Doctor sufro de pluginitis ¿Es grave¿

Doctor sufro de pluginitis ¿Es grave¿

Hoy vengo a hablaros de una “enfermedad” nueva que se llama pluginitis. A continuación os explico los síntomas.

Pluginitis

La persona que este desorden llamado pluginitis es la que instala plugins en su WordPress como si no hubiera mañana.  Voy a intentar explicar cómo se produce este desorden.

Os vengo a hablar de esto porque me ha pasado una cosa muy curiosa. En una de los grupos de Facebook en el que estoy de temática WordPress ayudé a un chico que tenía un problema con la carga de su web. Según él iba lento y en un momento dado el servidor dejaba de funcionar. Estaba en un servidor compartido. Así que le aconsejé que se instalara el P3 para ver que plugin era el causante de los problemas.

Más adelante me comentó que tenía instalados 20 plugins en su WordPress. Una web WordPress que estaba sin terminar y ya tenía instalados 20 plugins. Yo no daba crédito. Le dije que desactivara todos y aun así la web le iba lenta. Ya le di la opción de que hablara con su hosting a ver cuál era el problema y si ellos le podían ayudar. Una cosa es que te ayude en un problema puntual (que para eso estamos en la comunidad para ayudar) y otra cosa es que te haga una consultoría WPO de tu web de gratis.

Esto que me pasó me dio la idea para escribir este post sobre la pluginitis (gracias a Fernando Tellado por el término).

Causas

¿Cuál puede ser el motivo que una persona que está empezando su web y si tenerla terminada tenga ya instalados 20 plugins en su WordPress?

Después de pensarlo y meditarlo creo que la principal razón es que hay mucha infoxicación alrededor de WordPress. Ahora todo el mundo escribe sobre WordPress pero no todo el mundo escribe bien.

Y mucho daño (y en esto quiero ser un poco radical) es culpa de los marketeros. Se les llena la boca hablando de WordPress y luego pues ves sus web y tardan ni se sabe en cargar o a algunos se las hackean (no quiere decir nombres pero ha sido la mofa desde que me enteré).

Y es que la guerra por el Seo y el posicionamiento en Google lleva a cambio un precio que muy pocos pagan. Y ese precio es la calidad del artículo. Fijo que has visto miles de artículos con los siguientes títulos: “Los mejores plugins para tu WordPress”, “Los plugins que no deben faltar en tu WordPress”, “Los plugins que me han llevado a ganar 100 € al día” y así un largo etcétera.

Listado de Plugins

Seguramente haya otras causas para la pluginitis pero para mí una de las principales es esos maravillosos listados de plugins que pueden hacer que tu blog o web suba hasta el infinito o más allá.

Yo como soy de probar y comprobar las cosas voy a hacer un experimento y voy a hacer una búsqueda en Google con los términos “listado de plugins para WordPress”.

Lo primero que me sale es un listado de los “50 mejores plugins para instalar en tu WordPress”. No quiero dar nombres pero vosotros mismos podéis replicar el experimento. 50 plugins nada más y nada menos. Yo en algunas de mis webs tengo más de 10 y ya me parecen demasiados.

Y es que el instalar decenas de plugins no va a hacer que tu web tenga más visitas sino que puede tener el efecto contrario. Al tener muchos plugins tu webs tiene que hacer más accesos a la base de datos, tiene que comprobar más cosas lo que da como resultado que la web cargue lenta y eso es algo que no queremos

¿Y tú que plugins de WordPress usas?

Yo reconozco que poco a poco he ido aprendiendo pero nunca he sufrido de pluginitis. Soy muy cuidadoso en el uso de plugins y si esperabas aquí un listado de los plugins que uso creo que estás en el sitio equivocado.

Cada proyecto es un mundo y cada web necesita unas funcionalidades concretas y para eso están los plugins.  Puedes ver como temas Premium tienen hasta 3 plugins diferentes de Carruosel. Sino utilizo uno para que quiero 3. O gente que quiere tener la web segura y ha instalado 2 plugins de seguridad (y su web carga de milagro). O gente que ha leído que es bueno tener un plugin de caché y tiene instalados 3 (contra más tenga mucho mejor) y es que esto es debido a lo que he comentado antes de la infoxicación  en el Mundo WordPress.  Es difícil encontrar información de calidad. Pero te voy a dar una pista: “Si entras en una web o blog y no ves escrito WordPress de esta forma (la w y la p mayúsculas) seguramente no estás buscando información en el sitio adecuado”. Esto es un consejo propio y no siempre se cumple, pero si la web tiene escrita bien la palabra WordPress puedes tener posibilidades de encontrar buena información allí.

Usa los plugins que necesita tu proyecto

¿Necesitas un plugin para poner los botones de compartir en Redes Sociales? Pues a veces sí y a veces no.  Ya últimamente esta funcionalidad viene programada en los temas lo que hace que la instalación del plugin para compartir sea innecesaria. Y este es un ejemplo pero te podría enseñar muchos más. Haz un uso inteligente de los plugins. Instala plugins que estén más que testados y siempre desde el repositorio oficial o si es uno de pago desde markets de confianza. Así te ahorrarás muchos sustos.

Y no te dejes de engañar por los cantos de sirena  porque no todo en Internet es información buena y fiable.

Crea tu propio plugin

Aunque creas que es algo complicado no lo es. Con el tiempo serás capaz de crearte un plugin con las características básicas en todos tus proyectos. Busca información en sitios de confianza y si no sabes alguno siempre te puedo dar unas direcciones útiles (sino las pongo es porque no quiero hacer spam).

 

Y ahora te hago una pregunta para terminar. ¿Sufres de pluginitis?

 

 

Photo by Brandon Morgan on Unsplash