Primeras impresiones con WordPress 5.0

Primeras impresiones con WordPress 5.0

Pues ya está aquí entre nosotros WordPress 5.0. Después de muchos meses debates ya llegó el día.

WordPress 5.0

Ahora mismo estoy escribiendo esto con Gutenberg y con mi blog actualizado a WP 5 (y no se ha roto nada por ahora).

En modo informativo diré que este blog está montado con Generate Press y Elementor y por ahora problemas 0.

Eso sí. No seas todo loco y antes de actualizar que tú o tu hosting encargaros de hacer un backup. Por si las cosas se ponen complicadas. Ya lo dice el dicho “más vale prevenir que después lamentar.”

Por ahora me estoy acostumbrando a Gutenberg (una vez que le pillas el tema de los bloques no es tan complicado). Eso sí, dependerá como siempre de tu flujo de trabajo. Ahora mismo tengo otro blog en el que nuestra forma de trabajar se complicaría con Gutenberg. Así que si lo actualizamos pues instalamos el editor clásico y todo arreglado.

Gutenberg

Gutenberg es el futuro de WordPress y en WordPress 5.0 ya viene instalado en el core (núcleo) y ha venido aquí para quedarse. Eso sí, le queda mucho para funcionar del todo bien. Hace un rato Matt (el sheriff de WordPress) ha dicho que Gutenberg no estará terminado del todo hasta por los menos 2020/1. Estamos en la fase 2 y todavía quedan 2 fases más en las que Gutenberg irá mejorando y cada vez cogiendo mucho más peso.

Porque a medida que Gutenberg avance los temas y los plugins se irán modificando por bloques o plantillas preconfiguradas. Nos quedan unos cuantos años de mucha diversión.

Los expertos de WordPress

Llegó el momento de hablar de los expertos en el tema WordPress. Yo nunca me lo he considerado me queda muchísimo por aprender. Bueno, que nos desviamos del tema.

Los expertos en WordPress llevan todo el año cantando las alabanzas de Gutenberg y la revolución que sería WordPress 5.0. Solo hay que mirar los programas de las WordCamps de este año y en muchas de ellas hay más de una ponencia hablando de Gutenberg. ¿Y qué es lo que ha pasado? Pues que llega la nueva versión de WordPress y todos en tropel diciendo que no se debe instalar. Si se supone que era la repera porque no se va a instalar. A esta jugada se le puede denominar de muchas maneras. Que cada uno escoja la que más le guste.

Entiendo que en el tema de los hostings pidan calma con el tema de la actualización a la nueva versión. Hay cosas que no funcionan todavía del todo bien y sus centros de soporte se llenarían de tickets solicitando ayuda o preguntando que demonios es el nuevo entorno y como se crean artículos en él.

Pero los entendidos saben del tema y si hay un problema son capaces de arreglarlo. Pero el tema no viene por ahí. Es una explicación mucho más sencilla : La pasta. Si compañeros del metal al final todo se reduce a la pasta. Hay muchos que dicen que Gutenberg es malo para el SEO y si es malo para el seo se pierden visitas y si se pierden visitas se pierde dinero. Esto no es tema de comunidad y todas esas cosas.Es tan simple como dinero.

Webs de Clientes

Entiendo que muchos hayan decidido no actualizar las webs de sus clientes para ver como avanza el tema. Además estamos en unas fechas muy malas e imagina que estás ahora en la campaña de Navidad y te da problemas la tienda. Se lía una buena. Para los clientes entiendo que hay que enseñarles a utilizar Gutenberg (aunque tendremos editor clásico hasta el 2021 creo) y esas cosas pero las web propias que pasa con ellas.

Conclusión

Nos esperan meses divertidos. WordPress 5.0 se ha sacado con muchos fallos sin arreglar (fallos que se sabían no nos vamos a engañar) pero desde mi punto de vista lo veo muy estable. A mí no se me ha roto nada. Y si eres de los que has actualizado pues mira este artículo que escribí hace unos días de cómo arreglar tu WordPress si has actualizado.

Se que después de estas “maravillosas” palabras me va a caer la del pulpo. Cuento con ello pero hay que predicar con el ejemplo. Si la nueva versión de WordPress es maravillosa pues se instala y punto.