debo poner Amp en mi WordPress

debo poner Amp en mi WordPress

¿debo poner Amp en mi WordPress? Quizás esta haya sido una de las preguntas más repetidas este fin de semana en el Santander Social  Weekend.

debo poner Amp en mi WordPress

Y más si encima tienes a una crack como Aleyda Solis dando una charla sobre Amp recién llegada como quien dice de la Amp Conf 2018 donde se han presentando las novedades de funciones que tiene Amp en el 2018.

Y es que la gente todavía anda muy recelosa con esto de Amp y no tiene muy claro si poner Amp en su WordPress o no.

Ventajas

  1. Tu web cargará como el rayo. Para eso se hizo el sistema Amp. Para que tu web cargue en un tiempo record. Los estudios dicen que el 53 % de los usuarios dejan tu web si tarda en cargar más de 3 segundos. Con amp esos tiempos se reducen a cambio de un diseño de la web más espartano
  2. Posicionamiento.  Sobre todo si eres un medio de noticias o un blog. Tengo implementado Amp desde hace unos cuantos meses en mis blogs y si que he notado que se han posicionado en las primeras posiciones de las búsquedas solo por tener implementado Amp
  3. Tasa de Rebote. Seguramente que reduzcas la tasa de Rebote de la web porque al cargar la página tan rápido la gente se quedará a leer la noticia o el post.

Pero no es oro todo lo que reluce. También hay desventajas en implementar Amp en tu WordPress.

Desventajas

  1. Las páginas cacheadas se crean en los servidores de Google. Eso no le está gustando a mucha gente porque piensa que pierde el control de su contenido. Aunque ya muchos CDN como Cloudfare viendo que se les acaba el mercado (si Google me lo da y me lo da gratis) ya son capaces de crear versiones Amp de tu contenido y así sigues controlándolo tú.
  2. Pierdes el Diseño. Aunque como ya dije este año se han presentado muchas novedades en el Amp Conf 2018 el diseño de tu web pierde bastante.  Y por ahora los plugins que hay no sacan todo el rendimiento a las mejoras que han presentado este año.
  3. Coste. El perder el diseño y volverlo a hacer atractivo tiene un coste. Un coste de desarrollo que muchas pymes , autónomos o empresas no se pueden permitir o no les interesa.
  4. Publicidad. Mucha gente monetiza sus blogs o webs con Adsense u otras plataformas de anuncios.  Amp ya tiene soporte de Adsense (son los 2 de Google) así que antes de cambiar te tienes que asegurar que tu plataforma de anuncion es capaz de servir anuncios en formato Amp sino corres el riesgo de perder dinero.

Entoces ¿debo poner Amp en mi WordPress?

La respuesta es sí en el caso de medios y blogs. He incluso si estás creando la página desde el principio ya hay muchos temas premium que tienen el soporte Amp incluído. O si tienes un programador que te pueda hacer el diseño para Amp pues si. Si encima casi todo tu tráfico proviene de móvil y cumples que eres un medio o un blog. Ya estás tardando en implementarlo.

Sino eres un medio o no tienes un blog yo sinceramente no te lo aconsejo.  Tampoco se lo aconsejo a sitios que tengan la web bien diseñada para móvil y que cargue muy rápido porque igual ya al estar bien diseñada y preparada para móvil pues el cambio no es rentable.

Como siempre en este tipo de cambios hay que valorar lo que vas a ganar y lo que vas a perder. Y el coste que tiene implementarlo. Quizás no sepas hacerlo y tengas que contratar a un profesional para que te lo haga (por ejemplo a mí).  De todas maneras y como con todos los cambios tienes que tener en cuenta las ventajas y las desventajas.

Espero que esto os haya servido de ayuda y sino pues me podéis preguntar por aquí. Y como siempre os digo. Si os ha gustado el post me podéis invitar a café.

Invita a caféInvita a café