Que necesitas para montar una startup

Que necesitas para montar una startup

Ahora que está tan de moda el emprendimiento y el mundo de las startups te voy a contar que necesitas para montar una startup. Principalmente son 3 cosas : una idea, un equipo y dinero.

 

que necesitas para montar una startup

No cabe la menor duda que el emprendimiento está de moda y todos queremos montar una startup que nos saque de pobres pero eso no es tarea fácil. Hay mucho vendehumos que se ha subido a la ola y que da formación de montar startups cuando no ha montado una en su vida y claro. Así nos va.

Después de estar en muchas formaciones, participar en concursos como el Startup Weekend y cantidad de formaciones y eventos de ese tipo me ha quedado bien claro lo que necesitas para montar una startup. Y te lo voy a contar sin pelos en la lengua. Contándote la verdad, contándote lo que hay. Que el mundo del emprendimiento es más oscuro de lo que nos cuentan y no todos son startups unicornios y arcoiris.

Idea

Lo primero que necesitas es una idea. Una idea que puede ser buena o mala pero es tu idea. Y una idea en sí no vale nada hasta que se testea en el mercado y se ve que tiene posibles clientes. Seguramente a tí se te ha ocurrido un producto o servicio que crees que va a revolucionar el mercado pero luego te das cuenta que eso no es así. Que tus clientes quieren otra cosa y no porque creas que es una idea maravillosa lo tiene que ser.

En estas formaciones se usan mucho lo de idea disruptiva.La idea revolucionaria que va a cambiar el mercado como lo conocemos. Cuando Apple saco el Ipod ya existían los reproductores mp3 pero lo que le diferenciaba del resto era la rueda de control. Esa era el idea revolucionaria, eso era lo el Ipod tenía diferente a los demás. Eso y luego pues poder comprar las canciones que quisieras para tu reproductor por un 1 €. Esa si que fue la verdadera idea disruptiva. Eso fue lo que cambio el mercado.

Te dirán que las startups siempre van asociadas a ideas tecnológicas. Eso no es así. Hay grandes startups que no solo funcionan con tecnología. Al final si que tienen una parte tecnológica pero no es lo principal del proyecto.

También es verdad que las startups tecnológicas suelen tener más facilidades para conseguir financiación. Y si tienen que ver con la ecología o tienen algo verde tienen muchas papeletas para triunfar.

Equipo

Otra de las cosas que necesitas para montar una startup es un equipo. Mínimo aconsejan 2 personas. En mi caso y en base a mi experiencia os voy a decir lo mínimo que yo tendría de equipo en una startup

  1. Diseñador. Sea del tipo que sea la startup siempre va a necesitar un diseñador (siempre lo puedes subcontratar pero si lo tienes en el equipo es mucho mejor). Somos visuales y al final las cosas nos entran por los ojos. Ya sea una web, una app, un logo, o  un folleto. Siempre vas a necesitar diseños. Y si en tu caso lo que vendes es algo físico vas a necesitar un packaging que destaque y para eso vas a necesitar un diseñador
  2. Programador. Un programador lo vas a necesitar siempre. Sea tu startup tecnológica o no siempre es bueno tener un programador en plantilla. Porque vas a tener una página web, o quizás una tienda online, o quizás un app o algún servicio que tiene que ser programado. Y que mejor que un programador para eso. Podríamos entrar a especificar que tipo de programador necesitas (si back-end o front-end). Sea el que sea siempre viene bien tener uno en tu startup.
  3. CEO. El CEO, el jefe, el sheriff o como lo quieras llamar. Siempre tiene que haber alguno que tome las riendas (que no tiene porque ser el que tiene la idea) y se encargue de organizar y repartir el trabajo en el equipo. Si encima tu CEO sabe de finanzas ya es un punto a tu favor para tu startup. La mayoría de las startups fracasan por temas de dinero. Si tienes alguien en tu equipo que controle del tema y encima es el que maneja el cotarro mejor que mejor

Esto es lo que yo considero un equipo mínimo. Hay algunos que dicen que como ya he dicho antes las personas mínimas para montar una startup son 2 ya que contra más gente más difícil de gestionar. Pero sino lo tienes en tu equipo muchos de los trabajos los vas a tener que subcontratar y ya sabes lo que significa eso : Pasta

Dinero

Y para mi (es mi opinión) la tercera cosa que necesitas para montar una startup es dinero. Muchos de los vendehumos de los que os he hablado antes dicen que se puede montar una Startup sin dinero. Eso es una mentira como una casa. Al final (poco o mucho vas a necesitar dinero). Porque igual tu equipo quiere cobrar algo de dinero (a no ser que tengas una idea genial y el equipo se implique porque ve que puede haber futuro y entonces no cobre). Si vas a hacer una página web el hosting vale dinero (aunque la web la haga alguno de los de tu equipo). Incluso para hacer unas tarjetas de visita para darte a conocer vas a necesitar dinero para hacer las tarjetas. Así que eso de crear una startup a coste 0 es la GRAN MENTIRA.

Todo el mundo sabe que para ganar dinero hay que invertir. El otro día leía acerca de una persona que había posicionado una página y que había ganado en miles de visita a esa página. ¿Sabes como lo hizo? Gastándose dinero en comprar enlaces o invertir en marketing,etc.

Cuando tengas que dar a conocer tu producto, tu servicio, tu tienda online vas a necesitar dinero para publicidad, marketing y todas esas cosas. Que si, que el growth hacking está muy bien pero necesitas pasta.

Además cuando te presentes delante de un business angels lo primero que te va a pedir es rentabilidad. Es decir, tu metes un euro y ese euro lo conviertes en 2 en 3 o en 4. Si con tu startup eres capaz de hacer eso el business angels meterá dinero en tu startup (no están para regalar dinero) y si después de meter pasta ellos han ganado dinero meterán más y tendrás rondas de financiación. Y tu startup crecerá.

Porque se va viendo mucho la moto con que grandes proyectos y startups se hicieron sin dinero. Mentira. Una gran mentira. Por poner un par de ejemplos : Mr Wonderfullempezaron su proyecto con unos miles de euros (que igual no es mucho pero para arrancar vale). O el caso de Hawkers que empezaron a vender como locos gracias a un cupón de publicidad en Facebook. Lo que no cuentan los vendehumos es que la tienda estaba montada en Shopify y eso cuesta una mensualidad al mes.
Ves, al final necesitas pasta para tu startup.

Seguramente que me deje muchas cosas en el tintero y algunos piensen que hacen falta más cosas para montar una startup pero esto es lo que yo creo que necesitas para montar una startup. Si crees que hace falta algo más te animo a que nos lo cuentes en los comentarios.

Hacía mucho que no escribía y hoy me apetecía escribir de esto.

Photo by Clark Tibbs on Unsplash