Cómo pasar de WordPress a Ghost

Cómo pasar de WordPress a Ghost

Hoy vengo a contaros cómo pasar de WordPress a Ghost. En mi caso de una página con blog realizada con DIVI.

cómo pasar de WordPress a Ghost

Llevo tiempo mirando alternativas a WordPress. Y no es que WordPress no me guste (todo lo contrario) sino que para escribir en un blog creo que ya se ha convertido en una cosa muy grande. En un blog me sobran casi el 70 % de las cosas (sin exagerar) y quería buscar una alternativa que me convenciera.

Después de mirar mucho encontré Ghost que es un CMS como WordPress pero un poco más liviano. Eso sí. De instalar es un poco más complicado. Así que como quería probar a ver que tal iba voy a hacer una migración de WordPress a Ghost y así contaros la experiencia. A ver si mejora o no.

Para llevar a cabo esto hay que tener unos mínimos conocimientos de Linux y de Ubuntu. Sino los tienes se te puede hacer un poco complicado la instalación. De todas maneras si te trabas puedes decirlo en los comentarios y si puedo te ayudaré.

cómo pasar de WordPress a Ghost. El tutorial.

Me voy a basar en la migración en 2 tutoriales. Podría explicar aquí todo el proceso pero igual se haría un post muy largo pero si queréis y lo pedís muchos en los comentarios lo puedo desarrollar entero.

Paso 1. Backup del WordPress

Aunque en mi caso voy a cambiar de servidor, es decir, el ghost migrado va a ir a un servidor nuevo hay unas cosillas que debes hacer. Primero un backup, por ejemplo con All in One o con Duplicator. Eso ya a gusto del consumidor. En mi caso no haría falta pero si lo vas a hacer en el mismo servidor mejor ten a mano un backup para tener una vuelta atrás.

Aparte de eso en la documentación oficial de Ghost a la hora de migrar de WordPress a Ghost no te pasa las imágenes. Así que yo que tu me bajaba el directorio /wp-content/uploads de tu instalación de WordPress ya que las imágenes las tienes que pasar a mano.

Paso 2. Preparar el Servidor

Yo siempre para estas cosas utilizo Digital Ocean  (enlace de afiliado. Si te das de alta con este enlace te dan 10 $ para enredar). Hay otros servicios como Vultr o Scaleway. Escoged el que mejor os convenga. Yo os digo lo de Digital Ocean porque te dan 10 $ para enredar.

Lo suyo es coger un droplet pequeñito ya que solo va a llevar el Ghost en un principio. A ser posible (si estás en España) coge el servidor en Londres, Francia o alguno de Europa (para que vaya más rápido sobre todo).

Droplet Ubuntu Digital Ocean

Aunque tienen una distribución de Ghost sobre Ubuntu no está actualizada así que os recomiendo que hagáis una instalación en limpio.

 

Droplet Ghost Digital Ocean

 

Una vez elegido el droplet adecuado (la última versión de Ubuntu a ser posible) hay que preparar el Servidor. Hay que seguir los siguientes pasos :

  • Actualizar el servidor.
  • Instalar node.js (que es con lo que funciona ghost).
  • Instalar un servidor de base de datos (MySql o Mariadb).
  • Un servidor Web (Apache o Nginx a gusto del consumidor).
  • Instalar Let´s Encrypt (lo suyo es que el tráfico vaya por HTTPS).
  • Instalar un Firewall.

 

A esto ya habría que añadirle instalar Ghost. Para hacer todo lo que os he comentado antes voy a seguir esta guía : Guía de instalacion de Ghost con Let´s Encrypt en Ubuntu (está en Inglés).

 

Instalación Ghost

Si el inglés no es lo vuestro puedo describir toda la instalación aquí. Pero yo creo que si tienes un poco dominio del tema no te va a  ser muy complicado.

 

Consola Droplet

 

Una vez montado el servidor y funcionando. Llega el tiempo de la migración. Aquí viene donde la matan.

 

Paso 3. Preparar el WordPress

Lo primero y como ya he dicho un backup del WordPress por si acaso (nunca sobran los backups).  Aquí tenemos 2 pasos importantes. Por un lado tenemos que cambiar las categorías a etiquetas ya que ghost no dispone de categorías. Y luego exportar los datos. Para ellos nos valdremos de un par de plugins.

Para cambiar de categorías a etiquetas utilizamos este plugin :  Categories to Tags Converter que aunque lleva tiempo sin actualizarse para esta tarea nos sirve.

