El fiasco del Casting de Altamira

El fiasco del Casting de Altamira

El fiasco del Casting de Altamira

Ayer y antes de ayer Santander era un hervidero, y no es para menos, se iba a rodar una producción internacional y el casting se realizaba en Santander, en el Palacio de Festivales.
Si a eso le añadimos que en el actor principal es Antonio Banderas pues todavía mas revuelo.

Unos días antes la realización del casting altamira había sido anunciado por varias webs y twitters relacionados con el cine en la región. Cabe destacar que la primera en anunciarlo no tiene nada que ver con el cine, mas bien va con otras cosas, pero si te pagan por ello pues tú también haces publicidad, pero lo mas relevante es que cuentas como la de Cantabria Film Comission y otras cuentas y webs del sector lo anunciaran después de la web que comento, casualidad? Va a ser que no.

Había 2 días en lo que se iba a realizar el casting, el primer día para los niños/as pequeños y el segundo día para adultos.

Cuando se anuncio que se iba a hacer el casting se exponía el perfil que se buscaba:

«Solicitan que las mujeres tengan pelo largo y natural, y los hombres puedan dejarse barba y el pelo que no esté rapado». Aunque el perfil estaba bien claro allí se presento gente de todo tipo.
Yo mas o menos cumplía el perfil en chicos así que decidí acercarme al casting. Reconozco que no iba con muchas ganas pero la experiencia podía mas que yo, y el «Y si te cogen?» también ganaba puntos.
Desde primeras horas de la mañana leía por twitter que había gente que llevaba allí desde muy pronto y que desde las 8 de la mañana ya había colas para participar en el casting, y encima mucha gente venía de fuera de Cantabria. La verdad es que se había generado una gran expectación.

Yo por mi parte decidí acercarme después de comer, así como tenía que hacer cosas por la zona si terminaba pronto pues me podría después dedicarme a ellas.

Antes de irme vi en el informativo regional como había sido el casting de los niños, y se le hacía una entrevista a la directora de casting.

Así que decidí acercarme. No era la primera vez que participaba en un casting, ya había realizado uno para actor en un corto en el cual yo era el director de producción, no me cogieron (si los se les dejo sin dinero :)), pero la verdad es que cogieron a un gran actor con una amplia experiencia, así que mejor el que yo. Aparte de eso, cuando viví en barcelona tuve la oportunidad de ver infinidad de casting gigantescos para programas de televisión y concursos así que ya sabía que me iba a encontrar.

Cuando llegué al Palacio de Festivales pensé que me iba a encontrar mas gente pero me sorprendió, había gente pero menos de las que me esperaba.

Casting Película Altamira Santander

Había perfiles de gente de todo tipo, gente joven, gente mayor, gente de mi edad, y muchos de ellos no cumplían el perfil solicitado ni de lejos pero querían su oportunidad. La verdad es que conseguir participar en una película de un director oscarizado y que se ruede en Cantabria no es una cosa que pase todos los días.

El tema de hacer cola la verdad es que da para escribir cienes y cienes de libros, te pones a hablar con gente que no conoces, de los temas mas banales que se te pasan por la cabeza y allí no hay vergüenza, hablas con la gente que tienes a tu alrededor, empiezas a soñar y comentar que ya te podían coger para la película, etc. Se hacen unas amistades un poco raras en estas cosas :).

Uno de los chicos que estaba a mi lado nos contaba que el había participado en la construcción de la réplica de la cueva nueva, y que para ello tuvieron que entrar en la antigua, un privilegiado, yo recuerdo entrar en la vieja pero cuando iba al colegio que nos llevaban de excursión.

