Vale la pena invertir en Redes Sociales

¿Vale la pena invertir en Redes Sociales?

Hoy me apetece escribir sobre si vale la pena invertir en Redes Sociales

¿Vale la pena invertir en Redes Sociales?

Todo el mundo está de acuerdo en que las redes sociales son «guays» pero también estamos de acuerdo de que están de capa caída.

Si te dedicas a esto del social media te das cuenta que cada vez es más complicado llegar a tu público. Que las personas interesadas vean tus publicaciones. Y es que da igual la estrategia que utilices. Da igual que crees un contenido maravilloso. Si el «algoritmo» de la red social decide que no quiere mostrarlo a tus seguidores no lo muestra.

Facebook

Pongamos el caso de Facebook. Llevo unas cuantas páginas de Fans y el alcance cada día da más pena. Contenido que antes tenía un alcance de miles de personas ahora tienes mucha suerte si llega a unos cientos. El algoritmo está matando la red social.

Instagram

Por ahora Instagram se salvaba de la quema pero lleva el mismo camino. Hay gente que seguía que ya no veo sus publicaciones. Bien porque me hayan bloqueado (que lo dudo) o que el algoritmo haya decidido que no es importante para mi (era un perfil que veía todos los días y me gustaba. Vaya basura de algoritmo. En cambio perfiles que no quiero ver tanto me asa con ellos. El algoritmo directamente es una basura. Eso teniendo en cuenta que por culpa de las/os «influencers» Instagram se ha convertido en un teletienda pues reconozco que era una red que me encantaba pero para mi se está desinflando el globo. Tanto postureo ya cansa.

LinkedIn

«La red para profesionales la llamaban«. Otra que tal baila. Y mira que estoy contento con ella pero cada vez parece más un Facebook que una red para profesionales. Cada vez más tonterías para que la gente interactue. No nos engañemos esta red es para contactos profesionales no para «ligar» ni para mandar caritas y cosas de esas. Cuanto has perdido.

Twitter

Después de lse la haya dado por muerta varias veces sinceramente es la que más me motiva. Trolls aparte cada vez la uso más. Me vale para encontrar gente interesante, gente que tiene mucho que compartir. Contenido de valor (o spam de valor como dicen los sabandijers).

Últimamente es en la que más tiempo paso y en la que más me comunico. Y es que te vale como gran fuente de información y de noticias.

Otras

Podría meter otras más pero la verdad … tampoco es que use muchas más. A veces un poco Pinterest (pero la tengo totalmente abandonaba)

La pela es la pela

Y es que contestando a la pregunta que hacía al principio ¿Vale la pena invertir en Redes Sociales? Aquí tengo el corazón partío. Por un lado te diría que viendo el panorama pues depende. Si alguna te ofrece algún valor dedícala tiempo y cariño. Ya en muchas para que tu contenido se vea o pasas por caja o pasas directamente desapercibido (a no ser que utilices trucos baratos para que te vean). Por otro lado te digo que cada vez vas a necesitar más dinero para hacer tus contenidos visibles ¿Crees que vale la pena?

Crea un blog

Sinceramente sea uno de los mejores consejos que te pueda dar después de todo este rollo. Abre un blog. Habla de lo que te gusta. Si eres un experto utilízalo como marca personal. Si te gusta compartir pues comparte. Escribe, cuenta cosas. Hay millones de personas en el mundo que pueden leerte. Igual llegas a unas miles o directamente a cientos de miles, quien sabe.

Cuenta cosas (como estoy haciendo yo ahora). Ahora ya cada vez lo tienes más fácil. Cadas vez hay más plataformas para crearte un blog que no cuestan dinero o que cuestan muy poco. Empieza con un WordPress (en WordPress.com por ejemplo). Ahí no te cuesta un duro pero por poco más de 5 € tienes tu dominio y ello se encargan de todo. Además ahora con Gutenberg se ha facilitado mucho el tema.

Sino tienes otras opciones para crear un blog. Gatsby por ejemplo. Todo el tema alrededor del no-code.

Si eres de los valientes cógete un hosting. Instala ahí tu WordPress, sus plugins, sus locuras. Escribe.Cambia los temas, intenta monetizar el blog. Además eso que creas es tuyo ¿lo sabes no?. En las redes sociales estás de prestado. Además ya sabes : «su jardín sus reglas». De la noche a la mañana te cierra el perfil y años dedicados a currarte algo guapo desaparecen por el chasquido de lo dedos.

Después del rollazo que te he contado ¿crees que vale la pena invertir en redes sociales?

Photo by Hans-Peter Gauster on Unsplash