Mitos y Leyendas de WordCamp Irun 2018

Mitos y Leyendas de WordCamp Irun 2018

Bueno. Pues ha llegado el momento de hacer mi visión personal de WordCamp Irun 2018. Como habréis podido comprobar. En la portada del post no está la foto de la famosa W que nos hicieron en la WordCamp. Hay que innovar un poco chavales.

WordCamp Irun 2018

 

¿Te preguntarás porqué el artículo se llama Mitos Y Leyendas de WordCamp Irun 2018? Porque algo así se llamaba mi ponencia y por hacer un poco de imagen de marca de eso que tanto se vende ahora.

 

Viernes 1 de Junio

Después de que el Sr Tomas Sierra  (aka el Master de la Seguridad en WordPress) pusimos rumbo a Bilbao. Allí teníamos que recoger a Laura. Cuando salíamos de Bilbao al lado del Museo Guggenheim Bilbao pasaba algo muy loco. Había una monja y había humo.. Lo dicho todo muy loco.

 Museo Guggenheim Bilbao

 

Seguimos camino de Irún poquito a poquito, suave, suavecito (como dice la canción)

 

Camino de Irún

Nos pillo un poco el agua. Es lo que tiene el Norte.

Después de llegar a Irún. Dejamos el coche bien aparcado. Pasamos por la pensión a dejar las cosas y nos juntamos con un grupo que estaba de pintxopote (ya sabéis comiendo y bebiendo). Como luego íbamos a tener la cena de Ponentes en una Sidreria pues empezamos con la sidra.

Sidra de Irún

La organización con Pablo Moratinos a la cabeza lo tenía todo pensado. Y ya había tenido en cuenta que la sidreria era en las afueras así que los maravillosos chicos de la organización nos acercaron en varios coches.

Ahora es cuando os tendría que poner fotos de esas cosas increíbles que comimos allí pero vamos a tirar de Twitter (así damos un poco de publi) y lo podéis ver vosotros mismos.

 

 

 

 

Si me lo pedís en los comentarios pongo las fotos de lo que cenamos. Eso sí, luego no quiero lloros de envidia.

Sábado 2 de Junio

Para no variar había dormido poco (y no por lo que muchos pensais) y se presentaba un día duro así que había que coger fuerzas. Al lado de la pensión había un sitio donde hacen la mejor repostería de Irún así que eso había que probarlo. Cogimos fuerzas después de que una señora de una manera muy hábil nos robara el sitio. Al final este era el desayuno. 11 € de desayuno y te cobraban la mermelada… sin comentarios.

 

aguirre-reposteria

 

No estábamos muy lejos de donde se realizaba la WordCamp Irun 2018 así que fuimos andado y de paso viendo un poco de ciudad.

Localización

La WordCamp Irun 2018 se celebraba en la Universidad Mondragon. Un sitio superchulo. Aquí os dejo una foto.

 

Universidad Mondragon Irun

 

La WordCamp ya estaba onfire así que me di una vuelta e hice unas fotos de los tracks, la zona de ponentes (detallazo eso de tener una sala para que algunos ponentes dieran su punto final a las ponencias), y la zona de Podcasts. Estaba todo cuidado al detalle.Incluso había un photocall (me hice una foto solo… muy mal).

 

Ponencias

Como mi ponencia era en el track B pues ya me quedé allí. Así le pegué un último vistazo a mi ponencia con mucha ayuda de un personaje.

El track B empezó con Piccia Neri que nos hablo de Colores. Me encantó su charla pero tengo que reconocer que estaba un poco nervioso porque la mía era la siguiente.

 

 

Después me tocaba a mi. Como siempre di mi charla a toda hostia para que la gente preguntara. Había interés y muchas preguntas. Moló mucho. Gracias a Angel por el tuit.

 

Después del momento café seguí en el Track B. Estaba interesado en la charla de Oscar Abad sobre Woocommerce.

Luego me teletransporté al Track A a ver a Roberto Y Mercedes (siempre con algún fallo técnico). Pero gran charla sobre Emprendedores y WordPress

No se os olvide que estamos hablando de la WordCamp Irun 2018 por si había algún despistado.

Seguí en el Track A para ver la charla de Mauricio sobre el método BEM para CSS.

Por cierto. Aquí podéis ver al Comando Gran Canaria.

Mauricio nos enseño el lado oscuro del CSS.

Y ya nos plantamos en la hora de comer. Y como en el País Vasco se come y se bebe mucho. Empezaron a sacar pinchos como sino hubiera mañana. Además había menú vegano que no estaba nada mal.

 

Además había unos dulces muy ricos. Y yo que soy un goloso tengo que reconocer que me puse un poco morao.

