Porque no se debe usar moodle para educación.

Porque no se debe usar moodle para educación.

Porque no se debe usar moodle para educación.

Moodle

Ya se que el título es un poco alarmante pero en esta entrada quiero hablar de moodle  y de su uso discriminado en la educación.

Para el que no conozca Moodle es un proyecto open source para impartir formación online. De hecho este proyecto (si leéis el artículo de la wikipedia) empezó en 2002 (hace ya casi 13 años) . Si lo comparamos con wordpress que nació en 2004 (o sea, años mas tarde) pues la verdad es que moodle pierde por goleada. Ya se que alguno me va a venir con que detrás de wordpress hay una empresa (Automatic en este caso) pero eso no es excusa para que el software no haya avanzado a algo mas estable.

No sé si alguno ha utilizado moodle alguna vez en el lado de cliente, me imagino que si, y se habrá encontrado con que es un entorno tosco, feo (aunque haya plantillas) y en general no muy fácil de usar, pero si lo usáis en modo Administrador, es decir, instalándolo y configurándolo, la cosa es mucho peor.

Razones porque las que no se debería usar moodle :

Aquí os voy a poner las razones por las que no se debería (todavía usar moodle) (siempre desde mi punto de vista).

 

  1. Cero usabilidad . La verdad es que le queda mucho por mejorar en el tema de usabilidad. La navegación y moverte por el entorno sigue siendo muy complicado.
  2. No es multiplataforma. Yo estoy ahora mismo estudiando un FP a distancia y que en el 2015 no pueda usar la plataforma desde mi tablet de una manera fluida es algo inaudito.
  3. Altos Requerimientos. Al instalar moodle y ponerte a funcionar con el te dás cuenta que la verdad es que necesitas un gran servidor o muchos requerimientos a nivel de hardware para moverlo.
  4. No esta maduro. Es la realidad el software todavía no esta maduro, le quedan muchísimas cosas por pulir.
  5. Mala Implementación . No se si alguien se ha instalado un moodle por aquí pero desde luego no he visto instalaciones peores que las de moodle. Después de rellenar no se cuantas cosas y según se acaba la instalación tienes que actualizar cienes de módulos. ¿Acaso nos hemos vuelto locos?
  6. No se mete dinero en el. Y este es uno de los motivos por los cuales quería escribir este artículo. El amplio uso de moodle como herramienta de educación a distancia (sobre todo por Gobiernos) no es porque sea un buen sistema, sino porque sale gratis, y no solo por eso, sino porque la Comunidad Europea da presupuestos a los gobiernos para el uso de proyectos de Software Libre,así que para muchas administraciones esto es un chollo porque montan un sistema que no les sale un duro y encima van de vanguardistas porque utilizan software libre.

En vez de que ese dinero se vaya a la buchaca de alguno (es muy triste pero es la realidad) lo que se tenía que hacer es contratar a gente en paro (que hay mucha y muy buena) y que se dedicaran a mejorar el código de moodle para hacerlo mucho mejor, mas estable, que necesite menos requerimientos y que sea mas usable,pero no, alguno se queda con la pasta y el software directamente da pena.Y encima con eso el software libre pierde, porque si habría gente programando mejor código luego ese código sería liberado y el programa ganaría muchísimo.

Pero no todo es negativo ya que moodle tiene sus ventajas.

 

Razones porque las que se debería usar moodle :

  1. No cuesta dinero. No tenemos problemas de licencias, tenemos una comunidad que ofrece un soporte y unas actualizaciones sin invertir.
  2. No hay alternativas decentes ahora mismo. En lo que se refiere a software libre no hay nada así que le pueda hacer la competencia.

Seguramente haya alguna otra más pero ahora no se me ocurre. Por eso antes de implantar un moodle como herramienta para la educación mira alguna otra alternativa que puede ser igual de válida y que seguramente sea mas usable y con un uso mas fácil.

Y gracias por aguantar este rollazo.

 

¿Quieres saber como cambiar de servidor sin perder los correos?  Sigue en enlace : Cómo cambiar de servidor sin perder los correos