Instalación de Mautic en un vps

Instalación de Mautic en un vps

Hoy vengo con uno de esos tutoriales que tanto me gustan. Es la instalación de Mautic en un VPS. Para el que no conozca Mautic es un software de automatización del marketing. Mautic es la solución open source que mas se parece a la plataforma de pago HubSpot

instalación de Mautic en un VPS

Mautic se puede instalar en un hosting compartido como puede ser Siteground (que es donde está alojado este blog) pero yo para este tipo de Software recomiendo mínimo un VPS. Y aparte de eso también  aconsejo unos conocimientos mínimos de linux. Principalmente porque hay cosas de la instalación que hay que hacer por consola y claro, eso no está al alcance de todos.

Consejo : Otra cosa que aconsejo para la instalación de Mautic aparte de ser en un VPS que sea en un subdominio de tu dominio. Es decir, si tu empresa es dominio.com te aconsejo que crees un subdominio que se llame marketing.dominio.com. Ahora puede parecer una tontería pero después veréis que tiene un porqué.

El VPS que elijo para la instalación es Digital Ocean (si pinchaís os dá 10 $ gratis) que para funcionar y hacer las pruebas no está nada mal.

Hay varias maneras de hacer la instalación de Mautic en un VPS. La fácil y la difícil. Todo depende de los conocimientos de linux que tengas.

Instalación Fácil

Para la instalación fácil vamos a tirar de un tutorial que en su día ya hice aquí. Que es la instalación de Serverpilot Si queréis ver como se instala es bien sencillo. Si lo hacemos así ya tenemos parte de la instalación realizada. Que es toda la instalación de Apache,php y mysql realizada. Es crear una nueva aplicación php en Serverpilot, crear la base de datos, subir los archivos o bajarlos por consola (eso ya depende de tus conocimientos) y ya está. Solo quedaría instalarlo y poner en marcha los procesos cron.

Instalación Difícil

Esta ya es para gente que tiene más callo con servidores VPS y que por tanto ya puedes hacer una instalación más personalizada. En mi caso hice una instalación en un VPS debian con un panel de control por probar.

Como ya digo depende de los conocimientos de cada uno.

 

Cosas a tener en cuenta para hacer la instalación de mautic en un vps

Para hacer la instalación de mautic en un vps me gustaría daros unos pequeños consejos antes de instalar que os van a quitar muchos quebraderos de cabeza.

  • Instalación en un Subdominio. Os aconsejo instalarlo en un subdominio  principalmente porque como puedes llevar la automatización del marketing de tu empresa así como la de otros pues es más profesional que informes, accesos y demás vengan de un dominio que conozcan.
  • Instalación de Certificados. Ahora que Let’s Encrypt ya permite certificados wildcard pues ya la instalación del certificado en un subdominio es mucho más sencilla. Y como van a ser datos bastante importantes pues mejor que la comunicación entre el navegador y el servidor vaya encriptada.
  • VPS Cloud. Esto para mí es bastante importante. Necesitáis una plataforma que sea fácilmente escalable. Hay mucha gente que lo instala en AWS o cualquier otro servicio de VPS en cloud. Ya que si empiezas a dar servicios a externos de automatización de marketing los requerimientos del software irán en aumento.
  • Si el dinero no es problema haz la instalación en AWS. Y os digo que si el dinero no es problema porque ya sabemos que en Amazon pagas por los servicios según su uso y si te equivocas con algo de la instalación los costes se pueden disparar. Hay que saber perfectamente cómo funciona la infraestructura de AWS.

 

El Correo

Como todo servicio que se precie (y este no va a ser menos) Mautic manda muchas alertas por correo y eso puede ser un problema. Al hacer la instalación puedes instalar un servidor de correo en el VPS pero yo no te lo aconsejo. Y no te lo aconsejo porque si tienes un problema de que la plataforma empieza a mandar correos como sino hubiera mañana al final te meten el dominio en una lista negra y estás vendido.

En un principio esto no lo iba a contar pero al final he decidido contarlo porque es una de las partes más importantes de la instalación. El envío de correo se puede hacer de 3 maneras

  1. Desde el propio servidor. Para ello tienes que montar un servidor de correo en el servidor (cosa que no te aconsejo)
  2. Amazon SES. En el caso que hayas realizado la instalación de mautic en un vps de Amazon puedes configurarlo para que haga uso de su servicio de envío de correos  SES (que sale bastante barato por cierto).
  3. Servicios de externos. La plataforma está preparada para usar servicios de tercero para enviar los correos. Puedes usar Gmail o Mandril, Sendgrid, etc (en la documentación te dicen todos los que te soportan). Esta es la configuración que yo recomiendo para cuando hace la instalación de mautic en un VPS de Digital Ocean.

Los Cron

Otra cosa importante de la instalación es la configuración de los cron. Quizás para eso si que hace falta tener unos mínimos conocimientos de Linux o mirar un buen manual que lo explique. En realidad son pocos trabajos cron pero sino los instalas como es debido hay cosas de la instalación de mautic que no te funcionarán.

 

Final

Y hasta aquí esta la instalación de Mautic en un VPS. Espero que os haya gustado. Si necesitáis que entre en más detalle en la instalación puedo hacer un vídeo. Aunque para eso os agradecería una donación invitándome a un café.

Invítame a un caféInvítame a un café

 

Y si os ha gustado el tutorial pues no os cuesta nada moverlo en vuestras redes sociales.

 

PD : Antes de terminar si se os complica la instalación siempre podéis contratar a un profesional. Aquí os podéis poner en contacto conmigo : Contacto