 

wordcamp-irun-2018-14

Después de esta opípara comida seguimos con las ponencias de la WordCamp Irun 2018.

Seguíamos en el Track A donde Noelia Jiménez nos habló de Copywriting.

 

Después saltamos al track B a ver a Antonio Torres hablando de WPO.

 

 

Después del café tengo que reconocer que me puse a charlar con la gente y me perdí alguna ponencia (soy malo).

Luego llegó el turno de volver al Track A y ver al Sr Tomás hablando de como Hackear con Google.

 

Para terminar las ponencias de WordCamp Irun 2018 me fuí al track B a ver la ponencia de Ibon sobre sacar rentabilidad al tiempo. Reconozco que me encantó la ponencia y además nueva y fresca que la del “hombre comunidad” estaba ya un poco vista :).

 

 

Despedimos las ponencias con el agradecimiento a la organización, sponsors y voluntarios ya que sin ellos no se podrían hacer las WordCamps

 

 

After Party

Después de descansar un poco y una duchita nos fuimos a la After Party no sin antes hacer un poco de Turismo y hacer unas fotos de los atardeceres de Irún.

 

Y como no. Más comer y beber.

 

 

En la After Party estuvimos hablando de temas interesantes como la organización de eventos y que se podría hacer para mejorar las WordCamps. Yo me retiré pronto porque estaba reventado y había que descansar.

 

Domingo 3

Llegó el Domingo de la WordCamp Irun 2018. Era Contributor Day así que había que coger fuerzas.

 

 

Contributor Day

Cuando llegamos ya estaban las mesas preparadas. Yo siempre suelo ir a la de traducción pero como el Sr Tellado siempre me monta el pollo por mis traducciones esta vez decidí irme a la de WordPress TV (tenía pendiente ver como iba). Esta mesa estaba capitaneada por Mauricio. Estuvimos subiendo vídeos de la WordCamp Bilbao 2018 que no había ninguno subido y creo que los subimos todos. Y yo con tan buena suerte que uno de los vídeos que subí días más tarde fue eliminado por plagio (os juro que no tuve nada que ver e hice lo que me dijeron).

 

Después de unas horas contribuyendo llegó el momento de la despedida. Y pues bueno, aproveché para hacer un vídeo (contenido del chupi).

 

 

Salimos pronto de Irún y la vuelta fue un poco complicada porque había truenos, relampagos y lluvia a calderos.

 

 

Conclusión

 

La verdad es que la WordCamp Irun 2018 ha sido de 11. Todo cuidado al detalle en todo momento. Se nota que Pablo y su equipo se lo curraron para hacer una WordCamp que encantó a todos.La verdad que es una WordCamp que he disfrutado mucho. Enhorabuena a todo el equipo de Organización. No se le puede poner ni una pega.

Me hubiera gustado poneros aquí mi vídeo de la ponencia pero los pobrucos (como se dice aquí) del Track B todavía no tenemos las ponencias subidas a WordPress TV así que os tendréis que conformar con las diapositivas de mi ponencia. Las podéis ver en el siguiente enlace :

 

http://bit.ly/AmpparaWordPress

 

Mis futuras WordCamps

Por ahora me desligo de las WordCamps por lo menos hasta la WordCamp Barcelona 2018. Ya comenté hace tiempo mi desencanto con la comunidad  Y aunque reconozco que la WordCamp Irun 2018 ha sido de 11 sigo viendo un rollo raro en la Comunidad de WordPress y en mi opinión (es mi opinión y puedes estar de acuerdo o no) hay WordPressers de Primera y de Segunda. Y mi sensación después de 4 años involucrado en la Comunidad es que soy un WordPresser de Segunda. Así que dedicaré mi esfuerzo y mi dinero (que las WordCamps salen una pasta) a mis proyectos y alguna cosa chula que estamos preparando (surprise surprise).

Si que iré a la WordCamp Barcelona 2018 (aunque al final no han pillado mis ponencias tan chulas 🙂 ) porque me encanta Barcelona (he vivido y he trabajado allí unos cuantos años). Me encanta el sitio donde lo van a hacer. Tengo casa (así que me sale barato ir) y encima me han chivado que para la hora del café habrá baristas (con eso ya me han ganado). En las demás pues no lo creo no me veo yo con ganas y tengo otras prioridades ahora mismo.

Quiero dejar claro que esta es mi opinión y entiendo que haya mucha gente que no esté de acuerdo con ella pero esto es lo que se llama diversidad.

 

Y hasta aquí lo que ha sido para mi la WordCamp Irun 2018. Intentaremos ir a la WordCamp Irun 2019.