Mi experiencia con Chamilo LMS

Mi experiencia con Chamilo LMS

Como siempre me gusta probar cosas nuevas (hay que seguir aprendiendo) hace un tiempo una conocida (en este caso una chica que me sigue en Instagram) me hablo de Chamilo LMS.

Chamilo LMS

Chamilo LMS es un entorno de Learning Content  System  o traducido al castellano Sistema de Gestión de Aprendizaje. Ya en su día hable de  Moodle que es otro sistema parecido. Quizás Moodle es más conocido en España ya que es usado con bastante frecuencia en educación. Lo que permiten estos LMS es crear un sistema de aprendizaje online.

Así que como en su día ya probé Moodle era tiempo de probar Chamilo LMS. Mi amiga ya me había comentado que la daba problemas la instalación así que me dispuse yo a hacerla para ver si me daba los mismos problemas.

Instalación de Chamilo LMS

Chamilo LMS al igual que Moodle es un sistema basado en PHP con una base de Datos MYSQL (como WordPress, Prestashop y una gran cantidad  de CMS) así que con tener instalado un soporte LAMP sería suficiente. Pero no es oro todo lo que reluce. Yo creo que intenté la instalación mímino 3 veces. Primero en mi ubuntu Desktop, que desde ese día no ha sido el mismo. Luego en una máquina virtual de Ubuntu Server, luego en un VPS de Digital Ocean (si pincháis en el enlace tenéis un 10 $ en créditos para que lo probéis).

Al final tuve que instalarlo en una maquina virtual de Ubuntu Desktop. Y aún así me costo mucho un poco instalarlo (y eso que estoy acostumbrado a hacer cosas de estas día si día también).

La instalación de Chamilo LMS pero al final conseguí que funcionara. Pillando un poco de información de un tutorial, luego un poco del otro. Modificando el php.ini del servidor y haciendo una serie de cositas (un poco macarras) para que el sistema funcionara.

Requerimientos de Chamilo LMS

Y es que el problema de estos entornos es que necesitan una gran cantidad de hardware para funcionar un poco suelto. Y contando que yo lo estaba probando solo conmigo, no me quiero imaginar con muchos usuarios en concurrencia. Porque si te vas un poco a las tripas de Chamilo te encuentras que ha sido construido en base a una gran cantidad de Frameworks Php que al final pues necesitan unos grandes requerimientos de servidor.

Conclusión

Como tampoco quiero aquí enrollarme mucho quiero decir que Chamilo LMS tiene buena pinta pero quedan muchas cosas por pulir. Este al igual que Moodle  no tiene (por ahora)  una gran comunidad detrás y eso se nota. Primero en lo grande que es a nivel de requerimientos (como ya he dicho antes necesita demasiados recursos) ya que no está optimizado lo suficiente y no es del todo estable por ahora. La última versión tiene unos problemillas que tienen que mejorar.

De todas maneras no vamos a crucificarlos.Estos programas necesitan una maduración para que se conviertan en sistemas potentes así que no perderemos de vista a Chamilo LMS y espero probarlo con mas calma otra vez.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This