Cortometrajes

El lado oscuro de los cortometrajes

Como ya sabéis tengo otro blog aparte de este : Comiendo con Monty y por ese motivo me apunte a un curso de cortos que realizaba Burbuja Films junto con Santander Creativa y Gobierno de Cantabria.

La verdad es que el curso estaba muy bien y como yo quería explotar la faceta comercial de Comiendo con Monty,sobre todo para en el futuro vender reportajes de restaurantes pues me apunté, nunca esta de más aprender. Había 2 maneras de apuntarse, una al curso entero o solo a ciertos módulos. Como yo no tenía muy claro donde iba a acabar, ya que barajaba la opción de volver a Madrid, pues me apunté a ciertos módulos.

Como práctica había que grabar 2 cortos … en uno me tocó ayudante de producción y en el otro director de producción, así que por lo menos en los créditos de los cortos estará mi nombre. La verdad es que el grupo que nos hemos juntado es bastante variopinto, ya que había mucha gente que ya había rodado algún corto en plan amateur y algunos estaban rodando webseries y tal. La verdad es que toda la gente genial.

No tengo ninguna queja del curso todo tengo que decirlo, una pena que me apuntara tarde al módulo de montaje que la verdad es que si que estaba interesado,pero todo no puede ser, además al final me queda el módulo de FX en el que fijo que disfrutaré y mucho.

Antes de seguir con lo que estoy contando quiero dejar claro que es mi opinión y desde luego no quiero que nadie se moleste con ello (aunque habrá gente que lo haga).

Todo el rollazo anterior es mas o menos para poner en contexto mis pensamientos o las opiniones que voy a verter a continuación.

Al post lo he llamado el lado oscuro de los cortometrajes (a partir de ahora cortos) porque como todo en esta vida, siempre tiene una parte oscura.

Y es que el mundo de los cortos igual que otro tipo de mundos se rige por el «peloteo», es así, si quieres participar en el rodaje de un corto,en el que encima seguramente no cobres nada (principalmente porque hay poco presupuesto y el que hay se gasta en cosas importantes), tienes que estar detrás de directores para que cuenten contigo en su corto y para ello tienes que estar en todos los eventos, estar mandando correos, ojo avizor de todo lo que ocurre, etc. Esto me sueña mucho al mundo Social Media y el tema de las redes sociales que cada día estan mas llenos de «peloteo» y otras formas de hacer la rosca.
Nunca me ha gustado esa forma de trabajar, yo si quiero colaborar en un corto es porque haya colaborado en otros, haya trabajado bien, o al director o al de producción (que al final es quien escoge la gente) le haya gustado mi profesionalidad o muy buen hacer, no que sea un experto en comer la oreja.

Otro punto de vista en los cortos es el tema de la financiación. EL coste aproximado de un corto empieza en 3000 €, de ahí puede subir a cantidades bastante importantes. Y como se consigue ese dinero, mediante subvención. Muchos de los cortos que he visto últimamente y de los que he oido hablar solo han podido hacer si había una subvención por delante sino el corto no se hacía. Comprendo que muchas veces conseguir son producciones casi amateur y es difícil sacar esos 3000 € pero creo que se pueden usar otras vías de financiación :

 

  • Crowdfunding. Si es un sistema complicado de gestionar y con el que a veces es complicado sacar buenas cantidades de dinero, pero ahí esta hay que usarlo
  • Patrocinios. Sí, aunque no lo parezca hay patrocinios, ya se que las empresas ahora con la crisis están muy reacias al tema de dar dinero para cortos y otra serie de cosas, pero aunque parezca descabellado hay veces que si les sabes vender bien el corto fijo que te ayudan, quizás no de una manera económica, pero si en especie o incluso dandote publicidad para que consigas otros patrocinadores, o incluso poniendote en contacto con ellos.
  • Merchandising. Si el merchan siempre funciona, aunque no tenga nada que ver con el corto, siempre hay algún diseñador o alguien que dibuje bien en el grupo, pues coño que haga un diseño (si ya se que cuesta dinero y tiempo, pero el corto también y no te pagan por ello), te curras camisetas, vasos,pegatinas, lo que sea.
  • Rifas. Si, las rifas también valen, como cuando las haciamos en el colegio o en el instituto para sacar dinero para el viaje de fin de estudios. Además si esto lo mezclas con cosas que te pueden dar patrocinadores, pues alé ya tienes la rifa montada.
  • Donaciones. Es triste pedir pero mas triste robar como se suele decir, pues ya sabes a llorarle a la gente, amigos familiares, etc, pon una web (imprescindible para cualquier corto que se precie) y allí coloca un botón para que la gente done (no es un crowdfunding) es una donación. Te sorprenderás con los resultados.

Otra de las cosas a tener en cuenta y que veo que no se hace como se debe es el tema de Redes Sociales para los cortos. Lo siento pero en el mundo que vivimos sino tienes una página web no eres nadie. Mete un informático en un corto o alguien que te sepa montar una web en condiciones, y no vale un simple perfil de facebook ni una cuenta de twitter, tienes que hacer ruido, tienes que ser visible, la gente te tiene que conocer, dar información del corto, hacer ruido al fin y al cabo porque si haces eso y lo haces un poco bien, la financiación te va a resultar mucho mas fácil y los patrocinadores (si al final quieres usar la técnica del patrocinio) van a querar participar en el corto

Y después de todo este rollazo os dejo tranquilos, quizás mucha gente no este de acuerdo con lo que digo, como dice el dicho nunca llueve a gusto de todos, pero oye, es mi punto de vista y creo que es valido como el de otra persona, quizás no este tan metido en el mundo del corto como para hacer este tipo de opiniones pero bueno, ya está hecho.

Sois libres de comentar, criticar, destruir y demás esta entrada. Estaré aquí para lo que necesitéis. Y por cierto, si eres un director de un corto que sepas que tengo experiencia en producción :).