Cómo mandar una ponencia a una WordCamp

Spread the love

Este título clickbait total me vale para comentar que he vuelto a ir a las WordCamps de WordPress y he incluso he mandado alguna ponencia.

En este caso en ninguna de las 2 WordCamps que he mandado me han cogido ponencia (que raro) porque además yo suelo (casi siempre) tratar temas que otros no tratan. Una de ellas iba a ser de seguridad WordPress pero de seguridad de verdad, no de esas para vender. Porque «las 10 cosas para fortificar tu WordPress» no es una ponencia de seguridad es una ponencia de marketing. La seguridad en WordPress es mucho más que instalar plugins y poner contraseñas fuertes. Hay cosas más importantes a tener en cuenta empezando por el hosting (por poner un ejemplo).

Hablemos de seguridad en WordPress

Y esto lo hilo porque esta semana me ha tocado desinfectar un WordPress que había sido atacado por una vulnerabilidad en el plugin de lightspeed. Porque cada día hay que estar más encima de estas cosas. Porque en muchos plugins en el repositorio hay «regalos». Y aunque el equipo de plugins hace una labor encomiable (y se lo curran la ho…) pues estas cosas pasan.

Hace poco salía a la luz el caso de Bricks que por lo visto cuando lo desinstalabas se dedicaba a borrar ciertas bases de datos en tu WordPress. A este tipo de regalos me refiero. Y de eso y cosas de más miedo era una de mis charlas. Porque a la gente hay que meterla miedo porque la amenaza es real.

No quiero ser catastrofista pero esto es así. Si no solo hay que ver la última noticia sobre un problema con una librería de linux instalada en miles de servidores en las que una persona anónima (o un grupo de personas) durante 2 años habían estado haciendo cositas en los repos. Y al final había conseguido meter una puerta trasera bien curiosa dentro de la librería. Y eso que la gente de linux mira la seguridad al milímetro.

Hacen falta más charlas de mujeres en las WordCamps

Y ya que hablamos de charlas en las WordCamps si que es verdad que más mujeres se animen a dar charlas. En una de las WordCamps a las que mandé ponencia pedían charlas de mujeres. Convencí a una amiga para que mandara una charla. Ella controla la ho… y está en las trincheras (nada de vendiendo infroproductos y otras hierbas desde su casa). Y la charla que había mandado no se la han cogido. Yo he visto la ponencia y era muy chula, diferente, interesante pero decidieron que no era lo suficientemente buena y no la cogieron.

Luego vendrán los llores porque las mujeres no mandan ponencias a estas cosas. Pues es que igual hay que darlas más oportunidades y más cuando son charlas diferentes, distintas. Que tratan temas interesantes.

Y bueno. Creo que ya termino este rollo. Que al final lo he hecho un poco para desquitarme. No porque a mi no me hayan cogido mis charlas. Una cosa que directamente me resbala. Si no que estoy bastante mosqueado porque he convencido a una persona a mandar una ponencia. Una buena ponencia y no la han cogido. Cosas que pasan.

Sé que esto va a molestar a mucha gente pero el que me conoce ya sabe que yo no me callo y lo mismo que se dicen las cosas buenas también hay que contar las otras cosas.


Spread the love