El WPO en WordPress no se arregla con plugins

El WPO en WordPress no se arregla con plugins

Reconozco que estoy mucho tiempo mirando tutoriales sobre WPO en WordPress y casi todos se basan en lo mismo.

Ponemos este plugin por aquí activamos este plugin por allá y ala, web optimizada.

El wpo en WordPress no se arregla con plugins

También he visto muchos tutoriales para conseguir el 100% en PageSpeed pensando que si llegas a esa cifra tu web se va a posicionar como por arte de magia.

El wpo en WordPress no es sólo poner unos plugins y ya está. El wpo en si son toda una serie de estrategias que hacen que tu web cargué más rápido. Pero todas esas estrategias siempre van adaptadas al tipo de web que tienes.

Evidentemente que hay unas bases comunes pero cada web es un mundo y el WPO en WordPress empieza por un buen servidor.

El stack del servidor

Muchas veces nos centramos en el WordPress en sí y olvidamos dónde está alojado.
Hay cantidad de estrategias para optimizar un servidor para que tú WordPress vaya como un rayo.

Ya os hablé hace días de brotli. Pero es que al igual que brotli a nivel de servidor hay muchas más estrategias.

Os podría poner de ejemplo memcached, opcache, varnish, etc. Hay multitud de opciones.

Y a nivel de servidor de base de datos hay otras tantas más. Que si algunos sugieren percona, otros recomiendan mariadb y si tienes MySQL aún así tienes que tunearlo.

Y esto solo a nivel de servidor. Esta es la punta del Iceberg del wpo en WordPress.

Si queréis saber como debería ser una configuración moderna de un servidor optimizado para WordPress os aconsejo que miréis este artículo : Modern WordPress Server Stack

Los plugins lo arreglan todo

Muchas veces pensamos que los plugins nos solucionan todos los problemas y empezamos a instalar plugins cómo sino hubiera mañana. Ya hablé de ello en el artículo de pluginitis.

Los plugins son buenos pero usados con conocimiento. W3 total Cache es un gran plugin pero tiene demasiadas opciones que muchas veces no usas.

Recuerdo a un experto Seo que en una conferencia online sólo se le ocurrió decir que hay que instalar W3 Total Cache y activar todo. ¿Estamos locos?
Luego están los típicos : Super Cache, autooptimize, breeze, etc solo a nivel de caché.

Después llega el momento de las imágenes. Más plugins para optimizar imágenes. Que si optimizador.io, que si Imagify, que sí wp-smush, etc. Hay una larga lista

La solución definitiva

Luego ya llegan los cracks que lo arreglan con 2 plugins : Autoptimize y WP-Rocket ya está todo arreglado.

Nada más lejos de la realidad. A veces se usa WP-Rocket para enmascarar un desarrollo web mal realizado. Que sí, que la web ahora carga más rápido pero estás cargando cosas que realmente no necesitas.

Es el caso de los Temas premium multiprósito. Esos tan bonitos y que tienen tantas cosas. Que si, que son muy chulos pero al final esos temas te meten Javascripts, CSS y phps que tu web no necesita y claro así nos va.

Lo primero es quitar de tu tema y de tu web todo lo que no hace falta (eso sobra). Y para ello es necesario unos conocimientos de JavaScript, CSS,HTML5 e incluso php. Hay que quitar llamadas a ficheros que no utilizamos. Por ahí se debería empezar el WPO en WordPress. Esto no está al alcance de cualquiera y para ello tendrás que contratar a un profesional. Pero vale la pena es el esfuerzo porque luego tu web si que irá rápida y encima tu bolsillo te lo agradecerá (menos carga en el servidor menos dinero que te cuesta).

Un ejemplo de esto es Contact Form 7. Este plugin usado en millones de instalaciones de WordPress hace una cosa muy fea. Te carga su JavaScript y su CSS por todas lás páginas de tu Web. Para solucionar esto os presento este plugin : Plugin Load Filter. Este es gratuito. Hay alguno que otro de pago bastante bueno pero ahora no recuerdo el nombre (los años no pasan en balde).

Para estas tareas os aconsejo contratar un profesional o si sois de los que os gusta la aventura podéis probar algún que otro plugin (siempre haciendo un backup antes).

Conclusión

 

Esto del WPO en WordPress daría para muchas líneas pero por ahora ya os ha molestado bastante hoy. Y que conste que es mi opinión y entiendo que haya mucha gente que no está de acuerdo.

 

Si os ha gustado el artículo no olvidaros de compartirlo por redes sociales y sino podéis invitarme a un café en el siguiente enlace. Es una web que he descubierto hace poco para hacer microdonaciones.

 

Buy me a coffee

 

Photo by Clinton Naik on Unsplash

Pin It on Pinterest

Share This