WordCamp Chiclana 2017 – Recorriendo España con WordPress

WordCamp Chiclana 2017 – Recorriendo España con WordPress

La WordCamp Chiclana 2017 ya se celebró y ahora queda hacer un pequeño resumen. Porque ya sabe lo que se dice : «una WordCamp no acaba hasta que no has escrito sobre ella». Así que ya toca escribir sobre ella

 

WordCamp Chiclana 2017

Desde que me enteré que se celebraba no dudé ni un momento en que tenía bien claro ir (no se como iría) pero yo quería ir a esa WordCamp y más teniendo en cuenta que había 2 grandes personas detrás organizando como son Mercedes y Roberto de Blogalizate Muy buena gente y grandes profesionales en el mundo WordPress. Teniendo a estos 2 cracks detrás sabía que la WordCamp Chiclana 2017 iba a ser todo un éxito

Preparativos

Había que ir hasta Chiclana de la Frontera (Cádiz) que precisamente no está aquí al lado (900 km aproximadamente). Así que había que hacer un grupo de viaje. Como Tomás y Darío iban a ser ponentes pues nada. Nos juntamos otra vez. Se apuntaba Nadia también (la novia de Dario) así que repetíamos el equipo que fuimos a la WordCamp Madrid 2017. Después de valorar muchas opciones decidimos ir en coche. Aunque yo tengo carnet hace mil años que no conduzco así que la tarea de hacerse los 900 km a Chiclana iba a recaer entre Tomás y Darío.

Los días antes nos estuvimos repartiendo tareas (sobre todo las cosas para comer). Así cada uno ya sabía que tenía que comprar. A mi me tocó comprar la tortilla para el camino y los snacks.

Como Darío y Nadia habían cogido hotel Tomás y yo nos pillamos un apartamento de esos turísticos en Chiclana. Que aunque estaba un poco lejos del pueblo estaba al lado de la playa que nos dió la vida.

Viernes 5 de Octubre

Y llegó el día en que nos íbamos a la WordCamp Chiclana 2017. Como nos esperaban muchos kilómetros por delante y Tomás, Nadia y Dario tenían que ir a la cena de ponentes nuestra intención era llegar lo más pronto posible. Así que Tomás me vino a recoger a las 5 y media de la mañana y luego fuimos a Torrelavega a buscar a la parejita.

Le he robado esta foto a Tomás que capta el momento en que ya hemos metido todo en el minicoche que nos dejó la empresa donde curra Tomás y Nadia y empezamos el camino desde Torrelavega.

grupo-santander-wcchiclana-2017

 

Por delante nos quedaban unos 900 km para llegar a Chiclana.

Como no se podía hacer todo del tirón fuimos haciendo paradas.  La primera la hicimos pasado Valladolid y aprovechamos para desayunar algo y tomar un café. Como yo iba de copiloto en ese tramo aprovechaba para hacer fotos a la carretera y al amanecer.

WordCamp Chiclana

El viaje siguió sin problemas aunque nos perdimos un poco y casi acabamos en Portugal. Yo creo que Tomás quería ir a Portugal a comprar toallas.

En los lugares que parábamos yo me dedicaba a hacer fotos a las viandas de las cafeterías.

 

Después de unas cuantas horas llegamos a Sevilla y nos pilló un atascazo bueno. Eran sobre las 3 de la tarde y el termómetro del coche llegó a marcar 40 Grados .  40 grados en Octubre ¿Estamos locos o qué?

SEvilla - Puente del Centenario

 

Una vez pasada Sevilla ya continuamos camino de Chiclana. Ya nos quedaba menos viaje. Y yo seguía haciendo fotos desde el coche.

Camino de Chiclana

 

Llegamos a Chiclana y después de dejar a Darío y Nadia en el hotel Tomás y yo fuimos al apartamento que habíamos alquilado. El apartamento estaba genial. Al lado de la zona de la Barrosa (cerca de la playa). Teníamos ganas de piscina pero al final la piscina estaba cerrada así que terminamos en la playa y después de un bañito disfrutamos de un atardecer como este.

 

Atardecer en la Barrosa

 

Luego nos acercamos al Popeye. Allí había cena de ponentes. Yo me junte con Álvaro (no os perdáis la galería de fotos que tiene de la WCChiclana )y Ángel a cenar en un restaurante allí al lado. Un buen rato de charla sobre fotografía, buena comida e intentar arreglar el mundo.

