tarde en el Track B y con la ponencia de Mauricio Gelves que se había currado un gran trabajo de storytelling para explicarnos las diferencias entre Metaboxes y ACF.

 

mauricio_gelves_WordCamp_Madrid_2017

HTTP/2: buenas prácticas

Continuando en el track B estuvimos en la ponencia de  Fernando Puente que nos explicó buenas prácticas para usar con HTTP/2. También nos contó que trucos que usábamos en HTTP1 ya no tienen sentido en el nuevo formato.

fernando_puente_WordCamp_Madrid_2017

Acciones y filtros para ser feliz

David Navia nos habló de que «el core no se toca» y de cómo usando acciones y filtros podemos hacer que nuestro WordPress funcione de una manera distinta a la que está programada de normal. Otra de mis asignaturas pendientes.

david_navia_WordCamp_Madrid_2017

 

Hombres, mujeres, desarrolladores, clientes y viceversa

Y terminamos la jornada con la charla de  JuanKa Díaz Agudo  que nos contó como deberíamos llevar a los clientes en nuestros proyectos. Con trucos aprendidos a base de golpes nos contó la mejor manera de llevar un proyecto. Nos enseñó que a veces hay que decir «NO» a algún cliente. Otra de mis asignaturas pendientes

 

juanka_diaz_WordCamp_Madrid_2017

Noche – After Party

Llegó la noche y con ellos la after party. Después de un día intenso de conferencias había que quitar tensiones y hacer un poco de networking. Resultado : Cerramos el bar.

 

Día 3

El segundo día  en la WordCamp Madrid 2017 era el Día del Contribuidor. En este día se organiza a la gente en mesas para que contribuyan a WordPress.

Se montaron mesas de :

  • Revisión de temas dirigido por Darío Balbontín
  • Core dirigido por Rafael Poveda y Francisco Torres
  • Traducciónes dirigido por Fernando Tellado
  • Foros y soporte dirigido por Mauricio Gelves
  • Comunidad dirigido por Rocío Valdivia
  • Revisión de temas dirigido por Darío Balbontín

Yo estaba un poco apartado traduciendo un poco y hablando con la gente (este es un buen momento también para hacer networking en una WordCamp).

Aparte de las mesas también había desconferencias en la que la gente proponía un tema y los asistentes votaban por cada tema. Así se hacía la conferencia sobre la marcha.

Mientras yo seguía traduciendo y haciendo un poco de networking en la WordCamp Madrid 2017 .

Después llegó la hora de la comida en las que nos alimentamos a base de unas pizzas que no duraron casi nada porque aunque éramos pocos teníamos un hambre increíble.

Poco después de la comida nos fuimos despidiendo de toda la gente y emprendimos el camino de vuelta.

Conclusion

Ha sido un gran fin de semana. Ha habido muchas risas, muchos buenos momentos y mucha buena gente. Sino habéis ido nunca a ninguna WordCamp de WordPress os aconsejo la experiencia. Y antes de cerrar esta entrada (que ya es bastante grande) no quiero olvidar a la Organización de la WordCamp Madrid 2017 .  Sin toda esa gente que durante meses ha trabajado sin pedir nada a cambio la WordCamp no habría sido posible. Yo estoy en ese puesto y se que son meses de mucho curre, muchos nervios, muchas cosas que hacer que las haces porque te gusta el tema y apoyas la Comunidad. Los nervios de la semana de la WordCamp, de los días de la propia WordCamp para que todo salga perfecto y que cada uno se lleve la mejor experiencia. Una pasada. Así que desde aquí muchas gracias la Organización de la WordCamp Madrid 2017 que aún siendo la primera ha puesto el listón muy alto. Y nos veremos en la próxima que es WordCamp Bilbao 2017

 

https://twitter.com/LaPeceraDeFiu/status/856443152823144449

Os dejo también por aquí un mini video que grabé el Contributor Day.