desarrolladores – esos héroes sin capa capaces de hacer cosas mágicas

desarrolladores – esos héroes sin capa capaces de hacer cosas mágicas

Hoy vengo a hablar de desarrolladores. Y sí. Hoy me apetece hablar de desarrolladores porque ha habido una conmoción en la Comunidad WordPress.

desarrolladores – esos héroes sin capa

El tema es que han aparecido un par de artículos de gente bastante potente de la comunidad sobre desarrollo, y en este caso desarrollo a medida. Cada uno de los artículos muestra el punto de vista  sobre el desarrollo a medida.

El mundo de Internet es un mundo muy grande (y cada vez más) donde los desarrolladores son como magos que gracias a su dominio del código pueden hacer cosas que los demás solo soñamos.  Y mira que me gusta WordPress y esas cosas pero ya he contado más de una vez que WordPress para cierto tipo de proyectos es algo muy grande y caro de mantener. Es más el otro día he intentando (sin éxito) pasar un blog WordPress a Ghost. Pero tarde o temprano lo volveré a intentar.

Lo que intento explicar con esto es que creo que hay sitio para todos y que un desarrollo a medida a veces es lo mejor para cierto tipo de proyectos.

Aquí hay que poner ejemplos

Os voy a poner un ejemplo muy claro (no puedo decir nombres pero esa persona según lo lea va a saber de que va el tema). Gestión de reservas. Hay cientos de plugins de gestión de reservas. En este caso era un WordPress así que la mejor decisión era usar un plugin de pago para la gestión de reservas. El plugin hace de todo, está preparado para todo excepto para este caso en concreto. Una mala elección del plugin (o que los existentes no cumplen ciertas cosas) desembocó en poner el plugin patas abajo y hacerle mil modificaciones para que se adaptara a las exigencias de este proyecto en concreto.

Si desde un primer momento se hubiera apostado por un plugin a medida seguramente (o fijo que no) hubiera llevado un poco más tiempo de desarrollo pero habría quedado perfecto para ese proyecto en concreto.

Este es un ejemplo de porqué en este caso era mejor un desarrollo a medida porque los desarrollos que hay aunque sean multipropósito siempre les falta algo que tu proyecto necesita.

Si en este caso no hubiera un desarrollador detrás que sabe como funciona WordPress el proyecto hubiera ido al fracaso seguro. Porque los desarrolladores son estos magos que son capaces de arreglar este tipo de cosas.

Si hacen falta más ejemplos se dan

Otro ejemplo muy claro y hablando de reservas son los plugins de reservas de restaurantes. Si. hay mucho plugin de reservas que dicen que sirven para restaurantes y si sabes como funcionan los restaurantes te das cuenta que todos tienen muchas carencias.  Que sí, que puedes usar uno de esos plugins para reservar actividades, pero no es lo mismo. Imagina un restaurante con 10 mesas. Y se pueden hacer reservas de esas mesas. Las reservas se hacen por un tiempo más o menos aproximado. Y encima esa misma mesa puede ser reservada por 2, 4, o las personas que hagan falta. Y durante un servicio esa misma mesa se puede reservar varias veces. Las casuística se empieza a complicar. Y aquí es donde entran los desarrolladores con sus desarrollos a medida.

Divilopers

Me hizo mucha gracia este término de «divilopers» que se refiere a usar WordPress con Divi (ya sea en formato tema como en formato plugin). Ellos llegan, instalan divi y ale. Le pegan unos retoques y arreando que es gerundio. Algunos de esos se llaman a si mismo desarrolladores Web. Yo reconozco que tengo un blog montado con Divi (que en cuanto pueda lo quito) porque soy de los que me gusta probar las cosas. También me he pegado con un tema llamado Extra (de los mismos creadores de Divi) que tiene bloques específicos para usar solo en unas páginas en concreto. Esos bloques no se pueden utilizar en otras páginas. ¿Estamos locos o qué?. Si están esos bloques yo quiero utilizarlos no me obligues a utilizarlos solo donde tú quieras. Esto si es que un p… lock-in del bueno

Gutenberg

Aquí sería el momento en el que me pondría a criticar a Gutenberg pero creo que eso mejor lo dejamos para otro día.

Proyectos sin hacer

Si hay una cosa que tengo claro es que WordPress me encanta y lo uso a diario pero no soy capaz de sacarle todo el partido. Y además tengo bien claro que para algunos proyectos que tengo en mente lo suyo sería un desarrollo a medida. Yo sé programar pero lo mío es más de sistemas. A mi dame cosas como instalar un servidor optimizado para WordPress o cacharrear con ese tipo de cosas. El desarrollo me aburre (lo reconozco). Tengo bien claro que para que alguno de mis proyectos salga adelante necesito la ayuda de desarrolladores. Porque son gente que hace magia y la magia mola mazo.

Así que creo que me voy a poner a ahorrar para poder contratar a los grandes desarrolladores que conozco y que mis proyectos salgan adelante.

Se aceptan críticas en los comentarios. Yo contesto y agradezco todos y cada uno de ellos.

Photo by Fabian Grohs on Unsplash