Optimización de Imágenes en WordPress – ShortPixel Image Optimizer

Optimización de Imágenes en WordPress – ShortPixel Image Optimizer

Hoy vengo a hablaros de ShortPixel Image Optimizer un nuevo plugin de optimización de imágenes para WordPress que esta ganando adeptos día a día.

ShortPixel Image Optimizer

No es la primera vez que hablo de plugins de optimización del imágenes para WordPress. Hace tiempo os hablé sobre Imagify cuando se estaba empezando a oir como una buena alternativa para comprimir imágenes sin casi pérdidas.
Hoy os hablaré de ShortPixel Image Optimizer.

Uno de los desarrolladores se puso en contacto conmigo porque quería que hablara de su plugin y aquí estamos. Al lio.
Ahora mismo el plugin de optimización de imágenes para WordPress tiene ya más de 50000 descargas y está traducido a 3 idiomas (en breve espero que en castellano que ya me puse a traducir unas cadenas).

ShortPixel Image Optimizer tiene un modelo fremium, es decir, te dan unas capacidades limitadas con la versión free y luego para sacarle más partido tienes que pagar. En este caso son unos precios bastante razonables.

Instalación del Plugin

La instalación es algo fácil. Entras en el escritorio de WordPress a la parte de plugins, das a añadir, en el buscador pones : ShortPixel Image Optimizer, lo instalas y lo activas.

shortpixel WordPress

Una vez que lo has instalado tienes que activarlo. Y para eso sólo te hace falta una clave api que puedes obtener desde la web del plugin. Yo en este caso y para probarlo en condiciones monté un WordPress limpio solo con el plugin y poco más. Así que me hice de la api y la instalé en el plugin.

 

 

Una vez metida la api ya puedes entrar en la configuración del plugin que como ya os he dicho por ahora está en ingles. La configuración tiene 3 pestañas. En la primera es la configuración general del plugin.

En la primera pestaña tienes sobre todo la configuración principal del plugin. Donde configuras el grado de compresión y otros aspectos de los que hablaré después.

 

 

 

En la segunda pestaña de ShortPixel Image Optimizer llamada Advanced es donde puedes hacer una configuración un poco más avanzada del plugin.

 

La tercera pestaña es la de las estadísticas en la que el plugin te muestras la imágenes optimizadas, lo que has ahorrado en espacio con la compresión de las imágenes. El plan que tienes contratado, etc.

En la cuarta ya te muestra otros recursos de WordPress que pueden ser interesantes.

 

 

Configuración

Vamos a ir recorriendo las pestañas de la configuración de ShortPixel Image Optimizer y explicando para que es cada cosa (para el que no sabe inglés).

Pestaña General

Aquí es donde encontramos la configuración  general del plugin. Vamos a ir desgranando todas sus partes para que quede claro para que son.

WordPress ShortPixel Configuración General

Empezamos con el tipo de compresión

Tipo de compresión

Nos encontramos que ShortPixel Image Optimizer tiene 3 tipos de compresión distintas adaptada a cada necesidad

  • Lossy . Este es el tipo de compresión recomendada ya que es la que mejores ratios tamaño/compresión tiene. Aquí ya le metemos caña al plugin y es cuando más comprime.
  • Glossy . Esta compresión en un término medio entre buena compresión respetando bastante la calidad de la imagen.
  • Lossless. Aquí es el tipo de compresión que menos comprime y por lo tanto menos calidad perdemos en la imagen.

Aunque esté hablando todo el rato de pérdida de calidad (al fin y al cabo son compresiones con pérdidas) luego os demostraré que ShortPixel Image Optimizer comprime sin perder muy poca calidad en las imágenes.

Miniaturas

La siguiente configuración se refiere a aplicar la compresión también a las miniaturas de la imagen. Ya sabéis que WordPress por defecto genera varios tamaños de la misma foto. Si tenemos esto activado se nos aplica la compresión a todos los tamaños.

Image Backup

Si activamos esto tendremos la imagen original (sin tocar) guardada en un directorio aparte por si la necesitamos en algún momento porque ShortPixel Image Optimizer como todos los plugins de compresión funcionan después de subir la imagen. Nosotros subimos la imagen desde los medios o en un entrada y cuando la imagen está subida el plugin empieza a funcionar.

CMYK to RGB

Esto si lo tenemos activado lo que hace es cambiar el tipo de color de CMYK a RGB que es el que vemos en los monitores, ordenadores y móviles. Al cambiarlo de formato de color conseguimos que la imagen se comprima mucho más.

Remove Exif

Esto es algo imprescindible de todos los plugins de WordPress de compresión de imágenes. Si lo tenemos activado elimina los metadatos que crea la cámara o los programa de edición. Esos datos en la web normalmente no sirven para nada así que los eliminamos.

Resize large Images

Esto es una cosa que me ha gustado de ShortPixel Image Optimizer. Si subes una imagen muy grande (si,hay gente que sube a sus web imágenes de 5000×4000 píxeles) el plugin te la reduce al tamaño que tu le indiques. Con eso consigues que la imagen pese menos.

Con esto acabamos la pestaña general y vamos a la pestaña Advanced

Pestaña Advanced

Aquí encontramos las configuraciones más avanzadas del plugin. Al igual que con la otra pestaña os voy a explicar cada una de las opciones.

shortpixel_configuracion_advanced

Additional media folders

Aquí le podemos especificar al plugin que otros directorios de nuestra instalación de WordPress queremos que el plugin comprima porque tienen también imágenes y PDFs (Sí. También comprime PDFs).

