Cómo mejorar el buscador de WordPress – Algolia en tu ayuda

Cómo mejorar el buscador de WordPress – Algolia en tu ayuda

Hoy me gustaría contaros cómo mejorar el buscador de WordPress.

El Buscador de WordPress

Todo el que haya utilizado WordPress sabe que su buscador deja mucho que desear. No es que sea mal sino que es un poco lento. Así que me he propuesto contaros como mejorar la velocidad del buscador.

Por internet podrás encontrar sitios donde te dicen que si instala tal plugin u otro , que si cambia cosas de las bases de datos. En este caso no hace falta nada de eso. Vamos a utilizar un Algolia. Un servicio de búsqueda que funciona como un tiro.

Nuestra experiencia con Algolia

Os contaba la experiencia de Fakeinet hace nada. Una web que crece día a día donde cada día hay más artículos y encima en 2 idiomas. Llegó un momento en el que necesitábamos que el buscador fuera rápido y preciso y el buscador de WordPress pues no lo es. Después de mucho investigar teníamos 2 opciones : Algolia y ElasticSearch.

Tienen cosas muy parecidas pero lo que nos gustó de Algolia es que tiene una versión free que para una web como la nuestra nos venía al pelo. Aunque si esto sigue así la free se nos iba a quedar corta.


Instalación del nuevo buscador de WordPress.

Instalar Algolia es relativamente fácil. Te das de alta en la web. Y luego lo único que tienes que hacer es instalar el plugin y configurarlo con lo que quieres que indexe.

Algolia WordPress Plugin

Y verás como el buscador de WordPress cobra vida. Cuando pongas algo en el buscador ya te empezará a buscar mientras lo pones y te busca en todo lo que tú le hayas dicho : en el título del post, dentro del post, en las etiquetas. Donde le hayas especificado.

La verdad es que para nosotros fue una gran ayuda. Y ya os digo que es muy fácil configurarlo. Aunque si tienes problemas lo puedes poner en los comentarios y te ayudaré en lo que pueda.

Una cosa más

Y esto os lo cuento porque nos ha pasado. Cuando teníamos Fakeinet en Siteground Algolia nos funcionaba perfectamente. Después migramos a Dinahosting y allí funcionó durante un tiempo hasta que dejó de funcionar.

Esto es debido a que utiliza una función de PHP : curl_multi_exec() que en algunos proveedores (sobre todo si estás en un hosting compartido) puede que esté capado por motivos de seguridad.

Ahora mismo en Fakeinet lo tuvimos que quitar por ese motivo pero ya os digo que os mejora el buscador de WordPress en una barbaridad. Sobre todo si tienes muchos artículos o en una tienda online.