Yo vi a Jarre en Liébana

Yo vi a Jarre en Liébana

Llevo días para escribir mi experiencia viendo a Jean Michel Jarre en Liébana pero es que todavía estoy tratando de asumirlo. A mí me dicen hace 20 años que iba a ver a Jarre tan cerca y en un concierto tan especial y pienso que me están vacilando

Jean Michel Jarre

He visto a muchos periodistas a la hora de hablar del Jarre tirar de la Wikipedia. Que eso no está nada mal pero igual hay que informarse un poco más. Que sí, que todos sabemos que es el hijo del gran compositor de Bandas Sonoras Maurice Jarre. Que tiene el record Guiness al concierto con más público de la historia. Pero igual hay que ahondar un poco más en la persona y lo que ha supuesto para la música electrónica. He llegado a leer que es el inventor de la electrónica tal y como la conocemos ahora (quizás un poco exagerado). Lo que si es cierto es que fue el primero o de los primeros en sacar la música electrónica del Underground y ponerla a disposición del público en general. Además en forma de un gran espectáculo.

Porque la electrónica era un estilo minoritario al que solo podían acceder muy pocos. Los aparatos musicales por aquel entonces no estaban al alcance de muchos bolsillos. Y en el caso de Jarre ser el hijo de quien es si que le ayudó un poco a meterse en ese mundo y poderse costear esos aparatos. Porque aparte de su historia que la puedes leer en la Wikipedia. Jean Michel Jarre es el primer poseedor (o eso leí en su día. He buscado información pero no he encontrado nada al respecto) del Fairlight CMI que para quien no lo sepa es el primer sampler (propiamente dicho) de la historia. Y aunque muchos lo utilizaron durante la década de los 80 creo que Jarre (sino me equivoco) tiene el primero que se fabricó. Pero ese tipo de cosas (y son importantes) no las veras escritas en periódicos ni en otros sitios. Eso sólo lo sabe una persona friki de la música electrónica (como es mi caso).

Y no solo eso sino también me costa que fue un precursor del uso de la tecnología MIDI que permite conectar instrumentos musicales electrónicos y otros aparatos con un lenguaje común. Quizás me equivoque pero seguramente Jean Michel Jarre utilizó MIDI para crear su harpa laser.

 

Jarre en Liébana

Jarre en Liébana

Pero aquí hemos venido a hablar del concierto de Jarre en Liébana. Cuando anunciaron que Jean Michel iba a ser el artista elegido para la inauguración del Año Lebaniego en un principio pensé que era una broma. Así que me dirigí a la pagina de Jarre y allí ya ví que no lo era. Que era cierto.  Como aficionado a la música electrónica desde mi juventud ver a Jean Michel en concierto era una de esas espinas que tienes clavadas. El año pasado actuó en Sonar Barcelona y me quede con muchas ganas de ir. Pero esta vez lo iba a tener bien cerca. En Liébana y no me lo podía perder.

El día que sacaron las entradas ni corto ni perezoso estaba allí como un clavo a coger mis entradas (cogí 2 por si hacía falta alguna para un amigo). Y después de un pequeño problema por culpa del navegador (la página utilizaba flash y yo estaba con linux) lo solucioné rápidamente y pude comprar mis entradas.  Así que a las 10:03 ya tenía las entradas compradas y encima me daba tiempo a coger el bus para ir de tertuliano a la radio.

Los días antes

A medida que se acercaba el día del concierto cada vez estaba más nervioso. Jarre en Liébana era una oportunidad única y algo que llevaba esperando años. El día antes del concierto apenas dormí de lo nervioso que estaba. Tenía la cámara con las baterías llenas, los móviles con espacio para hacer fotos y vídeos. Las baterías externas cargadas. Algo de abrigo en la mochila (daban mucho frío para esa noche) y alguna cosilla más.

El concierto

Llegó el día del concierto y raudo y veloz bajé a la estación de autobuses a coger el bus que me llevaba a potes. Lo había contratado unos días antes así iba más tranquilo. No había dormido nada, había una mezcla de nervios y  emoción que me tenía totalmente acelerado. Subí sin problemas al autobús (se que algunos de mis amigos tuvieron problemas porque no aparecían en la lista pero lo solucionaron ). En mi autobús había mucha gente extranjera. Se que se habían vendido entradas por todo el mundo. Había gente de Europa y USA. El que iba a mi lado era la primera vez que venía a Cantabria. Venía de Amsterdam y por el camino pues le fui enseñando un poco del entorno. Además hacía un día de lujo y aprovechamos para hacer unas fotos. Luego le expliqué cosillas del Desfiladero de la Hermida.  Que si andabas listo podías ver cabras. Que en muchas de las cuevas que hay durante el desfiladero las usaban los osos para hibernar. Le enseñé la subida a Tresviso y le hablé de su famoso queso. La verdad es que fue un viaje muy ameno.