 

Sábado 7

Llegó el día de la WordCamp Chiclana 2017. Después de ver amanecer había que meterse un desayuno contundente que el día iba a ser muy duro. Un buen café recién hecho acompañado de un sobao en condiciones es lo mejor para empezar el día.

Desayuno Cántabro

Nos dirigimos al centro Box en Chiclana. Ahí un poco de charla antes de entrar y empezamos las ponencias.

 Ponencias WordCamp Chiclana

 

4 COSILLAS QUE SÉ DE WOOCOMMERCE

Empezamos con el Sr Fernando Tellado (aka Divi Master) y nos estuvo dando unas claves para hacer que nuestros ecommerce vendan como sino hubiera mañana.

Fernando Tellado

PONTE EN MI LUGAR Y HAZLO FÁCIL

Luego vino Mª Carmen de Alba a hablarnos de Accessibilidad. Empezó a repartir a diestro y siniestro. Nos abrió los ojos y nos puso en fila a todos. Nos recordó que no todas las personas lo tienen fácil para ver la web y los blogs. Sin duda la ponencia del día (sin desmerecer a las otras).

Mª Carmen del Alba

Después de la ponencia de Mª Carmen que nos dejó a todos sin palabras fue momento de un Coffee Break. Así que salimos afuera a disfrutar de un rico café con pastas.

EDITORES VISUALES Y TEMAS MULTIPROPÓSITO: DESTROYER MODE

Llegó el momento de Darío y su charla en la que no dejó títere con cabeza y arremetió contra los editores visuales. Defendió que teníamos que aprender como funciona WordPress y aprender HTML, CSS, JavaScript y PHP. Una ponencia que levantó muchos comentarios.

Llegó la hora de los talleres en la WordCamp Chiclana. Yo al final me decidí por el de Tomás de Seguridad WordPress. Los otros espero que los cuelguen en WordPress.TV porque había talleres muy interesantes.

TALLER: ¿HACKEAMOS WORDPRESS?

En su taller Tomás nos explico las herramientas y métodos que podemos usar para hackear un WordPress (Hackear es delito, yo os lo aviso por si acaso).

Tomás Sierra

Después de los talleres llegó la hora de la comida en la que disfrutamos de unas ricas empanadas de un repostero muy conocido en Chiclana y unos Chicharrones que nos trajo una de las ponentes (Ana María Ros)

chicharrones

Llegó la segunda tanda de ponencias por la tarde. Y empezamos con Mauricio Gelves.

GUTENBERG: PROS Y CONTRAS DE ESTE GRAN CAMBIO EN WORDPRESS

Mauricio nos contó un poco de historia de la escritura para aprovechar del nuevo editor visual que tendrá WordPress llamado Gutenberg.
mauricio gelves

CÓMO INVOLUCRARTE Y CONTRIBUIR CON LOS EQUIPOS GLOBALES DE MAKE.WORDPRESS.ORG: MI EXPERIENCIA

Llegó el momento de Rocío Valdibia que vino a hablarnos de su experiencia trabajando con WordPress y cómo podemos colaborar. Cada vez se puede colaborar en más aspectos en WordPress (se avecina artículo).
Rocío Valdibia

GESTIONANDO PROYECTOS WORDPRESS SIN ESTRÉS

La siguiente ponencia corría a cargo de Joan Artés en la que nos explicaba la metodología que usaban en su empresa para gestionar proyectos de WordPress (muy recomendable).

Joan Artés

Después de la ponencia de Joan tuvimos otro rico Coffee break acompañado de ricos pasteles (si es que no hicimos más que comer).

WORDPRESS: PRESENTE Y FUTURO LABORAL

La última ponencia de la tarde vino de manos de Fernando Puente en la que nos explicó todas las maneras en las que nos podíamos ganar la vida alrededor del ecosistema de WordPress (gracias Fernado por la mención de Comiendo con Monty).

Fernando Puente

Aunque después  de la ponencia de Fernando había más talleres. Necesitábamos descansar (había que ir a la after party). Así que con mucho dolor de corazón nos perdimos los últimos talleres de la tarde.

After Party

Después de un buen descanso y una rica cena nos acercamos al local donde se iba a celebrar la After Party (si vas a una WordCamp no te debes perder la After Party). Allí intentamos entre todos arreglar el mundo pero parece que tiene poco arreglo (esta vez no hay fotos). Y esta vez fue una After Party tranquilita (no como mis últimas 2).

