Mitos y leyendas de la Comunidad de WordPress

Mitos y leyendas de la Comunidad de WordPress

Sé que últimamente estoy un poco pesado hablando de la Comunidad de WordPress pero es que lo que ha pasado últimamente se merecía que escriba algo al respecto. Llevo tiempo hablando de la Comunidad de WordPress y de que ya no la veo como era antes como por ejemplo en mi artículo del desencanto y algún que otro en los que he comentado sobre el tema.

Antes de que sigas leyendo quiero dejar claro que es mi opinión. Una opinión que es mía y que te puedo gustar o no pero no dejar de ser mi opinión. Puedes estar a favor de ella o no pero es desde mi punto de vista lo que llevo viendo desde hace tiempo en la Comunidad de WordPress.

La Comunidad de WordPress

Lo primero es el título del artículo y no es que aquí sea algo novedoso sino que lo “mitos y leyendas” lo he utilizado para un taller de WordPress, alguno de los artículos  e incluso para alguna ponencia así que veía conveniente usarlo aunque me repita a mi mismo.

Pero no me quiero enrollar y vamos al lío.

Slack

No es mi intención explicar de qué va Slack. Hay miles de tutoriales en Internet pero la Comunidad de WordPress en España tiene unos canales de Slack y si quieres saber que pasa tienes que estar en el meollo. Allí es donde se cuece todo. Y ahí es donde te puedes dar cuenta que esto de los unicornios y los arcoiris de la comunidad no es totalmente real. Yo cada vez que entro hay algún follón montado. Y eso que solo entro a ver que se cuece (no hago un uso intensivo de el) y para que me validen cadenas si me ha dado por traducir algo (casi siempre hay problemas con mis cadenas. Mi First Certificate y el estar leyendo de tecnología en inglés desde los 14 años parece que no valen para nada).

Bueno que no me quiero desviar del tema. La semana pasada Juanma Aranda  soltó la bomba en uno de sus últimos podcasts. Estaba bastante chinado con Siteground (lugar donde se aloja este blog y otros de los que tengo) por el tema de cobrar las comisiones y que el soporte a los clientes ha bajado de nivel hace tiempo.  Yo nunca he tenido problemas con el soporte pero entiendo que yo no soy un usuario al uso. Se de servidores, de hosting y otras cosas lo suficiente como para saber de antemano cual es el problema y cuando me atienden intentar dar la máxima información posible para que la solución no se demore.

Llevado un poco por la ira hacia SiteGround solto que en ciertas WordCamps la gente de SG tenía cierto trato de favor a la hora de tener ponencia. En eso no estoy de acuerdo ya que aunque SG sea un buen patrocinador yo como integrante de la Organización de una WordCamp varios años si que puede dejar bien claro que nosotros elegimos la ponencia y si nos parece interesante tiene hueco, independientemente de quien la de. Si la ponencia es interesante va a la WordCamp sino no la queremos. Además en nuestro caso las votamos para que sea lo más democrático posible y no dejar llevarnos por afinidad o amiguismo.

Después de la bomba soltada por Juanma (llevado por el cabreo imagino) pues hubo mucha gente indignada (sobre todo pues organizadores de WordCamps ya que ponen en entredicho la “transparencia” a la hora de coger las ponencias para cada una de las WordCamps). Si que igual Juanma no escogió el mejor medio para decir lo que pensaba pero el revuelo estaba montado y el follón liado con los vuelos de puñales en varias direcciones.

Se le pidieron explicaciones a Juanma por las acusaciones que había realizado y el dio las explicaciones pertinentes. Al fin y al cabo es la Comunidad de WordPress  y todas las opiniones son válidas mientras no faltes al respeto ni acuses sin pruebas. En algunas de las cosas que el luego expuso si que estoy de acuerdo con el (no lo de el trato de favor hacia la gente de SG ,pero de otras cosas si)

WordPreseros de Primera y de Segunda

Y aquí viene otra cosa que yo dije en mi artículo sobre WordCamp Irún y que molestó un poco a Pablo Moratinos (desde luego no era mi intención) y que me gustaría ahora explicar (porque me apetece). El que me conoce sabe como soy y que voy por delante y que digo las cosas a la cara (no utilizo a otras personas de la Comunidad de WordPress para ir echando mierda por detrás). Y siempre digo las cosas sin maldad. Si quiero hacer daño se muy bien hacerlo pero no hay que ir así por la vida.

