Turismo y WordPress –  WordCamp Barcelona 2018

Turismo y WordPress – WordCamp Barcelona 2018

Pues tocaba hacer mi review sobre la WordCamp Barcelona 2018 y aquí lo tienes.

 

WordCamp Barcelona 2018

 

Barcelona es una ciudad que me encanta. He vivido allí he trabajado allí y es una ciudad con muchas posibilidades. En 2016 hubo otra WordCamp  a la que evidentemente fui (no recuerdo porqué no fui a la del 2015).Antes de nada y a modo de spoiler tengo que dejar bien claro que la WordCamp Barcelona 2018 ha sido un evento de 11. Los sitios elegidos para la WordCamp y el Contributor, la organización, la after party y encima café de especialidad. ¿Que más se puede pedir?

 

Contributor Day

 

Normalmente el Contributor Day se suele hace después de la WordCamp. Esta vez se decidió hacer el día antes (viernes) y fue un acierto total. Mas de 100 personas estábamos en el Movistar Center para contribuir en las diferentes mesas.

Dieron el pistoletazo de Salida Joan Artés y Javier Casares

 

Yo volví a mis orígenes y me puse en la mesa de traducción que estuvo liderada por Jose Conti y otro chico del que no recuerdo su nombre (lo siento, perdona). En este caso como casi todos los plugins interesantes ya están traducidos nos metimos con los temas. Yo me traduje unas cadenas de un tema (tampoco me acuerdo. Me hago mayor) y luego pues me puse con un plugin que suelo traducirlo yo (principalmente porque yo lo uso). Y la que pasaba con este plugin es que había unas cadenas que estaban pendientes de aprobar o rechazar desde junio (es lo que tiene ser un WordPressero de segunda) porque ya lo había comentado en el canal de Slack varias veces.  Así que en vista de mi insistencia el señor Fernando Tellado me sentó en una mesa, me explicó que estaba mal (lo de siempre, que hago las cosas a todo correr) y me dijo que porqué no traducía más. Viendo el panorama la respuesta es evidente.

Pero pasando de cosas malas el sitio genial y encima para las pausas del café había pastas y encima había café de especialidad que lo estaban haciendo los amigos de Café de Finca. Que se trajeron unas cafeteras y un par de cafés excepcionales : Uno de una finca de Etiopia y otro del Salvador.

A la hora de comer nos trajeron una especie de empanadillas que estaban espectaculares.  Yo creo que probé casi todas y estaban todas buenísimas. Seguimos después de comer y se aprovechó para hacer unas minicharlas de diferentes temas hasta que la organización nos dijo que ya era hora de irse. Yo me fui a casa a descansar ya que el día antes había estado de turisteo.

Aquí os dejo un vídeo para que podáis ver el ambiente que había en el Contributor Day de la WordCamp Barcelona 2018.

 

 

Día de la WordCamp

La elección de la venue no pudo ser más acertada. La WordCamp se celebraba en la Universidad en Plaza Universidad. Un sitio en el que no había estado nunca y que es espectacular. Os dejo un vídeo para poneros los dientes largos.

 

 

Como en muchas WordCamps se apostó por los 2 tracks. Aunque luego las charlas quedan grabadas en WordPress.Tv sigo pensando que que es un error porque fijo que te pierdes charlas que te interesan. Y tienes que estar de un track a otro moviéndote.

Después de la presentación oficial en la Sala Grande por parte de Joan Artés y Joan Boluda ya me quedé allí para la primera charla.

Charlas

Ya he hecho la famosa instalación de cinco minutos, ¿y ahora qué?

Me quedé a ver a Carlos en las que nos explicaba unas buenas prácticas a realizar después de hacer la instalación de WordPress.

La charla estuvo bastante bien.

Me quedé con ganas de ver la charla de Pablo López pero pude acercarme a ver el final y el aula estaba a reventar.

 

Crea tu tema-framework y despliega webs en pocos minutos

Volví a la aula Paranimf para ver la charla de Dario sobre como crear un tema-framework. Estuvo super interesante incluso para gente que no desarrollamos como yo. Nos dio unas cuantas buenas ideas.

 

 

Hora del Café

Y llegó la parada del café. La verdad es que necesitaba café en vena (no había dormido casi nada)  y el cuerpo me pedía café. Había una pequeña cola para pedir café pero no pasa nada. Se aprovecha para hablar con gente que no conoces (que algunos parecen antisociales solo en sus grupitos sin hablar con nadie más).

Creación de cursos online en WordPress. Plugins y mejores prácticas.

