Las famosas vacaciones de Manuel Bartual

Las famosas vacaciones de Manuel Bartual

Con «Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras.» comenzaba una de las historias que ha revolucionado Twitter este fin de semana de Agosto del 2017. Y es que las vacaciones de Manuel Bartual han tenido casi a medio millón de personas pendientes de todos sus tuits en los que iba contando lo que le pasaba en sus vacaciones.

Las famosas vacaciones de Manuel Bartual

Y es que la historia de las vacaciones de Manuel Bartual ha supuesto un nuevo hito en la red del pajarito. Algo que será estudiado y que será copiado hasta la saciedad por angencias de publicidad, marketing y cosas varias.

Pero es que la historia de esas vacaciones en las que ha pasado de todo : gente que ha entrado a su habitación, robos,persecuciones, hombres altos, dobles y bollos ha mantenido a miles de personas atentas a cada uno de los tuits que salían de la cuenta de Manuel Bartual.  Un dibujante, escritor, guionista y no se cuantas cosas más ayudado por su mujer también escritora.

Y es que gracias a una buena historia acompañada de fotos, vídeos, audios y todo muy bien estudiado han convertido las vacaciones de Manuel Bartual en todo un fenómeno en Internet.

Críticas

Y es que claro, como en todas las historias y sobre todo si hay mucho envidioso detrás han llovido las crítica por todos lados. Que si era una historia inventada, que si ya se había echo antes y luego los mas iluminados diciendo que menos leer historias en Twitter y leer mas libros (Estos son los preferidos para mí).  Porque sabemos que la fama de los demás siempre nos genera envidias y las «supuestas» vacaciones de Manuel Bartual lo han petado pero bien. De echo en una de las entrevistas que han realizado al propio Manuel decía que no esperaba que iba a tener tanta repercusión porque el tema ha habido un momento que se ha ido de las manos.

Viralidad

Y es que las vacaciones de Manuel Bartal son un ejemplo de libro de algo que se hace viral y revienta lo establecido. Y es que aunque la historia empezó el 21 de Agosto no comenzó a hacerse viral hasta el 24 de Agosto. Un poco antes de que se hiciera viral a mi ya me había enganchado y comentaba en Redes Sociales que esto iba a petar. Y por supuesto que petó porque  si miramos los número asustan. Manuel Bartual pasó de 16000 seguidores a casi mas de 450000 en poco más de 4 días. La gente tenía las notificaciones de su Twitter activadas para ver cual era el siguiente tuit que lanzaba.  Cientos de miles de personas atentas a todo lo que Manuel ponía en Twitter. Y es que hay que reconocer que la historia estaba muy bien hilada y por eso enganchaba.

Solo hay que ver el siguiente hilo en Twitter del usuario Victoriano Izquierdo en el que hace un análisis de los datos que ha generado toda esta historia.

 

Repercusión

Y es que esto ha tenido tal repercusión que el viernes «Manuel Bartual» fue TT mundial. Y  el sabado ya estaba fuera de sí.  Miles de RTs miles de respuestas a cada tuit de Manuel. Se había convertido en un monstruo que crecía y se multiplicaba. Muchos ese sábado ya quisieron hacer el agosto y empezaron a crear cuentas copias de la cuenta de Manuel solo para intentar pillar un trozo de una tarta que en ese momento era muy golosa.

Y es que incluso las cuentas oficiales de los cuerpos de seguridad como la Policia y la Guardia Civil se sumaron a la ola en su momento de cresta máxima.

 

 

Y luego llegaron las marcas y los patéticos youtubers

Y es que este pastel era muy goloso y muchas marcas quisieron aprovechar el tirón que estaban teniendo las vacaciones de Manuel Bartual. Algunas con éxito como Trivago.

 

https://twitter.com/trivago_ES/status/901384422452326400

Que supieron usar el tirón que estaba teniendo el tema del hotel y la famosa habitación 328.  O no estuvo mal la actuación a tiempo de Hawkers incluso creando un hashtag propio para la historia de Manuel

E incluso se crearon cuentas Falsas de Netflix y de HBO que se peleaban en Redes por tener los derechos de la historia de las vacaciones de Manuel Bartual.

También podría hablar de cuentas de esas de «influencers» en Twitter y de los patéticos Youtubers que también se intentaron subir a la ola de la historia de Manuel. Pero ya quedaron en vergüenza ellos solitos.

 

Otras marcas se subieron a la ola demasiado tarde y claro, sino te subes bien a la ola pues te pegas la ho…  No pongo los tuits porque fijo que ahora mismo los CMs de esas marcas lloran en silencio en una esquina.

 

Social Media

Y bueno a este punto quería llegar yo. Y es que ya hay buenos artículos en los que se habla sobre la historia de las vacaciones de Manuel Bartual pero yo quería verlo desde el punto de vista del Social Media.

Porque desde un primer momento  tenía en mi cabeza 2 pensamientos

  1. Es Falso. Hubo muchas pistas para dejar claro que la historia era inventada. Si entra gente a tu habitación cuando no estás y te deje un mensaje escrito en tu papel higiénico lo primero que haces es ir a las autoridades, no sigues con la historia que si fuera verdad te podría costar la vida
  2. Una Estrategia de Marketing. Eso fue lo que pensé en un segundo momento. Una campaña lanzada por una agencia de viajes, hoteles o incluso de bollos. Porque en la historia de Manuel repetía hasta la saciedad el tema de los bollos.

Pero lo que hay que tener claro es que ha sido una jugada maestra que podía haber funcionado o no, pero que desde luego ha sido un aire fresco en la red del pajarito. Y sino solo hay que ver los datos de la historia. De 16000 a casi medio millón de seguidores en poco más de 4 días. Miles de Respuestas, miles de hilos creados. Historias paralelas contadas por la gente, trailers de lo que sería la película o la serie, el cartel de la película o la serie. Los números abruman y es que muchas veces. Aparte de la historia (que para mi ha sido muy buena) hay que ver las contestaciones de la gente. Esas teorías de la gente que demuestra la gran creatividad que hay suelta por el mundo. Esas respuestas épicas de usuarios anónimos que seguían la historia. Yo creo que más que los números hay que ver todo lo que se ha generado alrededor de la historia. Miles de personas contestando, dando consejos a Manuel, etc. Ha sido muy épico.

El Final

Después de un fin de semana muy largo las vacaciones de Manuel Bartual acababan con estos  tuits :

 

 

Un final que ha enojado a mucha gente que se esperaba algo más. Incluso hay teorías de que ese no era Manuel sino su clon y que Manuel estaba escribiendo en otra cuenta de Twitter.

Pero para mi era un final muy de «Lost» y que pienso que ha cerrado lo que han sido 4 días en los que yo y cientos de miles de personas hemos estado pegados a las vacaciones de Manuel Bartual.

Y ahora por si quieres seguir el hilo entero te dejo el primero que dio comienzo a la historia. Os aconsejo que echarle un veo porque vale la pena.