Categories to Tags Converter

Luego tenemos que hacer la exportación de los artículos. Tenemos el plugin Ghost  que hace la exportación de los artículos :  Ghost Plugin 

Ghost WordPress Plugin

Este plugin exporta :

 

  • Artículos
  • Páginas
  • Etiquetas
  • Usuarios (sin roles)
  • El título y descripción de la web

Pero no exporta :

  • Añadidos
  • Imágenes
  • Comentarios
  • Shortcodes
  • Custom post types

Así que tendremos que hacer unos apaños para solucionar lo que no exporta. En un principio tenemos que decargarnos a nuestro ordenador el directorio /wp-content/uploads/ ya que ahí tenemos las imágenes.

Para el tema de los comentarios (si tienes muchos) lo mejor antes de hacer la migración es que instales Disqus. (ya lo sé más trabajo) pero ya os dije que esto de cómo migrar de WordPress a Ghost no iba a ser una tarea fácil.

Así que antes de hacer nada os aconsejo esas 2 cosas. Descargar los uploads e instalar Disqus es vuestro blog para no perder los comentarios.

Disqus WordPress

 

Una vez instalado y configurado Disqus lo que hacemos es importar los comentarios de nuestro WordPress a Disqus. Así ya están disponibles online.

Importamos los comentarios a Disqus

 

importar-comentarios-disqus

Con eso ya no perdemos los comentarios que tuviéramos en nuestro WordPress y así los tendremos disponibles luego para Ghost.

Convertimos las categorías en etiquetas

Con el plugin que os he contado antes

Convertir Categorias en Etiquetas

 

Exportar los datos a formato Ghost

Una vez instalado y activado el plugin de Ghost vamos a exportar nuestro WordPress desde el menú herramientas de WordPress

Exportar WordPress a Ghost

 

Lo que hace la exportación es sacar todos los artículos, páginas, etc a un fichero que luego tendremos que editar.Así que exportamos.

 

Al fichero que exportamos hay que hacerle un pequeño cambio. Ya os dije que había que subir las imágenes al nuevo sitio pero tienen otra ruta. Así que en ese fichero hay que cambiar la ruta /wp-content/uploads por /content/images.

Yo lo hago con notepad++ porque me es más sencillo.

 

Paso 4. Cambiar DNS

En mi caso aunque cambio de servidor no me hace falta un cambio de DNS ya que el antiguo WordPress y el correo y demás se van a quedar en el Servidor de Siteground (enlace de afiliado) que es donde tengo mis demás WordPress así que solo tendría que hacer una redireccion A la ip del nuevo servidor y ya está. Si todo marcha bien no tendría que haber problemas.

Ghost Instalado

 

Ahora falta subir las imágenes e importar el backup del blog que ya hicimos y sino hay problemas pues seguramente funcione.

Truco : Como tienes bajadas las imágenes en tu ordenador puedes aprovechar a optimizarlas antes de subirlas al servidor de Ghost.

Seguimos con el tutorial de cómo pasar de WordPress a Ghost.

Ya sólo nos queda crear la nueva instancia de Ghost e importar el archivo (antes subimos las imágenes)

 

Cosas pendientes

Nos quedan cosillas pendientes que si queréis las cuento en otro tutorial. Se me ocurren ahora mismo cosas como :

 

  • Instalar un tema distinto al que trae.
  • Configurar en Ghost los comentarios con Disqus.
  • Configurar Analitycs.
  • Configurar Adsense.

Y seguro que alguna cosa más que se me queda en el tintero. Ahora hay que esperar para ver si la carga del blog mejora (espero que sí que para eso se hizo el cambio) y habrá que arreglar arreglillos con el tema del posicionamiento y páginas que luego no se encuentren (por el cambio).Y lo más principal es ver si el posicionamiento mejora con otra plataforma que no es WordPress.

Y hasta aquí este mega tutorial. Yo creo que es el más largo que he realizado y el que más tiempo me ha llevado hacer (sobre todo problemas con la instalación de ghost). Si queréis que explique con más detalle alguno de los puntos lo podéis pedir en comentarios. Así que también os agradecería que lo compartáis en vuestras Redes Sociales.

 

Si queréis algo más específico os invito a que me invitéis a un café y así entraré más en detalle.

Invítame a caféInvítame a café

 

Actualización : Ahora mismo he tenido que volver para atrás en la migración porque a la hora de importar el fichero exportado en ghost 2.0 no va. Hay que instalar ghost 1.0, importar y luego actualizar. Aún así dejo aquí el tutorial pendiente de que esto se solucione (ya he abierto un problema en el foro de soporte).

Actualización 2 : En  el futuro le daré una oportunidad a ghost 2.0 pero por ahora la migración queda anulada aunque el procedimiento es válido. Lo único que hay que instalar primero la versión 1.0 de ghost, hacer la migración y luego actualizar.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This