Cómo monetizar el sidebar de tu web

Cómo monetizar el sidebar de tu web

Hoy me gustaría hablaros de Cómo monetizar el sidebar de tu web. Sé que hay infinidad de webs que hablan sobre monetización de blogs, webs y demás pero yo hoy quiero centrarme en cómo monetizar el sidebar de tu web.

Cómo monetizar el sidebar de tu web

Para el que no sepa que es el sidebar en una web es una columna (o incluso 2) que suelen tener las webs en la parte derecha o en la izquierda (o en las 2 partes si tienes doble sidebar) en la que se suele colocar contenido.  En un blog o web de WordPress el sidebar es un lugar indicado para poner Widgets o también para poner todo tipo de cosas y mierdecillas que no sabemos donde ponerlo.

Que ponemos en el sidebar

Es muy típico poner en el sidebar todo tipo de Widgets (en WordPress) desde los últimos artículos, los más leídos, los últimos comentarios, el formulario de inscripción a la lista de correo de la web, los archivos, el calendario y todo tipo de cosas que se te pueda ocurrir. Normalmente cosa que ponemos ahí por poner porque creemos que quedan bien y pensamos que van a ser útiles.

En mi caso y en otros muchos también puse publicidad de Adsense con la idea errónea de que me iba a forrar con la publicidad. No ha sido el caso.

Hemos venido a hablar de dinero

Y eso es verdad. Seguramente has llegado a este artículo con la búsqueda «Cómo monetizar el sidebar de tu web«. Así que te voy a contar mi caso.

Aparte de este blog tengo unos cuantos más, pero sin duda uno de los más antiguos sea Comiendo con Monty. Un blog que en un principio iba a ser sobre gastronomía y al final ha servido para hablar de restaurantes, comida, y de social media orientada a la hostelería.

Desde hace tiempo tengo allí un sidebar que estaba deseando quitar y dejar la página principal (aunque sea un blog) sin el sidebar de la derecha. Allí. En ese sidebar solo tengo 3 cosas

  • El buscador
  • Publicidad de Adsense
  • Fotos de Instagram

Yo como soy una persona muy inquieta había leído que en la página principal no es aconsejable tener el sidebar por temas de usabilidad y había leído que era mejor quitarlo. Además casi todas las plantillas responsivas lo que te haces es poner el sidebar debajo del contenido de tu página principal en tu móvil así que haces que la página principal cuando la ves en un dispositivo móvil es casi infinita o más allá.

Así que antes de quitar el sidebar quería ver si valía para algo o la gente pinchaba en el. Para ello y gracias a la funcionalidad de Heatmap de Sumo podía comprobar si el sidebar valía para algo o directamente lo quitaba.

Cual fue mi sorpresa cuando vi que si que convertía y que la gente si que pinchaba en el Sidebar y no solo eso sino que encima la gente pinchaba en el anuncio que tenía puesto en el sidebar.

Yo no lo entendía. Tenía anuncios antes y después de cada post (los tenía dentro del post pero me parecía muy invasivo) como hacen otros blogs y páginas y en esos anuncios casi nadie pinchaba pero en el que tenía en el Sidebar si. Así que me puse a investigar el porqué.

La magia

Y ahora es cuando os cuento Cómo monetizar el sidebar de tu web. La historia era que debajo del anuncio del sidebar están mis fotos de instagram y todos sabemos que las fotos de comida llaman mucho (y muchas que tengo de café). Así que gente experta en el tema me decía que igual funcionaba mejor ese anuncio del sidebar porque debajo de él había fotos. Y como ellos son expertos del tema pues me lo creía. Aunque adsense me decía que lo poco que sacaba de los clicks en los anuncios de mi blog venían de ese anuncio situado en el sidebar.

La prueba definitiva

Hace unos días apareció BestNine. Una web en la que metes tu usuario de instagram y te hace un collage de las fotos que mejor han funcionado en tu cuenta de Instagram en un año. Así que metí mi usuario y me dio la siguiente imagen.

Comiendo con Monty Bestnine 2017
Comiendo con Monty Bestnine 2017

Como se puede ver son imágenes llamativas de cafés y comida (es que digan lo que digan las fotos de comida bien hechas venden mucho). Después cogí esa foto y la subí a mi Instagram (ahora mismo es la última subida) con lo que automáticamente sale en mi sidebar con las otras fotos (ahora mismo justo debajo del banner del anuncio).

Sidebar Comiendo con Monty

 

Pues cual es mi sorpresa que entro hoy a mi cuenta de Adsense y me doy cuenta que estos días (después de subir a foto a mi instagram y que salga en el sidebar) las conversiones del anuncio han subido un 300 % o más solo por tener debajo una foto llamativa.

Conclusiones

Ya os dije que os iba a contar Cómo monetizar el sidebar de tu web y espero que después del artículo hayáis sacado algo en claro. Si queréis que un anuncio puesto en el sidebar funcione poner algo lo más llamativo posible debajo. Haced unas pruebas (ya se sabe que esto en internet es prueba y error) y si habéis mejorado la conversión venís y me contáis.

Y aunque no viene a cuento con esto os diré que Manuel Bartual  ha anunciado nuevo hilo en Twitter para el 18 o 19 de diciembre así que habrá que estar atentos.

Espero vuestras impresiones y vuestros comentarios.