Proyectos  heredados – El lado oscuro de la programación

Proyectos heredados – El lado oscuro de la programación

Esta semana me ha tocado lidiar (que bonita palabra) con un proyecto heredado. Los que a menudo trabajáis con proyectos heredados sabéis de buena mano que la cosa mas sencilla se puede volver un infierno. Pues en ese estado estoy yo

Proyectos heredados

Yo reconozco que soy más de sistemas que lo de programar no me gusta. Se programar en muchos lenguajes pero prefiero muchos más cacharrear con servidores. Me puede montar un servidor mientras desayuno. Luego ya lo de programar es que es otra cosa. Envidio mucho a la gente que le gusta programar. A mí sinceramente me gusta más bien poco y si encima son proyectos heredados agárrate a los machos.

Esta semana estoy con algo de eso. Un proyecto basado en WordPress que creo que lo único que han realizado bien es hacer un tema hijo para meter el código porque lo demás es un puro infierno.

Yo es que no programo con WordPress pero después de ver mil tutoriales, asistir a unas cuantas WordCamps y ver a mis amigo desarrolladores se cuando algo está bien programado y cuando no.

Esta vez me ha tocado el caso de que no está bien programado.

El problema

El problema principal es que hay que darle una funcionalidad de manejar un par de tipos de contratos a una página web.Algo que parece sencillo a primera vista pues no lo es. En esto de la programación hay mil maneras de hacer las cosas, pues yo creo que estos han escogido la manera 1200 porque telita.

Si programas con WordPress y necesitas algo de eso lo primero que piensas es en un Custom Post Type que para los no entendidos es un digamos una entrada con unos campos especiales.

Eso es lo primero que usarías para atacar este problema. Otra manera también sencilla sería unos formularios (porque uno de los contratos necesita que lleve añadida documentación) y después pues muestras un listado con esos contratos (seguro que a ti se te ocurre una manera mejor).

Su solución

Y aquí es donde viene el mayor problema de los proyectos heredados : la solución que han dado al problema. Como tampoco es lógico que os cuente todo (cosas de privacidad y eso). Lo que ha programado esta gente es unas modificaciones de unas páginas en donde meten código más o menos integrado con WordPress (unas cosas si y otras no). Y esos datos que recogen lo guardan en una base de datos aparte. En vez de meterlo o integrarlo dentro de las bases de datos de WordPress lo hacen en una base de datos externa. Imagina que tú no tienes ni idea o te cae este marrón. Haces una migración del WordPress y toda la funcionalidad de los contratos la pierdes.

Y no solo eso. Lo normal es cuando das de alta un contrato es añadir la documentación. Eso sería lo más lógico. Pues no. Aquí primero das de alta el contrato y para añadir la documentación hace un acceso a la base de datos, te saca un listado en un desplegable de los contratos que hay y después añades la documentación. Todo la mar de lógico.

Si a lo anterior añadimos que han metido la librería bootstrap para que esas páginas sean un poco bonitas en vez de usar las librerías que tiene el WordPress instalado ya tienes la fiesta montada.

Mi solución

Si te encuentras proyectos heredados como el que te estoy contando lo primero que se te viene a la cabeza es tirar todo lo que ya está y hacerlo como es debido. Con buenas prácticas de programación. Con Custom Post Types. Eso sería lo lógico y normal.

Pero eso no se puede hacer porque aquí le tenemos que sumar el usuario que va a usar eso. En este caso es el tipo de usuario que si le cambias una coma de sitio ya dice que no funciona. Imagina si le cambias la forma de meter los contratos.  Le tienes cada 10 minutos llamándote por teléfono diciendo que no funciona.

Así que ahora mismo me voy haciendo unas ñapas (de esas que parece que tienes que dar un salto mortal hacia atrás) para añadir funcionalidad (sin que cambie mucho el flujo de trabajo no sea que no sepan luego usarlo) y pegándome con un código que no tiene ni pies ni cabeza.

Seguro que si has llegado hasta aquí leyendo te sientes más que identificado.

Timadores

El principal problema con los proyectos heredados  (a mi entender) es que muchos de ellos están realizados por timadores y vende humos que dicen que son los mejores en su campo. Que están trabajando con proyectos todo el día. Que tienen unos buenos programadores. Que siguen las buenas prácticas pero que luego hacen esta “basura” y lo peor de todo es que encima cobran por ella. Y me apuesto lo que sea a que encima no lo han cobrado barato.

Se me ocurren miles de cosas para hacer a este tipo de gente pero mejor esas las dejo para otra ocasión que ya me he enrollado bastante. Yo lo que quería es desahogarme un poco de este infierno en el que estoy metido por culpa de “profesionales”.

Espero que por lo menos te haya sacado una sonrisa y si en algún momento te has sentido identificado espero que nos dejes un comentario que lo agradecemos mucho.

 

Photo by Anas Alshanti on Unsplash

 

Pin It on Pinterest

Share This