Transformación digital y cursos de ofimática

Spread the love

Saco un poco de tiempo para hablar de transformación digital y cursos de ofimática. Y es que una cosa va unida con la otra. Lo de los cursos de ofimática viene a cuento porque ahora estoy dando un curso de ofimática en el certificado de profesionalidad y así me valía de hilo conductor.

El kit digital, la transformación digital y los cursos de ofimática

Ahora veréis a muchas empresas hablando del kit digital. Que son las ayudas que vienen de Europa para repartir entre las empresas para hacerlas más digital y más competitivas. Y podría escribir mucho sobre esto pero ya sabemos como va a funcionar la cosa. Estas ayudas se las darán a «4 amiguitos» y a los vende humos de turno y al final los autónomos y las mismas empresas que soliciten la ayuda serán los perjudicados.

Y es que veremos tiendas online que nadie necesita por 4000 €. Implantaciones de CRM y ERP por miles de € con aplicaciones comerciales en vez de usar las que hay (y bien potentes de software libre). Veremos también miles de euros gastados en páginas web y en gestión de redes sociales porque el vendehumos de turno le habrá vendido al empresario que eso es la transformación digital y eso es lo que su empresa necesita para poder vender a cualquier parte del mundo.

Y aquí es donde vienen los cursos de ofimática. Que muchos siguen viviendo del cuento y dando cursos de ofimática cuando muchas de las cosas las puedes aprender en Youtube. Si en Youtube o en sitios como Udemy, etc. Lo que en realidad muchos empresarios y no solo empresarios necesitan es enamorarse de la tecnología. Hacerles ver en qué es capaz de ayudarle toda la tecnología que tenemos a golpe de click.

Menos lerele y más larala

Porque a esa gente que casi no sabe manejarse con su móvil por mucho que le enseñes que bonito es el CRM o ERP de turno no le va a servir de nada. Si claro, para la trazabilidad de sus productos… Este tipo de cosas me hacen descojonarme de la risa (y perdón por la expresión). Esa gente necesita saber como comprar online, como desenvolverse por Internet, como buscar información. Como usar un correo electrónico (que hay muchas empresas que siguen funcionando con el fax. Eso si es transformación digital). Hay que enseñarles las ventajas de tener un certificado electrónico y como sacarlo y usarlo. Como hacerse un blog o una página web para que hablen de sus cosas, de sus aficiones. De como manejar mínimamente las redes sociales para compartir las fotos de lo que ha pescado o del viaje que está haciendo a Benidorm.

Esa gente y mucha más gente necesita eso y mucho más. Saber usar el sistema operativo y como sacarle partido. Saber instalar programas y desinstalarlos. Y como eso muchas cosas más. Ya vendrán luego los cursos de ofimática, ERP,CRM y todas las herramientas tecnológicas que tienen a su disposición para mejorar su negocio y su vida. Porque no nos engañemos una página web no va a mejorar en nada tu negocio y lo mismo unas redes sociales que no sabes usar.

Photo by Pedro Santos on Unsplash


Spread the love