Los hackers usan PC

Los hackers usan PC

Este fin de semana se ha celebrado Cybercamp en Santander. Para el que no lo sepa es una cita anual que viene organizada por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y yo que me fijo en muchas cosas me he fijado que los hackers usan PC.

los hackers usan PC

Ahora os estaréis preguntando porqué me fijo en esas cosas pues sencillamente porque soy un poco friki y porque siempre nos han estado vendiendo que los Macs han sido mejores para temas de hacking pero no yo no estoy de acuerdo con ello.  En muchas películas ves al hacker con el ordenador a fuego y muchas veces son Macs pero la realidad es que los hackers de verdad utilizan Linux. No nos engañemos. Claro que el sistema operativo del Mac está basado en Freebsd y por eso hay tareas (como conexiones ssh y algunas que otras cosas) que se hacen fácilmente en Mac sin instalar absolutamente nada.  Pero al final te das cuenta que cuando quieren hacer algo en condiciones (sobre todo si están en Mac) tienen que tirar de máquinas virtuales para ejecutar Kali Linux que es, sin duda alguna, la distribución estrella para hacer hacking y pentesting. Sobre todo porque ya viene instalada y preparada con cantidad de programas para poder hacer Hacking ético o test de penetración.

Así que eso de que en las películas siempre sale el Hacker haciendo de todo con su Mac no es tan real como lo pintan. Si que es cierto que a veces el Mac es más estable para hacer cierto tipo de cosas y que operar con Windows para ciertas cosas también es un poco coñazo pero a un PC se le puede instalar lo que quiera. DE hecho ya muchas marcas se dieron cuenta de que vendían sus ordenadores con un Sistema Operativo preinstalado y luego la gente cogía e instalaban otro. Y no nos engañemos ahora los PC son superpotentes, superpequeños (sobre todo los ultrabooks) y ya tienen la potencia suficiente para hacer todas las tareas de hacking que se necesitan en un espacio más reducido (ahí ganaban los Mac) por eso ahora los hackers usan PC.

Mac y Root

Y encima en estos días ha salido una vulnerabilidad que permitía a cualquiera ejecutar software en Mac con el usuario «root» sin clave. Este error garrafal se ha intentando arreglar por la gente de Apple pero muchos que han instalado el parche dicen que siguen con el problema.Así que evidentemente no está solucionado del todo.

Ciberseguridad

Lo que si me ha quedado claro después de este fin de semana es que la gente cada día está mas concienciada con el tema de la seguridad y no les va a quedar más remedio. El año que viene se empezará a usar la GDPR que para quien no lo sepa es la actual ley de protección de datos pero aún mas estricta y con multas aún mayores. Así que yo que tú (sobre todo si tienes una pyme) me iba planteando en contratar a un profesional para ver si la cumples porque a partir de ahora las inspecciones  van a aumentar bastante y las multas no son baratas la verdad.

Y bueno, pues hasta aquí este post en el que quería contar un poco de la Cybercamp y de que los hackers utilizan PC.

Si quieres ver como me pasé de Windows a Linux no te pierdas este post : Mi experiencia con Ubuntu Desktop 16.04

 

Photo by Caspar Rubin on Unsplash