Tendencias WordPress para 2017

Tendencias WordPress para 2017

Con el 2016 a punto de acabarse y con la recién estrenada versión 4.7 de WordPress os voy a dejar mi opinión acerca de las Tendencias WordPress para 2017.

Tendencias WordPress para 2017

Sin duda alguna el 2017 traerá una serie de tendencias al Mundo WordPress que habrá que tener muy en cuenta. Entre las tendencias que marca ya WordPress es el uso de HTTPS para todas las webs. Gracias a la democratización de los certificados gracias a Let’s Encrypt ya casi todas las webs pueden tener su certificado propio para que toda la información entre la web y el navegador vaya encriptada. Cada día son más las empresas de Hosting que ofrecen este servicio a sus clientes. Y las que no lo están ofreciendo no tardará mucho ya que en nada será imprescindible. Google ha dicho que priorizará en las búsquedas las páginas web que tengan instalado un certificado y si lo disponen evidentemente mejorará su posicionamiento.

Posicionamiento

Porque al final todos queremos salir con nuestras páginas y nuestros blogs en los primeros resultados de Google. Así que será el buscador el que está marcando tendencias en lo que se refiere a diseño web ahora mismo. Porque ya no te vale con hacer un buen SEO ni tener un buen contenido (aunque el buen contenido siempre lo valorará Google positivamente) ahora Google te pide mucho más. Que las páginas webs sean rápidas, seguras, y usables. Y ahí es donde queríamos llegar con las tendencias WordPress para 2017.

WPO

Las siglas WPO van a tener un gran peso en este 2017. Traducido al castellano es la optimización de la carga de la página web. Google quiere páginas rápidas (sobre todo porque así se ahorra recursos) y el WPO va a ser uno de los aspectos que más valore el buscador en el 2017. Las empresas de Hosting están haciendo grandes esfuerzos para que sus servidores estén cada día más optimizados utilizando nuevas técnicas de gestión de páginas, gestión de bases de datos, etc. Cada vez es más común que muchas empresas de Hosting ofrezcan servidores optimizados para WordPress. Esto es así. Hay que aprender a optimizar nuestros WordPress. Llegan tiempos muy divertidos. Ya no basta solo con poner un plugin de caché y ya está. Cada vez hay plugins de caché más avanzado (sobre todo los de pago), los servidores cada día están más optimizados y aquí se planta en escena PHP7. Sí, PHP7 es una de las apuestas para que tu web vaya más rápido. Pero eso solo no basta habrá que hacer un gran trabajo en el diseño de los temas, quitar o minificar ficheros JavaScript y CSS. Optimizar las llamadas a la base de datos y reducirlas. Todo ello para que nuestra web cargue mucho más rápido y Google la mire con ojitos.

HTTP2

HTTP2 es otra de las tendencias que pegarán fuerte en el mundo de los servidores. Google está impulsando este formato para que nuestras webs vuelen. La comunicación entre el servidor y el navegador cambia, las conexiones entre ellos estarán más optimizadas. Una serie de mecanismos para que las webs vayan como rayos. Y es que como ya dije antes Google quiere que nuestras webs vayan rápidas y por eso está «casi obligando» al uso por parte de las empresas de Hosting de HTTP2. Muchas ya están preparadas implementando ya el servicio para sus clientes, así como el antes comentado PHP7. Eso sí para que tu web funcione con HTTP2 tiene que llevar certificado sí o sí. Además en el mundo de los plugins de caché se avecina un gran cambio porque todas las técnicas que se usaban anteriormente para optimizar la carga de la web con HTTP2 ya no funcionan sino que incluso penalizan. Ya hay mucha gente estudiando cómo funciona la comunicación entre el servidor y el navegador cuando se utiliza HTTP2 para hacer que sus webs vuelen.

SSL

Llevo ya un buen rato hablando de certificados en las páginas. Y es que en 2017 las páginas van a tener que tener certificado si o sí. Va a ser un imprescindible. Y ya no solo por temas de seguridad sino que para poder usar nuevas tecnologías como la anteriormente mencionada HTTP2 el tráfico tiene que ir encriptado con un certificado. Menos mal que como ya os comenté antes organizaciones como Let´s Encrypt están haciendo un gran esfuerzo para que todos podamos tener nuestra página web con un certificado. Aun así el precio de los certificados ha bajado muchísimo y por poco más de 5 € al año puedes disponer de un certificado en tu web. Así que el SSL también será una de las tendencias WordPress para 2017.

Seguridad

Con el 27 % de las páginas de Internet realizadas con WordPress es normal que muchos de los ataques de los hackers vayan a esta plataforma. Y aunque la gente diga lo contrario WordPress es seguro. Muchas los problemas de hackeos de WordPress vienen provocados (la mayoría de las veces) de un WordPress no actualizado, o que tiene los plugins sin actualizar. Incluso algunas veces un mal Hosting puede provocar que sufras un ataque. Por eso una de las tendencias WordPress para 2017 será la seguridad. Gente que sepa blindar un WordPress como es debido y que en caso de ataque sepa que hacer para solucionarlo es algo que va a estar muy demandado en 2017. Y es que yo he visto muchas tiendas (y no solo realizadas con WordPress) en las que seguridad brilla por su ausencia. Una web donde metes tus datos personales y tus datos bancarios o tarjeta. Por eso para evitar que te entren tienes que tener tanto el WordPress como los plugins muy actualizados. Y descargar tanto temas como plugins del repositorio oficial. Nada de bajarlos de sitios raros que luego vienen con «regalito».

AMP

Otra tendencia que viene promovida de la mano del gran Google. AMP es una forma de mostrar las páginas en móvil quitando todo el estorbo. Es decir. Muestras el contenido con una mínima personalización y  poco más. Evitando pop-ups molestas, publicidad (aunque si es de google puedes meter publicidad) y todo lo que no tiene que ver con el contenido. Con eso Google quiere que ahorremos datos en nuestros dispositivos y las webs carguen más rápido (como se puede ver la obsesión de Google por la velocidad de carga de las webs). Así que tu web tiene que soportar AMP y no porque cargue más rápido tu web en móviles, sino porque ahora mismo Google posiciona mejor las búsquedas en dispositivos móviles las páginas que tienen soporte AMP (os lo digo por experiencia). Así que ya estáis aprendiendo de que va esto del AMP y empezando a implementarlo en vuestras webs.

 

Y todo esto es para mí lo que serán las Tendencias WordPress en el 2017. Seguramente no estés de acuerdo con muchas de las cosas que digo. Si tienes otras opiniones te invito a que las compartas en la sección de comentarios. Y si el artículo te aparecido interesante te invito a que lo compartas en tus Redes Sociales.