El tema es que ya desde hace tiempo llevo viendo en la Comunidad de WordPress varias clases algo que yo he llamado WordPreseros de primera y de segunda (y al igual que he dicho antes es mi opinión).Esto no lo he pensado de un día para otro sino que lo llevo notando hace tiempo en la Comunidad. Hay gente que curra un huevo en la comunidad y desde aquí mi máximo respeto pero también he visto gente que no ha dado un palo por la comunidad y de repente dando charlas en WordCamps. Yo reconozco que he tardado mucho tiempo en dar una charla en una WordCamp (hasta el año pasado no había dado ninguna) pero llevaba ya años contribuyendo como podía (y esto hay que dejarlo claro porque cada uno contribuye como puede) traduciendo, asistiendo a las WordCamps (y dejándome una pasta) e incluso dando alguna charla en las Meetups de Cantabria.

Pero si que he visto (o por lo menos es mi sensación) que hay 2 clases de WordPreseros cosa que no concibo en una comunidad pero es mi sensación (por sino había quedado claro). Es una sensación teniendo en cuenta lo que he visto en las últimas WordCamps y lo que veo cada vez que entro en Slack.

Algunos dirán que es una acusación, no pasa nada, hay miles de opiniones y todas son válidas. En mi caso una acusación lo veo como que alguien ha dicho que no fui a la WordCamp Madrid porque no me habían dado charla. Y encima en vez de venir y decírmelo directamente malmete a otra persona con el cuento. Al final somos personas y cada persona tiene motivaciones, problemas, y otras cosas que no tengo porque contar aquí. Pero si que puedo asegurar que la principal razón por la que no fui a la WordCamp Madrid fue por pasta. Salía una pasta ir y yo no la tenía o sencillamente en este momento tengo otras prioridades en las que gastarme el dinero. Y no me deja de parecer flipante que lo diga alguien de mí. Que he ido a no se cuantas WordCamps (son bastantes) solo por el mero de estar allí porque me gustaba el rollo o porque lo necesitaba o por mil motivos más y en todas esas ocasiones nunca tuve ponencia.

El Informe de la Central

Y es que no solo lo que pasó con Juanma ha revolucionado la Comunidad de WordPressJosé Conti pidió un informe a WordPress Central (bueno, en realidad era una serie de preguntas y Central has contestado) con unas pautas a tener en cuenta en la realización de WordCamps y los mínimos que deben de cumplir.

Aquí lo puedes leer el Informe

La verdad es que ha sido una buena currada y deja claro muchas cosas sobre que tener en cuenta a la hora de realizar una WordCamp y que ponencias se deben admitir o no para que no existan los típicos “vende libros”.

Reconozco que me he leído el informe varias veces y si le aplicáramos como es debido el 33 % de las ponencias subidas a WordPress.Tv de las WordCamps en España deberían ser borradas (o por lo menos a mí es lo que parece)

La Comunidad de WordPress es grande

Y para quitar un poco el mal sabor de boca quería también demostrar que la Comunidad de WordPress es grande. Carla Saiz una WordPresera de Pro y un encanto de chica ahora está pasando por un mal momento. Le han diagnosticado un Cáncer y ya sabemos como desgasta físicamente y mentalmente a una persona. Por eso la Comunidad ha creado una web en la que puedes donar por una buena causa. Como Carla es autónoma con todo el tema de la recuperación no va a poder estar al 100 % por eso se ha creado una página web WPlovesCarla para que la gente pueda hacer una donación. Para que Carla solo se preocupe de su recuperación y que el dinero durante esos meses en los que va a estar recuperándose no sea un problema.

 

Te invito a que visites la web : WPLovesCarla y que si tu situación económica no te permite donar porque andas algo achuchado por lo menos comparte la web en tus Redes Sociales para que se vea que la Comunidad de WordPress es a veces una familia que está para cuando se necesita.

 

The End

La verdad es que me ha quedado el artículo un poco largo. Se me ha quedado igual alguna cosa en el tintero pero si sigo nos dan las uvas y no es plan.  Así que habrá que dejar esas otras cuestiones que se han quedado en el tintero para otros artículos.

Sé que este artículo puede ser un poco radical (yo a veces soy así) y que no todos piensan lo mismo que yo en algunos temas por eso si crees que no estás de acuerdo con digo te invito a que lo digas en los comentarios (que para eso están) siempre que lo digas con respeto. Y si te quieres meter conmigo o con lo que he dicho también eres bienvenido lo único que te pido es que lo argumentes sino tu comentario será eliminado ipso facto.

 

 

Photo by davide ragusa on Unsplash

 

Pin It on Pinterest

Share This