Convert PNG to JPEG

Ya sabemos que el formato PNG nos vale para cierto tipo de imágenes (sobre todo si necesitamos transparencias) pero para otro tipo el fichero PNG ocupa más que un JPEG así que si activamos esto se hace una conversión de formatos y ahorramos en tamaño de la imagen.

WebP

Si activamos esto convertimos los PNG y los JPEG a formato WebP este formato comprime las imágenes mucho más pero por contra no está soportado por todos los navegadores (aunque los más recientes lo soportan hace tiempo).

WebP markup

Información que creamos del fichero WebP.

Retina Images

Si lo activamos el plugin es capaz de optimizar imágenes retina

Optimize PDFs

Como ya comenté antes el plugin es capaz de comprimir PDFs así que si activamos esto también nos comprime los PDFS

Exclude patterns

Esto se usa por sino queremos que ciertas imágenes se compriman o se traten con el compresor (porque ya las subimos suficientemente optimizadas por ejemplo). Ahí con patrones en los nombres decimos que ShortPixel Image Optimizer no las trate.

Y entre las opciones que nos quedan en la pestaña de Advance están

shortpixel_configuracion_advanced_02

Credencias HTTP

Por si hace falta usuario y contraseña HTTP para entrar en nuestra web.

Process in front-end

Por si subimos imágenes por formularios y otros métodos. Si lo activamos el plugin también comprime esas imágenes.

Optimize media on upload

Si temos activado esto quiere decir que según subamos la imagen o el PDFs el plugin la comprime. Si lo tenemos desactivado el plugin no lo comprimirá y luego tendremos que hacer una compresión en masa.

Las Pruebas

Me llevas un buen rato hablando del plugin pero yo quiero ver pruebas. Cómo ya dije instale el plugin en una instalación limpia de WordPress y lo probé con distintos tipos de imágenes y compresiones. Sencillamente el plugin funciona muy bien y me da unas calidades de compresión sin que se noten las pérdidas. Aquí os dejo unas capturas para que veáis vosotros mismos.

 

Pruebas plugin WordPress ShortPixel

A la izquierda podéis ver la imagen original y a la derecha la imagen resultante con el plugin. Evidentemente aquí pierde mucho pero os puedo asegurar que siendo una imagen difícil no se nota mucho la diferencia. Y estamos hablando que la imagen de la izquierda ocupa unos cuantos megas y la de derecha poco más de 100 Kb.

La siguiente imagen igual pesa un poco más porque quería que lo podáis ver con más detalle. La propia página del plugin Shortpixel tiene un compresor online para que veas en tiempo real la compresión.

Como podéis ver si que se nota un poco pero la verdad es que se nota muy poco. Haciendo pruebas con el compresor online y con distintas compresiones se podía ver lo que se ganaba al comprimir las imágenes con ShortPixel Image Optimizer.

Cogiendo los archivos directamente de la cámara y sin reescalar las imágenes con la compresión Glossy podéis ver los tamaños. De 1.6 megas a 0.2 megas y es una imagen bastante complicada.Aquí os la pongo.

 

Ahí están los números y los resultados son bastante espectaculares.

 

Conclusión

Pros

Después de haber realizado unas cuantas pruebas con el plugin hay que reconocer que cumple lo que promete. Los ratios de compresión son bastante buenos y la pérdida en la calidad de las imágenes no se nota mucho.

Eso sin contar que he estado viendo más análisis ShortPixel Image Optimizer y todos lo ponen muy bien. Quiero dejar claro que a mí no me han pagado nada por hacer este artículo. El desarrollador me dijo que lo probara, hablará de el blog y aquí lo tenéis.

Como me gusta ser transparente me dijo que a cambio me daría una cuenta de las sencillitas para mi uso y yo encantado. Así que cuando me la de pues seguiré probando el plugin.

Aunque no me la diera tengo que reconocer que el plugin me ha gustado mucho y dará mucho que hablar entre los plugins de Optimización de imágenes de WordPress.

Contras

Por ponerle una contra es que los planes van por número de archivos en vez de por tamaño como hacen otros plugins. Aunque no lo parezca eso es una pega porque si tienes activado los de las miniaturas cuando te quieres dar cuenta con unas pocas imágenes te has ventilado los 100 ficheros que te da la versión free.

Entiendo que ellos lo han pensando bastante y si desactivas lo de las miniaturas con la versión free puedes comprimir hasta 100 imágenes que no está nada mal pero en mi caso prefiero unos planes basados en tamaño mas que en número de archivos (así te obligas a intentar subir las imágenes ya optimizadas)

 

PD : Como nota quiero decir que casi todas las imágenes del artículo han sido comprimidas con el compresor online de la página de ShortPixel.

 

Si queréis mas información de los planes de precios, tipos de cuenta y demás os dejo en enlace de la web para que le echéis un vistazo. Y ya os digo me ha gustado mucho este plugin creo que lo utilizaré en alguno de mis desarrollos. En cuanto a los planes os cuento que tenéis 2 tipos de planes (en estas cosas se lleva mucho) un plan de pago mensual en o un plan de pagó único. Para ver que incluye cada uno de los planes os invito a visitar la web.

 

Web Shortpixel

Y si os ha gustado el artículo (que este me ha quedado con miles de palabras) os invito a que lo compartáis en vuestros muros y en vuestas redes sociales. Y ya de paso espero sacar un poco más de tiempo e intentar traducir el plugin en castellano (para los que se lían con el inglés). Por ahora hay unas cuantas cadenas realizadas. A ver si saco tiempo y lo termino de traducir.