Pero sigamos al tema, a la hora de estar en la cola ya empezaban a aparecer los primeros rumores, que si ya tenían el cupo de gente joven, que si de chicas solo buscaban cierto perfil y ya la gente se empezó a poner nerviosa. Poco tiempo después salió una de las ayudantes de la directora del casting diciendo que solo debían quedarse mayores de 30 años, tanto chicos como chicas, así de una tacada muchísima gente se retiró y la cola avanzaba a pasos agigantados.
A medida que nos íbamos acercando mas empezaban los rumores, que si en chicas quieren chicas de pelo moreno que si en chicos quieren chicos de una manera… la gente se empezaba a poner mas nerviosa todavía.
De repente sale unas de las ayudantes y nos dices que hagamos 2 colas, una de chicos y otra de chicas, un buen rato después pasa por la fila de chicos y empieza a escoger a unos cuantos y se los lleva. Al rato nos dice que se hará un casting la siguiente semana y que a los que estamos se nos dará un numero para tener preferencia en el casting siguiente. Un rato después los chicos que se habían llevado vuelven porque les habían dicho que volvieran a su sitio en la cola. La gente cada vez se ponía mas nerviosa,se empezaba a ver que se les había ido de las manos y que encima tantos problemas de desinformación iban a convertir eso en un caos.

Alrededor de las 6:00 mas o menos salió la directoras del casting (yo sabía quien era porque la había visto en el informativo) y ya empecé a comentar «mal rollo». La gente a mi alrededor me preguntaba porque lo del mal rollo, y yo les explicaba que si la directora salía es que eso iba a acabarse en breve. Dicho y echo, salió empezó a seleccionar a chicos y a chicas a dedo, a esos se les dió un número y después de eso informó que se cerraba el casting, que no habría ninguno mas y que esto había finiquitado.

Casting película Altamira Santander

De repente la indignación se apoderó de la gente (de mi también), entiendo que es un casting, que están allí para descartar gente, pero lo que no se puede hacer es jugar así con la gente, si lo del dedo lo hubieran echo desde un principio pues se habrían evitado muchos problemas. Había un chico que había venido desde Asturias para el casting y después de eso fue hacia una de las responsables, las dijo 4 palabras siempre con educación y por lo menos se desahogo. El chico que había estado en la construcción de la nueva había aprovechado la coyuntura para ligar con una chica y de paso vender unas participaciones de lotería de navidad.

La ira y la desolación se veía en la cara de muchas de las personas que estaban allí, a mi ya me daba igual en ese momento, si ví mucha gente que conocía que habían sido elegidos, en mi caso no fue así, pero no pasa nada lo que importa es la experiencia.

A eso de las 18:30 seguía llegando gente esperando participar en el casting y se encontraban con que el casting se había cerrado ya y que claro no podían participar, entre ellos un gran actor de cortos y videoclips con el que ya había colaborado con él, realice con el un casting y fue elegido como actor para el corto del cual yo era director de producción,ademas cumplía el perfil correctamente, así como otra chica que también es actriz y que se encontró con lo del casting cerrado.

Al final un punto muy negativo para Morena Films(que era la que se encargaba del casting) por varios motivos : (independientemente que no me hayan pillado a mi, ellos se lo pierden).

  1. Falta de información en todo momento. No costaba nada ir con un megáfono e ir dando información a la gente.
  2. Eso de salir y escoger a la gente a dedo por mucho que sea un casting es una falta de respeto. hay que tener  en cuenta que antes se nos había dicho que nos iban a dar un número para participar con preferencia en el siguiente casting
  3. No cumplir el horario. Si se dice que el casting es hasta las 7 se cumple, sino se pone que aproximadamente dura hasta las 7 y todos tan contentos.
  4. Coger gente que no cumplía el perfil. Si avisas que buscas un perfil de gente y luego no lo cumples, lo siento pero eso es una falta de respeto total por la gente que si lo cumple y que no fueron seleccionados.

Al final muchos sueños rotos para mucha gente que quería su minuto (o segundos de gloria) en la película Altamira y una falta de organización y respeto por parte de la productora que realizaba el casting.

Actualización

Después de que la productora dijera en el anterior casting que estaba cerrado y que no habría segundo casting pues ahora resulta que si, que si lo habrá.

Estos son los requisitos :

»
Lo que buscan es:
Hombres entre 40 y 70 años. Morenos, castaños o canosos con bigote o barba. Pelo sin rapar y tatoos no visibles.»

Este segundo casting se celebrará en el colegio Santa Juliana. Calle Jesús Otero s/n en Santillana del Mar. Horario de 11 a 19 horas ininterrumpidamente.

Sinceramente esto es un insulto a la gente que fue mandada para casa en el anterior casting entre los que yo me incluyo.