Pon un WordPress en tu Vida

Pon un WordPress en tu Vida

Pon un WordPress en tu Vida

Wordpress
Imagen de wordpress.org

Mucha gente me pregunta porque utilizo wordpress para hacer mis webs.  La primera respuesta que me viene a la cabeza es por vaguería, si , soy un poco vago y aunque se programar y seguramente la web realizada con HMTL5 , CCS3 y javascript molaría mas e iría mejor pues no, no quiero programar así que me hago las webs en WordPress.

Otra de las principales razones por las que me gusta usar wordpress es su curva de aprendizaje que es muy corta con respecto a otras soluciones. Cuando le vendes a alguien una web realizada en wordpress con unas mínimas nociones que le des ya es capaz de hacer cambios en la web, crear artículos, categorias, etc. Aparte de que hay un dato que dice que el numero de webs en internet son casi 60 millones y aumentando (datos del 2012), así que aqui tienes una razón mas para usarlo, aparte de que tienes temas,plugins y de todo para hacer tu web con wordpress de la manera mas fácil y sencilla.

Así que poco a poco intentaré explicaros como montaros una web totalmente operativa en wordpress. Quiero destacar que los tutoriales será mas bien básicos de forma que cualquier persona pueda acceder a ellos, si alguien quiere tutoriales mas técnicos pondré a disposición una serie de enlaces y referencias para que los mas adelantados puedan sacar todo el partido que quieran a su wordpress.

En un principio (y que conste que todo esto puede cambiar) mi idea del tutorial será la siguiente, así que ire dejando píldoras pequeñas de formas que sean fáciles de asimilar.Aparte que intentare sacar los artículos de poco en poco para que el curso al final no se haga infinito. El curso se basará en una instalación real, lo que será mi nuevo blog sobre moda (bueno mas bien sobre antimoda) y cubrirá todos los aspectos desde la instalación del wordpress propiamente dicha hasta incluso y si me da tiempo algún que otro truco y quizás algo sobre optimización (para que tu web vaya como un tiro).

Aquí os dejo lo que sera mas o menos el guión :

  1. Instalación . Cubrirá los 2 tipos de instalaciones mas comunes (la automática desde el panel de control del hosting y la manual).
  2. Elección del Tema. Esto es una cosa que en otros tutoriales lo ha visto explicado mucho mas tarde, pero yo creo que debería ir mucho antes ya que al final definirá (en parte el diseño de tu web). Os daré consejos de como elegir tema, instalarlo, si elegir tema de pago o gratis, donde comprarlos,etc.
  3. Explicación del Dashboard. Os haré una explicación de lo que es el dashboard de WordPress (de una manera resumida) para que seaís capaces de moveros por el sin ningun problema.
  4. Creación de Páginas,categorias, entradas. En esta parte del curso os enseñaré como crear Páginas, categorias, nuevas entradas al blog, así como la utilización de la librería multimedia para que podaís subir imagenes, archivos, etc
  5. Creación de Menus y otros añadidos (como slides). Aquí os enseñare a crear los menús de vuestra web, crear slides si vuestro tema lo permite,etc
  6. Sidebars y Widgets . Con esto aprenderemos como ir aumentando las características de nuestra página web.
  7. Plugins. Os enseñare que son los plugins, como se utilizan, cuales son los mas utilizados e incluso a configurar alguno.
  8. Seo . Os daré unas pequeñas pautas para que vuestros articulos se posicionen. Configuración de Plugins Seo.
  9. Redes Sociales. Utilización de plugins para que podais integrar vuestras Redes Sociales en vuestra web, asi como plugins para compartir vuestros posts en distintas redes de una manera fácil y sencilla.
  10. Optimización y Trucos. Aquí os hablare de Optimización de vuestra Web.
  11. Seguridad y Backup. Porque vuestra web es importante os enseñare plugins para aumentar la seguridad de vuestras webs, así como las formas mas fáciles de hacer backups de dichas webs para salvaguardar todo vuestro trabajo.
  12. Opción Libre. Dejare esto como opcional para que si os apatece me hagais llegar los temas de los que quereis que hable y demás.

Aunque como ya he dicho mi tutorial va a ser mas bien básico os aconsejo que echeis un vistazo al tutorial que ha empezado Dario , un gran conocedor del mundo WordPress en el cual ha dado conferencias y es un experto sobre el tema.

WordPress desde Cero/