Aunque en el tema de los cursos hay mucha saturación ya me acerqué a ver a Julio de la Iglesia ya que tengo un proyecto por ahí de una academia online y la charla me vino al pelo.

Me llevé unas buenas ideas y unos buenos consejos

WordPress Analytics para torpes

La siguiente charla que vi en la WordCamp Barcelona 2018 fue la de Pablo Moratinos sobre Google Analytics en la que nos contó que si que hay que medir pero hay que enfocarse en lo que se mide. Una gran charla con muy buenos consejos.

Fast Talks

Ya me quedé en la sala Paranimf para ver las Fast Talks. Un nuevo formato de charla en el que en poco más de 5 minutos tienes que explicar una ponencia casi (estaba difícil el reto). Disfrute de las fast talks de Vanesa Gomez de ExprimeViajes sobre Email Marketing.  La de Marko Nikolic sobre soporte a usuarios. Y la de Javi Diaz con herramientas molonas para los no diseñadores como yo.

 

 

 

 

Hora de la Comida

Después de las Fast Talks llegó la hora de la comida. Había que coger fuerzas que había mucho que aprender. Otra vez los corrillos de gente. Yo hablando con los chicos de Dinahosting sobre Serverless (eso va a pegar el pelotazo).

 

SEO para WordPress: Hay vida más allá de Yoast

Después de comer nos quedamos a ver la charla de Estela Franco en la que nos contaba que hay vida mas allá de Yoast en lo que a Seo se refiere. Fue el momento en el que me quedé sin batería en el móvil y por eso no hay tuits pero prometo que subiré fotos.

¿Cómo sé si me han hackeado? Ejemplos y contramedidas

Luego disfrutamos de Nestor Angulo con los ejemplos que nos dió sobre hackeos divertidos (y no tan divertidos) y qué debemos hacer para que no nos entren hasta la cocina.

 

Dr WordPress

Y terminamos las charlas de la WordCamp Barcelona 2018 con una historia que se montaron los 2 Fernandos : Fernando Puente y Fernando Tellado llamada Dr WordPress en la que regalaban libros y chupachups y respondían a las preguntas del público. Como no me había quedado sin batería en la gopro aquí os dejo un vídeo.

 

 

Sorteos

Para cerrar la WordCamp Barcelona 2018 viene algo muy típico. Los sorteos de los patrocinadores. En este caso casi rozo la suerte ya que por un número no me tocó el Ipad que sorteaba DonDominio.

Y antes de cerrar lo del día no podía más que dar las gracias a la organización y a los voluntarios de la WordCamp Barcelona 2018. Yo sé el curro que lleva organizar una WordCamp (he estado en la organización de 3).  Y es un curre de meses así que desde aquí mi agradecimiento a la organización y a los voluntarios ya que sin ellos estas cosas no son posibles.

 

After Party

Toda WordCamp que se precie tiene una After Party. Una oportunidad para hablar con los ponentes o con los demás asistentes en un ambiente un poco más distendido. Aunque hubo poca gente en la After Party (no sabéis lo que os habéis perdido). Había un buen rollo genial. Además uno de los chicos de la organización estuvo de DJ y nos amenizó con temazos.

 

Yo creo que en la After Party hable con todo el mundo. Hablé con una chica de Finlandia Annie Pesonen que está dentro de la organización de la WordCamp Finlandia. Y me contaba que allí en cuanto sacan las entradas de la WordCamp vuelan en menos de 2 horas (estamos hablando de 200 entradas que vuelan en nada. Como si fuera un festival. A ver si aquí aprendemos un poco). También me contaba la problemática de encontrar sitios  más grandes para poder hacer la WordCamp más accesible a más gente. La dí una serie de consejos e incluso me ofrecí a ir a ayudarla a montarla. Yo soy así.

Aparte del buen rollo que hubo en la After Party había gente de fuera de España lo que me permitió hablar bastante en inglés y darme cuenta que no hablo inglés tan mal como pensaba.

Y hacía mucho que no cerraba un bar en una WordCamp pero en la WordCamp Barcelona 2018 repetimos las buenas costumbres y terminamos cerrando el bar.

 

En este tuit podéis ver a los compañeros que estaban conmigo cerrando el bar (falta alguno más). Y encima querían seguir de fiesta. Yo estaba reventado y me fui a  mi casa a dormir que lo necesitaba.

Y más o menos esta es mi review de lo que ha sido para mí la WordCamp Barcelona 2018. Y  como ya dije antes un evento de 11. Gracias voluntarios y organización.

Si os ha gustado aquí podéis ver mis reviews de otras WordCamps a las que he asistido (y no como ponente) :

 

 

Pin It on Pinterest

Share This