Le estoy siendo infiel a WordPress

Spread the love

Si. Lo reconozco. Le estoy siendo infiel a WordPress.

Ya sé que este título es muy clickbait (cuando me sale la vena marketera es lo que tiene).Pero es raro que esto salga de una persona que le encanta WordPress, es coorganizador de una WordCamp (somos varios, por eso lo de co-organizador), ponente en algunas WordCamp, asistente a muchas y traductor cuando puedo.

Contenido

WordPress no es válido siempre

Esto viene a relación con una conversación de café (son las mejores). En el que mi amigo me explicaba que había dejado el mundo WordPress. Que le convencía para sus proyectos. Y es que no es la primera vez que digo que WordPress se queda grande para muchos proyectos.

Él es programador y se había programado un pseudo CMS que generaba Html. Nada más. Con eso conseguía hacer páginas muy rápido y con unos requerimientos de hosting mínimo.

WordPress no es fácil

 

Y esto viene a relación a un artículo que vi el otro día en el que explicaban las bondades de WordPress. Que las tiene y muchas. Pero también explicaban que para mucha gente llevar un WordPress es un trabajo que no pueden realizar. Entre las actualizaciones, los plugins, las versiones, los temas, etc para mucha gente les puede resultar un camino complicado.

Y es que no todos tenemos conocimientos técnicos suficientes (porque alguno hay que tener) y yo que lo utilizo todos los días reconozco que no es fácil. Según entras que si una columna con un menú a la derecha (dependiendo del rol que tengas) luego la parte donde escribes enmedio. Y luego después de haber escrito lo que quieres tienes que fijarte en la columna derecha para poner si es público o privado, las palabras clave, la categoría y la imagen destacada (esa que siempre se le olvida a muchos). ¿No era más fácil poner todo eso debajo de la columna central? para que lo rellenes al igual que rellenas la palabra clave y el Snipet en Yoast.

 No todo se arregla con plugins

 

Y es que mucha gente sufre de pluginitis y se piensa que todo se arregla con plugins. Que quieres poner una carita en el post, plugin al canto, que quieres hacer no sé qué, otro plugin.

Y no, los plugins no son la solución a todo. A veces hay que remangarse y picar código. Y eso pues no está al alcance de todos.
Y eso lleva tiempo y conocimientos. Y esos conocimientos y ese tiempo vale dinero.

 WordPress y el Marketing

 

Y aquí es donde vuelvo al concepto de que WordPress no es fácil. Y mucha culpa la tienen esos «gurus» del marketing (hay gente buena ehh) que normalmente no tienen los conocimientos técnicos suficientes y claro lían unas con WordPress de agárrate y no te menees.

Y es que por mucho que nos lo vendan un WordPress no se aprende a manejar en 45 minutos ni en un curso maravilloso recibido por correo. Un WordPress se aprende a manejar usándolo. Viendo que puedes tener mil y un problemas. Que si el hosting, que si un plugin que se pega con otro. Que si este tema maravilloso que he comprado no se ve como en la demo. Que si paso de gastarme pasta y meto un plugin «pirata» y luego me entran hasta gamusinos.

Y es que antes de meterse en estos fregados hay que tener unos conocimientos de lo básico. Cómo funciona Internet. Que es una DNS.Que es un dominio, etc

No lo digo por decir. Estoy en varios grupos de Marketing y a veces leo unas cosas que, menos mal que estoy sentado, que sino igual me arrancaba los ojos. Por favor te pido. Si eres de Marketing aprende primero un poco de WordPress. Si quieres te aconsejo un curso muy bueno y baratillo (a veces hacen ofertas y se puede sacar por 10 €).

AMP

 

Ahora en la boca de todos está AMP. AMP es lo que viene a salvar el mundo y como ya he contado en otras ocasiones AMP no vale para todo y para todos. Y a veces la implementación no hace falta. Ya que AMP al ser algo muy minimalista hay cosas que ahora no funcionan.
En cuanto a lo de que si posiciona o no. Pues ya depende de cada proyecto. Si por ejemplo tienes una web optimizada ya para móvil y que carga como un rallo igual no te interesa poner AMP porque igual es más lo que pierdes que lo que ganas. Pero en el mundo real no todo el mundo tiene la página optimizada y super chuli para móvil (entre los que yo me incluyo).
Antes de poner AMP valora si vas a salir ganando o no.

Gutenberg

 

Ha llegado el momento de hablar de la niña bonita de WordPress. La característica que está en boca de todos y de la que todo el mundo habla. La que se supone que hará más fácil la creación de contenidos en WordPress. Yo por lo que he visto pues si que está chulo pero estoy muy acostumbrado al editor normal que eso de los bloques no lo termino de ver. Ya lo he usado en medium, y sí, no está mal pero igual requiere mucho más clicks para crear contenido y eso puede echar para atrás a mucha gente.

 

Hay gente que solo quiere escribir

 

Y volvemos a lo de que WordPress no es fácil.Hay mucha gente que quiere entrar. poner sus títulos, su texto,sus imágenes, y zas que se publique. Y por mucho que me digan que con WordPress es faćil, en realidad para este tipo de gente no lo es. Hay gente que solo es oír hablar de plugins y les entran los tembleques. Para este colectivo (y lo sé porque me he encontrado con muchos) WordPress no es fácil. Ellos solo quieren escribir y no molestarse en otra cosa.  Y para estos WordPress.com no creo que sea una opción.

Light CMS

 

Ahora viene la explicación del título. Me encanta WordPress no lo voy a negar. Trabajo todos los días con el y se la potencia que tiene y puede llegar a tener pero también reconozco que para muchas tareas es un «monstruo» de cuidado. Y lo digo en tono cariñoso pero es que es para muchas personas WordPress se les queda grande y le sobra el 75 % de las cosas.

Recuerdo una vez en una conversación que comentamos que WordPress debería ser modular. Que tu metas en tu instalación lo que realmente te interesa. Nada más para hacer una instalación más ligera. A mí me parece una buena idea luego ya implementarlo es otra cosa,pero como idea desde luego no es mala.

Así que últimamente he estado mirando alternativas. Y he estado mirando alternativas no porque deje de lado WordPress sino porque para ciertas cosas prefiero algo más liviano y olvidarme de mantenimientos y esas cosas. Que cuando tienes muchos WordPress aunque lo hagas con ayuda no deja de ser un coñazo.

He estado mirando cosas como Jekyll,Hugo,Hexo,Gatsby que no dejan de ser CMS pero igual un poco más livianos que WordPress. Y es que lo quiero usar para una web en la que escribo. En la que solo quiero preocuparme de escribir, nada más. Entrar, escribir y publicar

Otra opción que quiero mirar es WordPress a HTML. Hay un plugin que se llama WP Static HTML Output que lo que te hace es transformar tu WorPress en ficheros HTML y encima tiene capacidades de FTP. Así que usarías WordPress para crear los contenidos (principalmente posts) y luego el te lo transforma a HTML y por FTP te lo sube a tu hosting.

A esto le veo una ventaja buena porque, por ejemplo, podría tener una instalación local en WordPress para crear los contenidos y de ahí se me suben en HTML a la Web con la consiguiente mejora en velocidad de la web. Y que conste que esa Web ya es rápida pero si lo puede ser más pues mucho mejor.

Y hasta aquí el rollazo. Que conste que no lo he escrito para posicionar (por lo largo que es y eso) ni para otra cosa. Quería escribir esto y ya está. Espero que os haya gustado y espero también los comentarios al respecto. Ya aprovecho para hacer un poco de «hype» y os digo que no os perdáis mi próximo post. Ahí pongo toda la carne en el asador


Spread the love