Como optimizar tu WordPress para Http/2

Como optimizar tu WordPress para Http/2

En este artículo voy a intentar explicar Como optimizar tu WordPress para Http/2.  Aunque muchas personas todavía no lo tienen activado en sus hosting. Ya deberían de estar solicitándolo a su proveedor de Hosting.

Como optimizar tu WordPress para Http/2

El uso de Http2 va a suponer un cambio en lo que se refiere a velocidad en la web ya que supone un gran avance. No quiero aquí hacer una explicación tecnica del Http2 porque no es el cometido del artículo, pero si quieres mas información al respecto en esta página de Google encontrarás más información : Http2

Lo que quiero mostrar son las ventajas que va a traer este nuevo estándar en el mundo WordPress.

Que necesito

Como ya sabéis (y sino os lo digo yo) para poder habilitar en tu web el Http2 hace falta una certificado de seguridad. Antes estos certificados costaban un dineral pero gracias a opciones como Let’s Encrypt tener un certificado en tu web está al alcance de todo. Casi todos lo proveedores de Hosting ya ofrecen la instalación gratuita del certificado de Let’s Encrypt. Una vez que ya tienes el certificado puedes pedirle a tu proveedor (si lo soporta) que actualice tu web a Http2. Antes de hacer el cambio y una vez que tienes el certificado instalado tienes que cambiar todos los enlaces de tu web a https. Esos se hace de una manera sencilla gracias al plugin Really Simple SSL. Es instalarlo, activarlo y ya tienes tu web funcionando con un certificado de seguridad.

Una vez todo instalado puedes probar si tu web soporta Http2 desde este enlace : Key CDN Http2 Test

Adiós a los trucos

Antes se utilizaban una serie de trucos para hacer que tu web WordPress fuera mucho más rápido. Con la llegada del Http2 todas estas técnicas ya no hacen falta porque vienen incluidas en el estándar y tenerlas activadas puede suponer incluso un aumento de la carga de la web y aquí es donde os cuento el meollo del asunto de como optimizar tu WordPress para Http/2.

Las Técnicas

 

  • CDN. Mucha gente utiliza CDNS para que su web cargue más deprisa. Esto no hay que cambiarlo los CDNs están ya preparados para Http2 y seguirán valiendo sobre todo si tienes visitantes de diversos puntos del mundo.
  • Concatenación de JS y CSS. Ahora con Http2 esto no va a hacer falta ya que va todo mas empaquetado en las tramas de datos.
  • CSS Sprite. Otra de las técnicas que no van a hacer falta con la llegada del http2.
  • Domain sharding. Esta técnica era utilizada por mucha gente. Se basaba en paralelizar las descargas de los archivos de la web mediante varios subdominios. Esto con la llegada del http2 no va a hacer falta.
  • Inlining CSS y JS. Esta técnica se basaba en meter los CSS y los JS dentro del archivo HTML. Este técnica será penalizada por Google ya que estos archivos no se pueden cachear. Así que otra técnica que eliminamos.

El Futuro

No cabe duda que el 2017 va ser el año de la implantación del Http2. Y que saber como funciona va a ser clave para como optimizar tu WordPress para Http/2. Por ahora solo nos queda seguir los consejos de los que saben más que nosotros en esto (a mi me queda mucho que aprender) y cuando empiecen las primeras técnicas para sacarle el partido al Http2 en nuestros WordPress te encontrarás magníficos tutoriales de gente de la comunidad explicando el proceso. Por ahora yo lo único que os puedo aconsejar es que como ya comenté en el artículo Tendencias WordPress 2017 ya estáis tardando en tener un certificado instalado y vuestra web con soporte Http2