 

Potes

He subido muchas veces a Potes porque Liébana en un sitio que me encanta.Además mi barrio hacia los campamentos de verano allí. Así que si que he subido muy a menudo. Hasta ese día no había visto Potes con tanta gente (ni en fiestas). Estaba a reventar.  Yo tenía una visita  pendiente al Hotel Infantado. Me habían invitado a un café y yo nunca rechazo una invitación a café.Además la invitación iba acompañada de ricos dulces así que no podía rechazarla. En el hotel estaba toda la gente que lleva Jarre (que no es poco) estaba incluso el propio Jarre y mucha gente famosa.  Como al final estaba allí muy a gusto ya aproveché y me quedé a comer. Y comí una de las mejores hamburguesas que he probado en mi vida.

Después de comer me fui acercando poco a poco a Potes (estaba en Ojedo). Había que bajar la inmensa hamburguesa que había comido. Ya en Potes me encontré con amigos y después de tomar un café nos pusimos en la cola de las Lanzaderas que te llevaban de Potes a Santo Toribio. Porque el concierto Jarre en Liébana se iba a realizar a la entrada del Monasterio.

 

Santo Toribio de Liébana

Y es que Jarre en Liebana se celebró en la entrada del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.  Y habían acondicionado un pequeño escenario, una zona para que la gente viera el concierto de pie, aparte de las gradas para la gente que había cogido su entrada sentado. El concierto no se retrasó nada. Como lo iban a retransmitir por televisión se intentó seguir el horario establecido de los djs y luego el concierto de Jarre en Liébana.

 

 

Bastian Bux

Este fue uno de los primeros djs que pincharon antes del concierto de Jean Michel. Bastian Bux fue residente el año pasado de la discoteca Space en Ibiza. Y aunque había oído alguna de sus sesiones y me parecían bastante cañeras para este concierto optó por una sesión TechHouse que a mí si que me gustó. Quizás le faltó (para mi gusto) poner un poco más de caña pero en general la sesión genial. El problema es que la media de edad del concierto superaba los 40 años y claro pues comprendo que a mucha gente no le guste ese tipo de música. Y claro pues la gente se sentó. Una señora al lado mío se sentó, saco su libro electrónico y se puso a leer. Yo es que no podía estar quieto. Además estaba con amigos DJs y claro teníamos que comentar la sesión.

Bastian Bux - Jarre en Liébana

 

Marco Grenier

Marco Grenier es un dj que está en el equipo de producción de Jean Michel Jarre. Optó por una sesión Live, es decir, en vez de pinchar temas los «componía» en tiempo real acompañado por un portatil con Ableton y la controladora Push (otra vez hablando de frikismo electrónico). Esta sesión ya no me gustó tanto. Y no porque Marco fuera malo sino porque igual era un poco «discordante». La gente se quejó un poco. A mi ya me ganó cuando puso «Age of Love». Temazo clásico dentro del mundo de la electrónica. Que por lo que me di cuenta poca gente en el concierto lo conocía (imperdonable). Que vienes a ver un concierto de electrónica.

Marco Grenier - Jarre en Liébana

 

Momento Jarre

A las 10:00 empezó como un clavo el concierto y Jarre bajó del Monasterio y subió al escenario.  Muchos igual ahora estáis esperando la setlist del concierto pero eso lo podéis encontrar fácilmente. De todas maneras si la queréis pedidla en los comentarios. Aunque el escenario era pequeño (tuvieron que adaptarlo para el sitio ya que en otros va con un escenario más grande). El concierto fue una auténtica pasada. Tocó algunos temas clásicos junto con temas de sus últimos 2 discos. Según pusieron en la Televisión (se emitió por la 2) puso los mismos temas que en su concierto de Israel. La verdad es que el espectáculo era una pasada.

Jarre en Liébana Jarre en Liébana

 

Aunque os ponga fotos, las fotos no hacen justicia. Y el sonido (teniendo en cuenta que era un sitio no muy grande) espectacular. Se oía con una nitidez increíble. Yo no daba a basto  a  pegar botes, sacar fotos, tuitear, contestar whatsapps, mensajes de Facebook. Me faltaban manos. Era un sueño echo realidad por fin pude ver a Jean Michel en directo en Jarre en Liébana. Días antes había tuiteado que sería un puntazo que pusiera una canción que había remixado con uno de los mejores Djs del Mundo (para mi gusto) Armin van Buuren. Un temazo con unos toques trance increíbles. Y esa canción la usó para terminar el concierto. A mi casi me da un parraque. Así de claro. Era el mejor broche final para un concierto de 10.

Estaba tan nervioso y tan encantado que hasta me temblaban las manos al tuitear. Había sido una auténtica pasada. El vídeo del tema final del concierto : «Stardust» lo dice todo.

Podía entrar en detalles del concierto. Pero de eso ya ha hablado otra gente y a mi me gustaría hablar de otras cosas.