 

Domingo 8

 

Después de ver amanecer y un rico desayuno Cántabro volvimos al centro Box en el segundo día de la WordCamp Chiclana 2017. Esta vez era el Contributor Day. Día en el que se organizan mesas de trabajo para contribuir con WordPress. Yo me senté en la mesa de traducción y aproveché para traducir unas cadenas del próximo WordPress 4.9. Os aconsejo que si váis a una WordCamp no perderse el Contributor Day. Se aprende mucho.

Contributor Day

Aprovecho para incluir un tuit de Tomy con fotos del Contributor Day de la WordCamp Chiclana

Desconferencias

Aparte de las mesas para contribuir en muchas WordCamp se organizan desconferencias. Cualquier persona que quiera hablar sobre un tema lo propone y la gente vota para que se hable de ese tema. Y en esta WordCamp Chiclana tampoco pudieron faltar las desconferencias.

Disfrutamos de varias desconferencias.

Por citar os puedo hablar de la de Fran Torres  en la que nos enseñó un nuevo uso de los Custom Post Types.

Fran Torres

Aparte de la Fran también disfrutamos la de Alvaro del Blog GotoCadiz.com que nos dió unos buenos trucos a la hora de escribir nuestros posts para que estos se posicionen lo mejor posible (una gran desconferencia).

También disfrutamos de la desconferencia de Nilo que nos habló de su plugin de WordPress Machete. Un plugin que te permite quitar cosas que no usas de tu WordPress para que este esté más optimizado (otro artículo para hacer).

Y para acabar la WordCamp Chiclana 2017 la Desconferencia. Versión teatralizada del funcionamiento del Caché a cargo de Fernando Puente y unos actores muy especiales.

 

Tengo que decir que fue las risas pero en mi vida he visto mejor explicada la caché.

Voluntarios y Organización

Y es que para quien no lo sepa casi todas las WordCamp se llevan a cabo gracias al trabajo de muchos voluntarios (sin cobrar) que se dejan la vida para que todo salga bien y que la WordCamp sea un éxito. Aquí os presento a los voluntarios de la WordCamp Chiclana 2017

 

voluntarios_organizacion_WordCamp_Chiclana_2017

 

Tarde del Domingo

 

Después de que la WordCamp Chiclana 2017 acabara (porque nos echaban del local) el plan era hacer un poco de turismo por chiclana. El tema es que la cosa cambió un poco y después de tomar un rico helado al lado de la maravillosa playa de la Barrosa nos fuimos para Cádiz.

Aquí podéis ver que banda nos juntamos. En esta foto ya se está gestando la WordCamp Cai Cai (estád atentos)

También aprovechamos para hacer un poco de turismo y enamorarnos de los atardeceres de Cádiz.

Atardecer en Cádiz

 

Y ya que estábamos en Cádiz no podíamos pasar sin probar la gastronomía tipica.

 

Comimos muchas más cosas pero no os lo voy a poner que luego os entra el hambre.

La verdad es que fué una tarde genial . Gracias a Rafa Poveda y al gran Joaquín que nos hicieron de guiás. Y por supuesto a Ana Cirujano, Pablo Moratinos, Tomás, Darío, Fran y Nadia. Sin ellos la tarde no habría sido la misma.

Lunes 9

LLegó el día de la vuelta. La WordCamp Chiclana 2017 había sido un éxito y había que volver. Teníamos 900 km por delante. Pero no podíamos dejar Chiclana sin probar un desayuno chiclanero con un buen café, zumo de naranja y  un rico mollete con aceite y tomate (por cierto, el tomate estaba adulterado porque Tomás y yo no hicimos más que reirnos en el viaje de vuelta. Le habían echado algo fijo).

 

Extras

Como extras os quería dejar los resúmenes que ya están escritos sobre la WordCamp Chiclana 2017. El mío lo he tenido que hacer en varios días que así con la tontería hemos llegado a casi las 2000 palabras.

 

http://ondesarrollo.com/wordcamp-chiclana-2017/

WordCamp Chiclana 2017

 

54. WordCamp Chiclana

 

WordCamp Chiclana 2017. Una mirada desde dentro.

 

WordCamp Chiclana 2017. Resumen

WordCamp Chiclana 2017 | Yo no estuve, pero me acuerdo.

WordCamp Chiclana 2017, 4 días y 2000 kilómetros

 

wordcamp_chiclana_2017