obsolescencia programada

obsolescencia programada

Hoy me apetece hablar de obsolescencia programada y de cómo las marcas nos timan con nuevos productos actualizados que muchas veces son los anteriores modelos con un lavado de cara.

obsolescencia programada

Hace poco tuve que vender mi Ipad 3. Estaba muy contento con el. Digan lo que digan Apple hace buenos productos. En este caso se me presentó un problema.  Apple dejó de actualizar el IOS para esa tablet. Quería instalar algún programa y necesitaba IOS 10 mientras que la tablet no pude actualizarla más de IOS 9.3.6 (o una versión así).

En vista del anterior problema la tuve que vender. Y eso que la usaba todos los días pero si hay apps que utilizo y ya no puedo instalar de qué me sirve. Esto es lo que nos lleva la obsolescencia programada. Las marcas con tal de sacarnos la pasta sacan nuevos productos y retiran los antiguos o ponen trabas para que los viejos ya no funcionen como es debido.  Sino recordar el escándalo de Apple con las baterías del Iphone  de hace unos meses.

Tablet

El tema es que tenía otra tablet en casa. Una Asus que tenía mi hermana que la “he heredado” yo.  Al no tener el Ipad quería utilizarla para lo que yo utilizo la tablet por las noches : ver cursos online, dedicar un poco de tiempo a las Redes Sociales y buscar alguna otra idea o información que me valga luego para escribir.
Así que ni corto ni perezoso la reseteo, la conecto al Wifi, la vinculo con la cuenta de gmail y empiezo a instalar apps. Y aquí viene la sorpresa. Como la table tiene Android 4.4 hay aplicaciones que directamente necesitan Android 5 o superior y algunas de ellas son las que uso. Misma jugada. Una tablet que tiene unas buenas características casi la tienes que retirar porque algunas aplicaciones ya no funcionan. Volvemos otra vez a la obsolescencia programada.

Rootear

Ahora mismo no me apetece gastarme dinero en una tablet (aunque me da que algo me tendré que gastar) cuando tengo una en casa que a nivel técnico es mas que capaz de mover lo que yo uso. Para darle vida otra vez y poder instalar las apps que yo uso tengo que rootear la tablet y modificarla. Instalarla una Rom válida que tenga Android 5 o superior para poder ejecutar las aplicaciones que yo uso (que no son nada del otro mundo). Y eso que yo se algo del tema pero para alguien que no sepa se puede cargar la tablet con mucha facilidad y se vería obligado a comprar una nueva.

Este tipo de prácticas a mi no me parecen normales. Otro ejemplo claro es mi teléfono ahora mismo. Un bq aquarius M5. Un teléfono con unos añitos ya. Salió con Android 5 pero BQ se ha molestado en actualizar el Android y ahora le tengo con una versión de Android 7 o superior.  El teléfono es un gama media y funciona como un tiro, y lo más normal ha sido actualizado.

Ordenador

Otro ejemplo claro es mi ordenador. Cuando lo compré ya tenía tiempo. Estamos hablando de un ordenador con unos cuantos años encima. Más de 5 o 6 pero aquí sigue dando batalla.  Y es que en mi caso que no juego el ordenador me sigue haciendo servicio y no lo uso solo para temas de ofimática. Si que igual le compré una gráfica mejor (una que me costó poco mas de 40 € y con la que puedo ver 4k). Y hace no mucho le puse un disco duro SSD. Pero aquí sigue y si que noto que cuando hago renderizados con After Effects se nota que el ordenador no es nuevo y tarda un poco más que uno moderno pero sigue dando guerra. Ahora mismo le tengo con doble partición. Una con ubuntu y otra con Windows 7 que en nada actualizaré a Windows 10.

Necesito ahora mismo un I7 de última generación (de esos con errores) para hacer lo que hago a diario. Pues por ahora no. Cuando vea que le ordenador se me ha quedado pequeño actualizaré. He visto a mucha gente que se compra unas máquinas para chatear y ver 4 pelis que quitan el sentido. Mucho hablar de reciclar y demás y la gente no. En cuanto puede compra algo nuevo y solo porque la marca te dice que es mejor. Hay micros de 8 o 9 años que son mejores que muchos Intel de ahora y solo porque Intel te lo pone más bonito. Viva el maravilloso mundo del marketing.

Y hasta aquí creo que he hablado suficiente de la obsolescencia programada. ¿Y tú eres de tener lo último de lo último o eres una persona más inteligente que si que cambia los aparatos cuando ya se te han quedado pequeños de verdad?

 

 

 

 

 

Photo by Igor Ovsyannykov on Unsplash

Pin It on Pinterest

Share This