Mi experiencia en la WordCamp Santander 2017

Mi experiencia en la WordCamp Santander 2017

Dicen que una WordCamp no se acaba hasta que no has escrito sobre ella. Pues ha llegado el momento de contar mi experiencia en la WordCamp Santander 2017.

WordCamp Santander 2017

Aunque llevo tiempo dando la chapa en el blog con la WordCamp Santander este año iba a ser especial. Iba a ser especial porque aparte de estar en la organización (por tercer año y espero que muchos más) este año aparte era ponente. Estos locos aceptaron la propuesta de mi charla y me tocaba ser ponente por primera vez (nervios mil).

Y es que después de meses de preparación (luego lo cuento con más detalle) llegó el fin de semana.  Muchas cosas por preparar. Al ser ponente tuve la suerte de estar en la cena de ponentes compartiendo la cena con muchos amigos/as (cuando vas a muchas WordCamps como he ido yo este año ya te vas conociendo a casi toda la gente). Un buen rato, unas buenas risas y una buena comida. Pondría fotos pero fijo que alguno se acuerda de mí así que mejor os digo que estaba espectacular.

Sábado de la WordCamp Santander 2017

Como parte de la organización me tocaba la parte audiovisual (tema de cámaras y tal) porque al estar avalados por la WordPress Foundation uno de los requisitos que ponen es que se tienen que grabar las ponencias y subir a WordPress.Tv para que luego las pueda ver todo el mundo mundial.

A todo correr entre las 2 salas montando las cámaras, los trípodes, preparando los micrófonos. Menos mal que el día antes ya habíamos dejado preparados los proyectores que sino.

Y empezó a llegar la gente, y empezaron los nervios. Que si una cosa no funciona, a ver como funciona esto…. que no hay micros, con qué micros se va a hacer. Todas esas cosas que pasan en la trastienda de la WordCamp Santander 2017.

Y ya se dio por inaugurada la WordCamp y empezaron las ponencias. Como años anteriores me tocaba grabar las ponencias y marcar el tiempo a los ponentes. Y como mi ponencia era en el track b pues ya me quedé alli.

Sábado Track B

 

 Ana Cirujano

Empezamos con una novel (al igual que yo) dando la primera charla de la WordCamp Santander 2017. Nos adentramos en el maravilloso mundo de las tipografías (e intenso). Ana nos dió unos buenos tips para las tipografías en nuestras web.  Y encima el secreto mejor guardado de un cosa que veis mucho en vuestros blogs. Yo no lo desvelo. Ya lo veréis en vídeo.

Ana Cirujano WordCamp Santander 2017

Rosa Pérez

En esta cosa Rosa que también era novata nos contó como tratar con clientes. Ya el título de la ponencia lo decía todo : “Mi cliente es carnicero no informático”. Y nos dio unas buenos consejos para que adaptemos las webs que realizamos a los clientes que las van a usar. Quitando cosas innecesarias y poniéndoselo todo mucho más fácil.

Rosa Pérez

Pablo Moratinos

El crack de Pablo nos explicó en su ponencia como consiguió atraer a 25 personas a su primera meetup en Irún. Nos compartió una serie de trucos para conseguir que más gente venga a las meetups y se involucre (yo estaba con papel y boli apuntando).

Pablo Moratinos WordCamp Santander 2017

Después de Pablo tocó un Coffee Break así que todos nos dirigimos a la planta de abajo (necesitaba café por vena. Se estaba acercando el tiempo de mi charla y andaba bastante nervioso).

Maciej Swoboda

Después del coffee break disfrutamos de una charla en ingles de parte de Maciej que nos dió unos buenos trucos para customizar woocommerce sin morir en el intento.

Y llegó la hora

Estaba supernervioso y mira que vergüenza tengo más bien poca. No estoy aquí para vender mi libro así que teníamos unos 30 minutos para la ponencia y 15 minutos para las preguntas. Mi ponencia acabó en 15 minutos de lo rápido que fui de lo nervioso que estaba (hay que practicar esas cosas). Menos mal que luego la gente se animó a preguntar. Había dado en el clavo. Había dudas, eso era bueno. Luego ya más tranquilo.

Antonio Torres

La siguiente ponencia corrió a cargo de Antonio Torres en el que nos mostró como gracias a Ionic puedes convertir tu WordPress en una aplicación para el móvil. Fue una charla muy interesante.

antonio_torres

Hora de la Comida

Llegó el momento de bajar a comer. Yo ya estaba un poco más tranquilo así que tampoco comí demasiado. Eso sí, he de decir que la comida estaba espectacular. Luego si que os enseño algún vídeo.

Ya habíamos llegado al meridiano de la WordCamp Santander 2017

José Ramón Padrón.

El chefmaster de Siteground no estuvo hablando de cómo implicarse en la comunidad de WordPress y de todas las ventajas como empresa y como persona tiene involucrarse.

José Ramón Padrón WordCamp Santander 2017

Roberto Tuñón

Fue el encargado de darnos una auténtica masterclass sobre UX. Nos dio muchos consejos (incluso recomendó algún que otro libro) sobre lo importante que es la UX en las webs y que olvidada la tenemos.

