Mi experiencia en TEDxSardinero

Mi experiencia en TEDxSardinero

[AdSense-A]

El día 11 de Noviembre tuve la suerte de participar en unos de los primeros eventos Tedx que se celebraban en Santander. Aquí os voy a intentar plasmar mi experiencia en TEDxSardinero

TEDxSardinero

Los eventos Tedx tienen como padre a la organización TED que se encarga de realizar charlas y congresos tocando una serie variopinta de temas que van desde las ciencias hasta en el entretenimiento. Seguro que más de una vez has visto alguna de sus charlas con las letras Tedx en rojo en el escenario.

Esta vez una de estos eventos se celebraba en Santander, más concretamente en la facultad de Derecho así que no me lo podía perder.

Debido a que en las normas de las charlas está «prohibido» hacer fotografías pues no veréis este artículo con muchas fotos.

El hilo conductor de las charlas era «Deconstruyendo el conocimiento» y estaba todo relacionado alrededor de la comida.

tedxsardinero_01

 

Ponencias

El evento empezó con un video TED de introducción. Después el Maestro de Ceremonias nos estuvo contando como se iba a desarrollar todo el evento para dar paso a Javier Laboreo Ballarín y su «Taller de música Imaginaria».

  • Fénix culinarios: del potaje al nitrógeno líquido

En esta charla el chef Juan Manuel España nos habló de todas las innovaciones alrededor del mundo de la comida. Como las Roner y como cada vez más volvemos a sabores más tradicionales. Como ahora mismo es tendencia el KM 0  en nuestras cocinas y como en Cantabria tenemos que aprovechar la gran cantidad y calidad de productos que tenemos en esta región.

  • Paradigma Neoliberal: ¿Un pulso al crecimiento económico?

Rafael Ortiz Miró nos introdujo en el Paradigma Neoliberal y como la economía había vuelto a abrazar el neoliberalismo para intentar sacar a los gobiernos de las crisis que ahora nos rodean.

  • El tiempo: qué es y cómo lo entendemos

Alberto Ruíz Jimeno nos habló del concepto de tiempo y como lo entendemos. Hizo un repaso de lo que la historia hablaba sobre el tiempo llegando a rozar la teoría de cuerdas y los agujeros negros. Un tema bastante interesante. El problema es que Alberto lo mostró como si estuviera en una de sus clases en vez de en una charla Tedx. Este tipo de charlas son más dinámicas y amenas. No digo que su charla fuera aburrida. El tema era interesante pero se podría haber explicado de otra forma. En estos momentos mi cuerpo necesitaba un café con urgencia.

Después de hablar del tiempo nos pusieron un vídeo TED sobre como son las moléculas. Muy interesante la verdad.

Siguiendo el hilo argumental de la cocina y la alquimia seguimos con la siguiente charla. No sin antes disfrutar de otro Momento del Taller de Música Imaginaria.

  • Sustancias mágicas o alquimia contemporánea

María José Rivero Martínez nos habló de como los investigadores ahora mismo parecen alquimistas que buscan convertir el plomo en oro. Nos habló también del grafeno (que para eso está de moda) y de cómo tenemos que observar la naturaleza para conseguir que ciertos elementos que tenemos alrededor podamos usarlos para mejorar nuestra calidad de vida. Una charla que me gustó y mucho.

Ya llegó el momento del descanso así que aprovechamos a bajar a la cafetería momento en el cual aproveché a meterme un café por vena (lo necesitaba).

Después del descanso seguimos con las animadas charlas de TedxSardinero.

  • Sinestesia: cuando flipar en colores es posible

Carmen Sarabia Cobo nos habló de la sinestesia. Que es la capacidad que tienen algunas personas de enlazar 2 sentidos al mismo tiempo. Por ejemplo una persona sinestesia es capaz de asociar colores con números, oír colores, ver sonidos y, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. Nos habló de personajes famosos que tenían sinestesia. Otra de las charlas interesantes de la tarde.

  • Personalidad y responsabilidad robótica ¿mito o realidad?

Silvia Tamayo Haya nos vino a hablar de robots y derecho. ¿Es responsable un robot si por accidente mata a una persona? ¿Es culpable la empresa que lo creó? o ¿Es culpable el programador que creó sus algoritmos y su inteligencia artificial? Silvia intentó darnos respuestas desde un punto de vista del derecho (actualmente) a este y otras preguntas. Otra charla muy interesante.

Después de estas charlas disfrutamos de un vídeo TED sobre qué ocurriría si contestaras a tus mensajes de SPAM. Y disfrutamos por tercera vez de una actuación del Taller de Música Imaginaria.

La formación temprana en tecnologías STEAM como respuesta a un mundo digital que conecta a personas y cosas

Jesús Ángel Bravo Duque nos habló de cómo debe transformarse el mundo de la educación para adaptarse a los tiempos que nos vienen. De cómo hay que enseñar a los niños desde pequeños conocimientos en programación, robótica. De cómo tenemos que ver el mundo de una manera diferente y como necesitamos adquirir nuevas habilidades para adaptarnos a lo que está por venir.

  • Verdades y mentiras de la Historia

Miguel Ángel Sánchez Gómez vino a hablarnos de Historia. Nos contó como la historia a veces no es tan real como nos la cuentan y que durante siglos hemos oído historias de grandes acontecimientos que no eran como nos las cuentan. Otra charla interesante que quizás contada de otra manera podría haber enganchado más.

 

  • Modelos de ficción: ¿antihéroes de realidad?

Doina Stratu nos vino a hablar de los antihéroes. De cómo la ficción ha creado personajes que en su raíz eran personales normales que intentaban ser héroes. Nos habló de personajes de nuestra literatura como el pícaro Lazarillo de Tormes (gran ejemplo de antihéroe) o del mismísimo Don Quijote.

Mi opinión

Antes de nada agradecer a todas las personas que hicieron posible TedxSardinero. Yo que estoy algo metido en el mundo de organizar eventos se el trabajo que lleva montar una cosa así y para ser el primero no ha estado nada mal pero desde mi punto de vista hay cosas que pueden ser mejorables. Es mi opinión  y no es en ningún momento ninguna crítica sino cosas que se pueden pulir para hacer la experiencia del evento mucho mejor.

  • Escasa Información. Yo estoy más o menos al tanto de los eventos que se realizan en esta ciudad y de la celebración de este evento me enteré de rebote. Esto es una cosa que tienen que cuidar para las próximas ediciones. Hay que intentar dar más visibilidad al evento. Ya sea en Redes Sociales o carteles en las universidades u otras formas. Se de mucha gente que estaba interesada en ir y que no se había interesado.
  • Charlas Amenas. No digo que las charlas no hayan sido buenas, que si lo han sido, pero hubo algunas que parecían una clase de la Universidad y eso no es el espíritu de TED que suelen ser charlas más dinámicas y menos catedráticas.
  • Las Fotos. Este artículo casi no tiene fotos porque se supone que las fotografías estaban prohibidas en el evento. Vi a más de una persona haciendo fotos e incluso videos del evento (que también estaban prohibidos). Si esto es una norma hay que intentar que todo el mundo la cumpla, no solo algunos.

Aparte de estas menudencias un buen evento. Una buena organización y ya estoy contando los días para asistir a una nueva edición de TEDxSardinero.

 

Foto de Familia TedxSardinero