El desencanto con la Comunidad

El desencanto con la Comunidad

Últimamente veo muchas cosas de la Comunidad WordPress que me están produciendo un poco de desencanto y que voy a intentar contar aquí.Espero que nadie se moleste. Desde luego no es mi intención.

Comunidad WordPress

Y es que veo algunas cosas en la Comunidad WordPress que sinceramente no me están gustando. Quiero dejar claro que esta es mi opinión en este momento. Que quizás es una racha que se pase. Otros verán motivos.Cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Y es que veo a gente de la Comunidad criticando el funcionamiento de las últimas WordCamps y eso no me gusta nada.

Contributor Day

El Contributor Day es ese día en toda WordCamp en que se organizan mesas de trabajo para colaborar con la Comunidad WordPress.  Se hacen mesas de desarrollo, de traducción, de core, de revisión de temas, de revisión de plugins. Se le enseña a los asistentes como pueden contribuir de una u otra manera en WordPress.

Yo cuando puedo pues intento contribuir con lo que se me da un poco bien que es traducir. Aunque se de uno que dice que lo hago un poco mal, pero oye, cada uno hace lo que puede 🙂

Y bueno, antes de salirme del tema. Las críticas en las últimas WordCamp con el tema del Contributor Day. Que sí, que los que criticáis tenéis razón,claro que la tenéis. Pero también tenéis que entender que en las últimas WordCamps el perfil que viene a  estas ha cambiado mucho.  Antes a estos eventos solo venían desarrolladores, frikis del WordPress y algún diseñador. Ahora las ponencias son más asequibles (he  visto ponencias técnicas de flipar y eso que yo entiendo del tema). Hay más ponencias orientadas al negocio, al blogging, al marketing y convencer a esa gente para se meta en la Comunidad WordPress es complicado.

Contribuir a la comunidad

Hay mucha gente que contribuye en la Comunidad WordPress y eso ha hecho que WordPress sea lo que es hoy.  Y aunque se vaya apuntando más gente y haya más gente que se anima a contribuir por otro lado a mucha gente se le quitan las ganas (a mi ahora mismo, pero ya digo que es una racha). Y es que no todos podemos contribuir de la misma manera. Y pienso que contribuir con WordPress no es solo entrar make.wordpress.org y ayudar en alguno de los apartados que hay. Lo bueno es que cada vez hay más donde contribuir y eso abre el abanico pero hay mucha gente que contribuye de otra manera.  Voy a poner unos ejemplos :

 

  • Organizando o siendo voluntarios en WordCamps.  Detrás de la organización de cada WordCamp hay gente que se preocupa que todo salga bien. Que la gente salga contenta. De contribuir a que WordPress se conozca un poco más y que la gente pueda ver que no es solo para blogs. Gente que durante meses saca parte de su tiempo libre para organizar un sarao que lleva su miga el organizarlo. Y no solo voy a hablar de la organización. También hay que hablar de gente que es voluntaria que está siempre deseando ayudar a que el evento sea algo grande y memorable.
  • Recomendando WordPress. Si es una manera de contribuir como otra cualquiera. Todo el mundo que me conoce sabe que soy el “friki del WordPress” porque todo el mundo alguna vez me ha oído hablar de WordPress y me pregunta por WordPress. Hasta mis amigos que no son tecnológicos y no saben nada de WordPress saben lo que es una WordCamp por ejemplo.
  • Creadores de Contenido de Calidad sobre WordPress. Y quiero recalcar lo de contenido de calidad porque ya he hablado que en el mundo WordPress hay mucho humo. Gente que está creando tutoriales, plugins, temas, artículos, webinars,meetups y lo que está tan de moda ahora, los podcasts. Toda esa gente también está contribuyendo a que se conozca WordPress

Y como estos podría poner muchos más ejemplos. Hay mucha gente por ahí currándoselo para que WordPress se conozca cada vez más y que desde luego está contribuyendo a su manera. No es la manera oficial pero es igualmente válida.

Desencanto con la Comunidad WordPress

Y ahora después de poner todo en perspectiva vamos a entrar al meollo de la cuestión. Esto no es un ataque dirigido a nadie, en este caso voy a intentar ser generalista, siento si alguien se da por aludido pero si me conoce sabe que no hay maldad en ello. Varios de los motivos de mi desencanto con la comunidad son :

  • Uso del trabajo de otros. Si que me consta y lo he comprobado varias veces. Además es de dominio público que hay cierta gente que se cuelga medallas con el trabajo de otros. Yo perdonar que lo diga pero eso me parece poco ético. Si tú sacas algo de tiempo para colaborar de manera oficial (traduciendo, subiendo vídeos, con el core, con los temas, con lo que sea) y hay gente que se cuelga la medalla de tu esfuerzo desde luego se te quitan un poco las ganas. Porque tú lo haces con toda la buena intención del mundo pero ves esas cosas y luego … pues se te quitan las ganas de contribuir.
  • Críticas. Hay muchas cosas por hacer y hay muchas cosas que se pueden hacer mejor pero en ningún momento hay que olvidar que la gente lo hace por amor al arte. Que usa su tiempo para hacer crecer la herramienta o que la herramienta se conozca. Las cosas se pueden decir de otra manera.
  • Vende Libros. Y sí. Ya que nos ponemos a decir las cosas vamos a ser sinceros. Claro que en las últimas WordCamp el Contributor Day ha sido un poco desastre. Pero no he visto a nadie hablar sobre ciertas ponencias en las últimas WordCamps. Gente que ha venido a dar una ponencia y que la única razón de esa ponencia es vender su libro sin aportar absolutamente nada. Fijo que si has ido a alguna de las últimas WordCamps estás pensando en alguna que otra ponencia. Entiendo que encontrar ponentes cada vez es más difícil o quizás no. Las WordCamp cada vez tienen gente dispuesta a compartir su experiencia con WordPress .Seguro que hay alguno que piensa que yo también vendo mi libro (el día tenga un libro que vender no os preocupéis que lo sabréis). Yo voy a contar mi experiencia. Y mi “frikismo” me permite poder dar charlas de diferentes cosas : desde una ponencia mas marketera hablando de contenido, como configuraciones de caché de alto rendimiento en servidores. Así que igual nos teníamos que mirar un poco más el ombligo y quejarnos de los que en realidad no aportan nada y solo vienen a vender el libro.

Y bueno podría hablar de mas cosillas pero yo creo que ya más de 1000 palabras en un rollaco bueno hablando de la Comunidad WordPress. Como ya he dicho esto es solo una racha y seguramente se me pase pero por ahora es lo que siento. Se aceptan todo tipo de comentarios y críticas.Las destructivas también vale pero ya que estamos mejor que sean constructivas.

Y como decía y digo muchos veces (de mis tiempos de piratilla) “Sharing is caring

 

Photo by “My Life Through A Lens” on Unsplash