Roberto Tuñón WordCamp Santander 2017

Tomás Sierra

Después de otro coffee break llego el momento de que Tomás nos metiera el miedo en el cuerpo con los hackeos de WordPress. También nos enseñó como un WordPress había sido infectado con una webshell y consejos para desinfectarlo así como para tener nuestro WordPress seguro.

Tomás Sierra WordCamp Santander 2017

Carlos Herrera

Para terminar Carlos nos habló de Antonella Framework. El framework que ha desarrollado en laravel para crear plugins de WordPress de una manera más facil.

Después de la charla de Carlos dimos por terminada la primera jornada de la WordCamp pero quedaba la After Party.

 

After Party WordCamp Santander 2017

Si hay una cosa que no te puedes perder en una WordCamp es la afterparty. Allí tomando algo puedes hablar con toda la gente, con las copas la gente esta más comunicativa, es más abierta y encima pueden salir grandes conferencias y cooperaciones como pasó en esta After Party. Muchos alargaron la fiesta hasta que cerraron el bar. Yo estaba un poco reventado de la semana así que me retiré un poco antes.

Domingo WordCamp Santander 2017

Y llegó el día de Comunidad y día de desconferencias. Para el que no lo sepa en el día de comunidad se organizan mesas de trabajo y los masters del WordPress te enseñan como colaborar con todos los aspectos de WordPress. Desde traducciones, revisión de temas, temas de WordCamps, etc.

Mesas de Comunidad

La verdad es que este año la participación en las mesas de comunidad era mayor de la que esperábamos. Yo esta vez no pude quedarme ya que estaba en la otra sala grabando las desconferencias pero por lo visto la gente aprendió mucho (que es de lo que se trata).

Desconferencias

Para el que no lo sepa las desconferencias son unas conferencias que la gente propone sobre la marcha y luego se votan. Las más votadas y si hay tiempo se dan. Este año tuvimos de todo tipo

Javier Casares

Javier nos vino a hablar de la herramienta que ha creado : WPDanger para hacer escaneos de seguridad en vuestros WordPress. Ha prometido que la irá poniendo muchas mejoras. Una herramienta totalmente recomendada.

Javier Casares

Juanka Díaz y Javier Casares

Esta desconferencia se fue forjando durante la after party (como os he comentado antes) y es que estos 2 locos se habían marcado una conferencia entorno a uno de los plugins mas conocidos de WordPress. El plugin Hello Dolly (fijo que lo conoces). Fue algo grandioso. Como yo estaba allí grabando ya lo veréis en WordPress.tv porque fue la caña.

Dani Serrano

Después le llegó el turno a Dani que nos estuvo hablando de los Custom Post Types. De lo potentes que son y nos enseño una manera muy fácil de crearlos.

Dani Serrano WordCamp Santander 2017

Dario BF

Dario vino después a contarnos un poco más sobre WPO en WordPress y como poder hacer que nuestro sitio vuele como el viento. De Dario no tengo foto. Si me hago de una la pongo 🙂

Fernan Díez

Y por último y no menos importante Fernan nos estuvo hablando del maravilloso mundo del podcasting y las técnicas que el utiliza para sacar siempre el mejor sonido en su podcast.

Despedida

Después de la última desconferencia llegó el momento de recoger y preguntar a la gente que tal se lo había pasado. Este año había oído pocas quejas pero siempre las suele haber. Pero creo que en general la gente lo disfrutó y se lo pasó bien.

 

Críticas

Ahora mismo que estoy escribiendo este artículo ya han aparecido unos cuantos artículos hablando de su experiencia en la WordCamp Santander 2017 y también han aparecido las primeras críticas. Y no hay que enfadarse hay que analizar, aprender y mejorar en lo posible para ir perfilando las cosas que no han salido mal. Pero antes de criticar me gustaría dejar claro que esto es un evento sin ánimo de lucro que se puede sufragar gracias a los patrocinadores. Que lo monta gente sin cobrar un duro, voluntarios que dedican su tiempo y su esfuerzo para organizar un evento de estas características. Que hemos mejorado el número de asistentes con respecto al año pasado. Que por 20 € que pagas de la entrada te dan de comer 2 días, 2 cafés con cosas para picar y te llevas una pila de regalos.

Entiendo que hay muchas cosas mejorables pero también hay un presupuesto limitado. No hay una empresa detrás o un organismo que nos da el dinero que falta. Que todo el presupuesto viene casi enteramente de los patrocinios y que con ese dinero hacemos lo mejor que podemos. Sabemos que una de las prioridades en este tipo de eventos es el Wifi pero cuando pedimos presupuesto se nos iba de las manos así que preferimos no cogerlo. Porque además no es como en otros eventos privados que puedes cobrar lo que quieras. Este evento viene avalado por la WordPress Foundation y te dan una serie de recomendaciones que tienes que cumplir. Así que espero que antes de escribir una crítica cuentes hasta 10 y nos escribas una recomendación. Aunque sinceramente mejor un agradecimiento.

Espero que el año que viene sea mejor que este y que si has acudido a la WordCamp Santander 2017 lo hayas pasado bien, hayas conocido a mucha gente y hayas aprendido mucho.

 

 

Pd : Siento la calidad de las fotos pero es que no se puede estar a todo.