 

Organización

La organización de Jarre en Liébana fue de 10. Tanto los autobuses a Potes, las lanzaderas desde Potes a Santo Toribio, los accesos y todo fue de 10 la verdad. Y que conste que tenían una tarea difícil. Era un concierto con 6000 personas en un entorno inigualable y con un músico excepcional pero supieron estar a la altura y aparte de algún que otro problemilla sin importancia todo funcionó a las mil maravillas.

 

Jarre en Liébana

Politización del Concierto

Era de esperar que muchos aprovecharan el concierto de Jarre en Liébana para atacar al Gobierno por montarlo. Que si ha sido demasiado caro, que sino ha sido tan mediático como dicen. Y toda una serie de retailas muy típicas de los políticos. Yo no voy  a entrar a debatir de política. Pero como aficionado a la música electrónica y a la música en general (y tengo callo de ir a muchos conciertos y festivales) no la ha habido mas grande en Cantabria en la vida. Una figura mundial (porque aunque ya no tenga el tirón que tiene antes) sigue siendo un lujo tener un concierto de un artista así en esta región.  Y no solo eso sino que por una vez se han dado cuenta que la música electrónica tiene mucho tirón (no solo de indie vive el hombre) y con esto han abierto la puerta a que este verano se celebre un festival de música electrónica que traerá a Djs de fama internacional a esta región y por consecuencia mucho turismo.

Dentro de lo que comentaban alguno de mis amigos estaba la opción de haber traído a Julio Iglesias. ¿Qué me estás contando? Ya tendremos a Enrique Iglesias. Además uno de los organizadores de Jarre en Liébana era uno de los sobrinos de Julio (eso me lo chivaron).

 

 

Famosillos

Un artista de este calibre evidentemente que atrae a mucha gente famosa. En este caso en el concierto estaban Kalina de Bulgaria, La actriz  Zhang Ziyi (muy guapa. tuve la suerte de verla en el hotel) y el gran Iker Jimenez. Máximo responsable del programa de lo paranormal «La Nave del Misterio» y gran fan de Jean Michel Jarre como descubrimos en este vídeo. Iker generó un gran revuelo ya que se le pudo ver desde la pista del escenario.

 

iker_jimenez_jarre_en_liebana

 

La ignorancia es la madre del atrevimiento

 

Entre las tonterías que se pudieron leer días después del concierto hubo una que me hizo mucha gracia. Una usuaria se quejaba en Facebook que el concierto había sido un fraude. Que Jarre había puesto un pendrive y no había hecho nada en todo  Jarre en Liébana.  Analizando un poco el vídeo del concierto completo que al final de la entrada pondré. Jarre tenía alrededor mas de 60000 € (y quizás me quede corto en la cifra). Entre el minimoog, las pantallas gigantes controladoras multitáctiles, los teclados Roland, etc . Así que no creo que haga falta tanto equipamiento para poner la música con un pendrive. En el vídeo además se puede ver que manipula el teclado, las pantallas y todo el equipo que tiene alrededor. Así que lo del pendrive descartado.

 

Jarre en Liébana

 

Jarre vs Guetta

Otra de las «tonterías» que pude leer después del concierto es la comparación entre Jean Michel Jarre y David Guetta. Aparte de que los 2 artistas son franceses y que se dedican a la electrónica me da a mi que poco tienen en común. Este comentario viene por las posturitas de Jarre en el concierto (hay que animar a la gente que había mucho seta viendo el concierto). Bromas aparte es muy fácil criticar a Guetta porque el tío se ha montado en el dolar. Pero mucha gente que le critica seguramente no la ha visto en persona pinchando. O sólo le ha visto en su última etapa cuando lo ha empezado a petar con sus temas como productor. Nadie se acuerda del Guetta DJ pinchando techno con vinilos.

Jarre en Liébana

 

Porque sí señores, Guetta era de techno, no de house o mainstream como es ahora) y pinchaba unos temazos en vinilo de alucinar. Yo tuve la suerte de verle en un Sonar hace mucho años pinchando con vinilos. Y aquí una muestra en Space hace la ho… de años.

 

 

 

 

Otras Cosillas

Creo que me he dejado alguna que otra cosa en el tintero (hay mucho de que hablar) pero doy libertad a que cualquiera de su opinión en la zona de comentarios. Cuéntanos la experiencia (si viste o fuiste al concierto).Criticas, lo que te apetezca aquí no censuramos (mientras no insultes).

Cuando pensé este artículo tenía más cosas en la cabeza. Así que puede que si entras otra vez de casualidad a leerlo haya cositas nuevas. Y ya de paso agradecerte haberlo leído que yo se que un artículo largo y cada vez leemos menos.

 

El concierto completo

Y por si alguien quiere recordar el concierto (yo lo tenía de fondo mientras escribía el artículo).  Aquí os dejo el concierto Jarre en Liébana completo.