Haz que tu WordPress vuele pon un CDN en tu vida

Haz que tu WordPress vuele pon un CDN en tu vida

Siempre que he leído artículos sobre WPO en WordPress siempre aconsejan poner un CDN y hasta ahora no lo había implantado. Excepto en mi nuevo proyecto Fakeinet

Os voy a contar la experiencia.

¿Que es un CDN?

Un CDN según la Wikipedia es una Red de distribución de Contenidos. O en cristiano una serie de servidores que sirven ficheros de tu web para que la carga de la web se acelere.

Te voy a poner un ejemplo. Imagina que tienes tus servidores en España y que tienes muchas visitas de América. El recorrido que hacen las peticiones de páginas de a tu servidor es :

  • Hace la petición y llega hasta el servidor.
  • El servidor responde con la petición.
  • Crea la página y la devuelve al visitante.

Esto que podía parecer algo trivial si la distancia de tu visitante a tu servidor es muy grande (en este caso del otro lado del charco) va sumando segundos a la carga de tu web y seguramente tu visitante al ver que tarda tanto pues no espera y se va.

Aquí es donde entra el CDN. El CDN es una serie de servidores repartidos por todo el mundo que tienen réplicas los archivos de tu web. DE forma que cuando un visitante que no esté cerca del servidor donde tienes la web en vez de servirlas tu servidor la sirve el CDN que esté mas cerca de ese visitante con lo que la carga de la web disminuye (los datos no tienen que hacer tanto recorrido).

La mejor comparación de esto era cuando había ADSL (todavía hay). Contra más cerca estuvieras de la central de teléfonos mas velocidad tenías. Pues esto es igual.

¿Cómo implanto un CDN en mi WordPress?

La verdad es que es bien sencillo. Lo primero que tienes que hacer es ver desde donde vienen tus visitas (geográficamente hablando) y ver que CDN tiene servidores cerca de esas ubicaciones.

Por eso te aconsejo que hagas un estudio de todos los CDNS que hay para ver que CDN es mejor para tu WordPress o para tu web.

¿Sale caro el CDN?

Pues eso depende de las visitas que tenga tu web. Hay CDNS que cobran por tráfico y hay otros que te cobran una cuota al mes por un tráfico ya predeterminado. En nuestro caso y como empezábamos optamos por uno que te cobra por tráfico gastado y os puedo asegurar que ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado.

En nuestro caso nos decantamos por KeyCDN (enlace de afiliado. Si te apuntas con nuestro enlace te dan 10 $ de crédito). Te dan un crédito para que lo pruebes durante un mes (1 $) y no hemos gastado ese crédito. Y eso que tenemos visitas.

¿Vale la pena el CDN?

Mi respuesta rotunda es SI (pero en grande). No solo hemos ganado en visitas (estábamos en una media de 1000 visitas al día y hemos subido a 2000 de todas partes del mundo). Sino que ves la web mucho más suelta aunque la visites desde España y el servidor esté en España. Así que mi consejo es que ya tardas en ponerte un sistema de estos.

Y hay muchas más ventajas que van implementando los CDN como los Service Workers (pero de eso hablamos mejor más adelante).

¿Es difícil poner un CDN en mi WordPress?

Para nada. Si tienes WP-Rocket o algún plugin de caché instalado en tu WordPress muchos ya tienen soporte de CDN. ES crear una entrada en tus DNS, crear una zona en tu CDN. Configurarlo en tu plugin de caché y ya está. En el caso de KeyCDN tiene un plugin propio sencillito que es instarlo, configurar un par de cosas y voilá. Ya tienes el CDN funcionando.

Así que yo que tú aprovechaba mi enlace de KeyCDN y empezaba a usarlo ya. Y si tienes algún problema pues me puedes consultar por aquí que para eso estamos. No solo para venderte las bondades del CDN. Puedes aprovechar la zona de comentarios para preguntar.

Así que date prisa e instala el CDN en tu WordPress.