He actualizado a WordPress 5. ¿Y ahora qué?

He actualizado a WordPress 5. ¿Y ahora qué?

Seguramente te hayas encontrado al abrir tu WordPress que ya ha sido actualizado a WordPress 5. ¿Y ahora que puedo hacer?

actualizado a WordPress 5

Muchos de los grandes hostings ya han aplicado la actualización a WordPress 5 para sus clientes y tu que ya lo sabías entras por primera vez y te encuentras con nuevo editor Gutenberg.

Seguramente así de primeras no te encuentres a gusto con él. Todavía sigo viendo llorones en Twitter y otras redes quejándose de WordPress 5 y el nuevo editor. Y te puedo asegurar que a 10 minutos que le dediques ya te haces con su forma de funcionamiento.

Hay cosas que no funcionan del todo bien todavía pero oye si lo ves muy mal puedes recuperar un backup y dejarlo como estaba.

Yo te aconsejo que le des una oportunidad y te des cuenta que no es tan fiero como lo pintan ni tan difícil de usar una vez que te acostumbras.

¿Que puedo hacer si me han actualizado a WordPress 5?

Pues aquí puedes hacer varias cosas : 

Instalar Classic Editor

Si ves que Gutenberg no te convence siempre puedes instalar Classic Editor y seguir trabajando como antes.

En uno de los blogs que llevo que es multi-idioma y hasta que me aclare como cambiar de idioma con Gutenberg lo he instalado y sigo creando artículos como antes.

Darle una oportunidad a Gutenberg

Si llevas tiempo utilizando WordPress el cambio a Gutenberg tampoco es tan drástico como dicen . Solo es acostumbrarte y además verás que muchas cosas que hacías antes con plugins ahora las puedes hacer desde Gutenberg y ahorrarte algún que otro plugin que es bueno para el WPO.

Aún hay plugins que no funcionan del todo bien con Gutenberg pero me consta que los programadores de esos plugins están trabajando duramente para que todo funcione como es debido.

Y es que os guste o no os guste Gutenberg es el futuro de WordPress. Todo WordPress girará entorno a él. Y se van a poder hacer cosas mágicas.

Os invito a escuchar este podcast de 2 grandes que os explican lo que va a significar Gutenberg en el futuro de WordPress

No instales WordPress 5

Seguramente que en estas últimas semanas de “grandes voces” habrás oído de no instalar WordPress 5 porque tiene muchos fallos. Fallos que en sí son de Gutenberg (no de WordPress 5) que se irán arreglando poco a poco (os aconsejo oír el podcast que os he aconsejdo).

Y es que si crees pertenecer a la Comunidad de WordPress te ánimo a que te instales WP 5 y todos los errores que veas los cuentes o los notifiques por los canales oficiales. Al fin y al cabo esto también es una manera de contribuir (hay muchas maneras de contribuir).

Así que si eres de la panda de “yo he actualizado a WordPress 5” estoy esperando que me cuentes tus experiencias y si puedo ayudar en algo no dudes que lo haré.  Como ya he dicho otras veces “Sharing is caring